Me pedía mi amigo Angel después de ver la cutre foto de mi nuevo juguete, una Epson Stylus Pro 3880, que por favor le hiciese una crítica en la web dado que él también estaba intentando decidir que impresora comprar. Realmente no me siento muy cómodo haciendo eso, principalmente por que este, el mundo de la impresión fotográfica, es un mundo muy nuevo para mí, donde todavía tengo mucho que aprender antes de empezar a criticar. Sin embargo, después de pensarlo un poco, y con solo dos días de esta impresora en mi casa, lo que sí os puedo comentar es por qué esta y no otro modelo.

Epson Stylus Pro 3880

Después de leerme páginas web como Luminous Landscapes o Northlight Images, ó después de verme vídeos como From Camera To Print, entre otros, a la conclusión que llega uno es que sí lo que te interesa es imprimir fotos con el mayor número de colores posibles, el mayor detalle posible, y al mismo tiempo la mayor longevidad posible de la impresión, la mejor solución hoy en día es una impresora de chorro de tinta que emplee tintas basadas en pigmentos o pigmentadas.

Bien, ya tengo seleccionada la tecnología, ahora hay que mirar quien fabrica impresoras de ese tipo, y obviamente caemos en los sospechosos habituales: Epson, Canon, y HP. A pesar de que Epson lideró este mercado durante mucho tiempo, hoy en día cualquiera de los tres fabricantes hacen impresoras que dejaran satisfechos a cualquiera. De todas formas, el dinero siempre es un problema, y dentro de mi margen económico lo primero que hice fue descartar a HP, sus modelos con las características en cuanto a rango de colores son demasiados caros para mí.

Canon me estuvo mucho tiempo tentando con su iPF5100, más cara que la Epson 3880 (no hagáis caso a los precios de referencia en la web de los fabricantes), pero más barata que la hermanas mayores de esta, la Epson 4900 y la Epson 4880. Al final no vi claro que para mí el hecho de usar un royo de papel me fuese a dar muchas ventajas. Simplemente quería aprender a imprimir y ver mis fotos en papel, si más adelante, por que vendo muchas impresiones necesito una impresora más grande, pues ya será mi propio trabajo el que pague por ella (¡bueno qué! ¿no puedo soñar?).

También consideré por algún tiempo comprar un modelo como la R1900 o la R3000, pero al final, teniendo en cuenta que la Epson 3880 trae cartuchos de tinte de 80ml, frente a los 20 y pico ml de las otras, lo que me ahorro en tinta a la larga compensa la diferencia de precio, y con el plus de que la Epson 3880 es capaz de imprimir A2.

Bien, este ha sido el razonamiento que me ha llevado a comprar esta impresora. Puede que no sea el correcto, puede que al final me fuese a por una apuesta segura (es una de la impresoras más vendidas para impresión fotográfica), pero por el momento estoy contento con la compra (y eso que solamente he impreso por el momento parches de colores para crear los perfiles de color). Y realmente si os parece complicado escoger la impresora, esperar a ver las opciones en cuanto a papel que hay en el mercado…

Nota: si no queréis llevar sustos desagradables, asegurarse de revisar bien toda la impresora, y quitarle el trillón de cintas adesivas que trae para protegerla durante el transporte.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
  • Fernando Pardo 12 - junio - 2011,

    Esperando las primeras pruebas de impresion !!!!

    Responder
  • davidgp 12 - junio - 2011,

    Pues hay que ser pacientes, que por el momento estoy con el proceso e calibrado para el papel, y lleva su tiempo, sobretodo por que hay que dejar el papel secar bien 24 horas para que no afecte después a la lectura…

    Responder
  • Akin 12 - junio - 2011,

    Me había perdido esta iniciativa de blog. Enhorabuena 🙂

    Yo tengo muy pendiente todo lo que es gestión de color, desde comprar un monitor decente hasta imprimir, pero como sigo sin saber sacar fotografía, pues no me corre prisa.

    Para lo que es gestión de color fuiste a algún curso o has encontrado algún buen curso online?

    Responder
  • davidgp 12 - junio - 2011,

    Muchas gracias Akin!!! ya vi que ahora andas por Twitter…

    Pues como siempre, me he leído y visto todo lo que ha caído por mis manos. Veamos, los artículos de esta página están muy bien: http://www.northlight-images.co.uk/features.html#Printing también el curso: http://www.luminous-landscape.com/videos/camera-print.shtml de todas todas, por lo que leí en los foros, este verano tanto Michael Reichmann como Jeff Schewe van a grabar una segunda versión del curso actualizado. Ahora mismo también estoy leyendo el libro Fine Art Printing for Photographers. Y aunque no lo he leído, la “biblia” del manejo del color y el que todo el mundo recomienda es: Real World Color Management, tal vez un pelín desactualizado dado que es del 2004 (repito, no lo he leído), pero esta escrito por el fallecido Bruce Fraser, y poca gente era tan experta como él en cuanto a fotografía digital.

    Con todo eso y después el típico capítulo de impresión que leí en libros como Adobe Photoshop CS4 for Photographers, es con lo que estoy haciendo mis primeros pinitos en cuanto a impresión… aprendiendo todavía.

    Responder
  • Akin 13 - junio - 2011,

    Gracias.

    Me temo que puedo leer algún artículo en sajón (aunque leo bastante lento en ese idioma), pero no seguir un videocurso en ese idioma 🙂

    Me guardo el primero en favoritos.

    Responder
  • davidgp 13 - junio - 2011,

    Por cierto, se me olvidó comentar que el libro de Fine Art Printing for Photographers, a pesar de que tiene información muy útil, no me gusta para nada la forma que está organizado. Lo encontré un pelín engorroso en ese aspecto.

    Responder
  • Juan Ballester 14 - enero - 2013,

    Estimado David. Gracias a ti me compré hace unos meses una 3880 y he estado imprimiendo con papeles Epson, pero ahora he comprado Hahnemulhe de 320g barytado. Y tengo un problema: no hay forma de que entre el papel por la entrada frontal manual. ¿Sabes cómo resolverlo?

    Muchas gracias.

    Responder
  • davidgp 14 - enero - 2013,

    Hola Juan,

    Si te digo la verdad, siempre he usado la entrada posterior de la impresora, dado que es la que menos dobla al papel cuando pasa por ella.

    Tengo entendido que algunos papeles la Epson 3880 solamente los admite por la entrada posterior, y este es bastante gordo lo cual se me antoja que es el caso. En el manual de la impresora verás que te pone una tabla de papeles Epson y por que bandeja pueden ir. Usando el equivalente Epson de ese Hahnemuhle que mencionas podrás averiguar si estás en dicha situación.

    Saludos

    David

    Responder
  • conrado 9 - febrero - 2013,

    buena impresora, algún dia aprenderé a manejar estos cachorros, je je. pues veo difícil esto de configurar la impresora o el programa photo paint, no sé cual de los dos se debe dejar o configurar.

    enhorabuena.

    Responder
    • davidgp 10 - febrero - 2013,

      No conozco el Photo Paint, pero se tienen que dejar configurar ambos, tanto la impresora, donde específicas entre otras cosas el tipo de papel, y el Photo Paint, donde te tendría que dejar especificar el perfil de color para aplicar a la combinación de papel+impresora que estes usando en esta momento.

      Responder
  • MARKOO 21 - febrero - 2013,

    Hola, buenas tardes.
    Tengo una 3880 desde el año 2010, y siempre ha ido genial. No hago impresión fotográfica, sino que “tiro” planos. Ahora tengo problemas ya que, con el objetivo de ahorrarme unas pelillas, el diciembre pasado opté por comprar cartuchos recargables…
    Tuve que resetear los cartuchos y una la piezas de la impresora que recoge tinta sobrante. El resultado de todo esto es que en la pantalla led me aparece un mensaje de error que no consigo corregir “ni ink cartridge”. Por supuesto, la empresa (ahorraentinta) que me ha suministrado todo el material regarcable pasa de mí. Después he instalado cartuchos originales, pero esto sigue igual. Os agradecería enormemente algo de luz, ya que estoy un desesperado.
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • davidgp 22 - febrero - 2013,

      Hola Markoo,

      Personalmente no creo que te pueda ayudar de mucho. nunca he usado cartuchos que no fuesen los originales de Epson (en el tema de las fotografías son los únicos que de aseguran longevidades superiores a 60 años si los usas con el papel adecuado, y eso resulta muy importante a la hora de venderlas como obras de arte). Así que desconozco un poco por que te puede estar dando ese mensaje de error.

      Tal vez alguien más que lea esta página te pueda echar una mano…

      Saludos,

      David

      Responder
      • MARKOO 22 - febrero - 2013,

        Muchas gracias…seguiré investigando.
        Por si alguien le interesa, estoy empezando a pensar en la venta de la máquina.

        Responder
  • Jesús 4 - abril - 2013,

    Hola David.
    Tengo un gran dilema, necesito imprimir sobre un cartón estucado de casi 1,5 mm y formato A2, es como el cartón de los puzzles. Quiero una impresora que me permita imprimir al menos 100 copias diarias de manera regular. He leído sobre la 3880, la 4880 y la 4900 y hay gente que comenta que los cabezales se les estropean al de poco tiempo, ¿se supone que es por poco uso?, imprimiendo a diario no debería pasar, ¿que opinas?
    Por otro lado me gustaría conocer los costes de tinta aproximados para cada impresión en el cartón que detallé antes en calidad media y alta.
    ¿Puedes orientarme?
    Muchas gracias, un saludo.

    Responder
  • davidgp 4 - abril - 2013,

    Hola,

    Por partes, los cabezales. Sí, los cabezales tienen un problema si se usan poco, especialmente son más comunes en la serie x900 que en la serie x880. La 3880 tiene fama de ser bastante robusta, la mía puede estar un mes sin imprimir y no tener problemas de imprimir nada al poco rato. Una limpieza de cabezales y lista para lo que le eche encima. El problema consiste básicamente que los inyectores se pueden atascar con tinta seca. Con varios ciclos de limpieza habitualmente suele solucionarse. Esto es crítico en el caso de Epson, dado que el cabezal no se puede cambiar. En el caso de Canon, los cabezales no pueden limpiarse, cuando se detecta un inyector taponado, la impresora automáticamente empieza usar uno de los inyectores extra que tiene, cuando ya no le quedan más inyectores extra, el usuario puede cambiar la cabeza inyectora, que no son baratas (600€), pero al menos no tienes que llamar al servicio técnico como en el caso de Canon.

    Nunca he impreso una carga tan grande como 100 copias diarias, una foto en A2 sin tener activado lo de alta-velocidad suele tardar como unos 10 minutos (hablando de memoria, la verdad es que nunca lo he medido).

    Ten en cuenta que para esos grosores de cartón vas a tener cargarlos a mano.

    No sé exactamente los costos de tinta, en papel fotográfico calculo que será del orden de los 2 a 3 euros por hoja (pero probablemente me esté pasando de largo). (hay aplicaciones para el móvil… https://play.google.com/store/apps/details?id=air.uk.co.signals.epsoninkcostcalculator ).

    Ahora, en cuento a lo del cartón estucado este, tiene pinta de que esto va a ser una aplicación industrial más que de impresión de fotografías en alta calidad. Estas impresoras están diseñadas para la impresión fotográfica de alta calidad y alta duración de la impresión en papeles especialmente diseñados para ellas. Si no te preocupa la durabilidad de la impresión (estamos hablando de periodos de más de 50 años sin que muestren signos de deterioro). Tal vez plotters más industriales con menos tintas y más baratas sean algo que deberías mirar… de esos ya no controlo mucho.

    Saludos,

    David

    Responder
  • Akin 4 - abril - 2013,

    Francamente, para ese volumen yo encargaría el trabajo en una buena imprenta. Te saldrá más barato que hacerlo en casa.

    Responder
  • Jesús 4 - abril - 2013,

    Hola a todos.
    Gracias por las opiniones.
    Por partes:

    Lo del ploter más industrial es cierto, el problema es que esos ploters (los económicos de 2500 €) no admiten soportes de gran calibre. Se supone que la 4880 aguantará el ritmo de impresión sobre esos soportes, al menos eso dicen desde Epson. Y sí, habrá que cargar las láminas a mano, eso ya lo sé y no me importa.

    En cuanto a lo de encargar el trabajo a una imprenta, tampoco sale barato, ya he pedido algún presupuesto y me ha sorprendido.

    Estoy pensando en usar el método de la sublimación, las tintas son más baratas y es una técnica que podré aplicar a otros productos (prendas, imanes, platos, etc). Me han pasado costes de impresión y, contando el barniz de polyester necesario para aplicar en el soporte, el cartón y la tinta me sale esa impresión por 1,25 euros aproximadamente. Seguro que sale algo más pero son datos de una empresa que personaliza ropa deportiva. Con tinta convencional, más el cartón, más el riesgo de imprimir en grosores elevados no bajaré de los 3 o 4 euros.
    Y ya que estamos… para una ampliación de fotografia en tamaños de entre 60 y 100 cm… ¿me bastará con una resolución de cámara de 14 megas?… je, je… ya que estamos…
    Y me dices que estás contento con tu 3880… ¿conoces esos problemas en la 4880?…y… ¿que tal va la 4450?

    Ya sé que pregunto mucho pero es que se han ido mi mujer y los niños al pueblo y me aburro, je, je…

    Un saludo.

    Responder
  • Jesús 4 - abril - 2013,

    Por cierto, estas impresiones que detallo son para aplicar a puzzles, por eso lo de la sublimación. Ya sé que la calidad de imagen es más baja.

    Responder
  • davidgp 5 - abril - 2013,

    Veamos, usualmente estos problemas de los inyectores es si se imprime poco, lo que quieres imprimir tú no debería darte ningún problema. De la 4880 no he escuchado mucho. Básicamente por que es una impresora que se vende menos, y la gente comenta menos sobre ella en los foros. Habitualmente la gente da el salto de la 3880 a una de las 7xx0 de Epson… que permiten imprimir ancho de 24″. La serie x900 (4900, 7900, 9900) tienen fama de ser más delicadas…

    Cualquier cosa que ya no sea impresora fotográfica, ya sea de Epson o Canon (HP hace tiempo que no está muy interesada en este mercado y lo ha dejado de lado… se venden menos impresoras de este tipo que las que aquí estamos dominando como “industriales”, vamos, impresoras para cartelería o así…), la verdad es que ya no sé nada, así que de la 4450 ni idea…

    Una cosa que se me está ocurriendo mientras hablamos de esto, sabes si la superficie dónde vas a imprimir es apta para tintas pigmentadas que llevan estas impresoras fotográficas, sé que algunos papeles fotográficos antiguos para impresoras de chorro de tinta que no eran pigmentadas presentaban problemas con estas impresoras, pero no estoy seguro muy bien en que consistían…

    En cuanto a lo de la impresión, todo depende de la distancia a la que veas la imagen. 60 cm creo que no tendrás problemas, 100 cm probablemente puede estar llegando al límite (que lo considero algo por debajo de 180 ppp), pero bien, para un maniático como yo que ve las fotos impresas con su ojo casi pegado al papel, para el resto de los mortales eso no presenta problema 😉

    Creo que no me dejo ninguna pregunta en el tintero… sino ya sabes, que por el momento parece que yo tampoco me aburro en contestar 😉

    Un Saludo,

    Responder
  • Jesús 6 - abril - 2013,

    Jelou pipol.

    Para una serie de trabajos que vamos a llevar a cabo necesitaremos una cámara con cierta calidad y buena resolución. Hemos decidido que compraremos la Nikon D-3200… ¿como la veis?… ¿compraríais antes un botijo?

    Saludos.

    Responder
  • Akin 6 - abril - 2013,

    Si los trabajos son de albañilería o la recogida de la siega en pleno agosto en Castilla, sí, el botijo es más adecuado.

    Responder
  • Jesús 6 - abril - 2013,

    Hola.
    Con lo del botijo me refiero a que pueda ser preferible comprar cualquier otra máquina. Creo que hay una cerca de la 3200, me parece que es la D-3100 y otra por encima, ¿puede ser la 3500?…
    En esa gama, ¿merece la pena la 3200?

    Por cierto, hice una pregunta sobre un cartón o cartulina estucado para impresión de fotografía y poder encolar posteriormente y no la veo por aquí… ¿la has visto?

    Saludos.

    Responder
  • Akin 6 - abril - 2013,

    Solo bromeaba, lo que quería decir es que mejor si dices para qué tipo de trabajo es. Todas las cámaras actuales son buenas, pero algunas son mejores que otras para un tipo de trabajo concreto.

    Responder
  • Akin 6 - abril - 2013,

    La pregunta sobre el cartón la he visto pero no sabría responderte.

    Responder
  • davidgp 7 - abril - 2013,

    En cuanto a lo de la D3200, ¿es buena? pues sí, ¿vale para lo que quieres? tal vez ¿las hay mejores? no lo dudes.

    Ahora contestando un pelín más concretamente, de su categoría, pues es una buena compra, comparada con las de otras marcas. Tiene un buen sensor fabricado por Sony, y dará buenos resultados.

    De todas formas tengo que decirte que sobre esa gama tampoco es controle mucho los modelos que hay disponibles.

    Responder
  • Akin 7 - abril - 2013,

    El problema de la 3200 es que tiene un sensor muy muy resolutivo, y eso para sacarle partido necesitas objetivos de primera calidad y solo le sacarías realmente partido en impresiones muy grandes y usando aperturas medias.

    La 5100 debe de andar por un precio parecido, tiene un mejor procesador de imagen (14 bits frente a 12) y está mejor construida y equilibrada. Su sensor tiene menos resolución pero más que suficiente para la gran mayoría de los trabajos, no es tan exigente con las ópticas, y en en el resto de parámetros (rango dinámico, rango tonal…) está a la par.

    Por eso te preguntaba para qué querías la cámara en concreto. No es lo mismo sacar fotos para puzles de 80×60 que imprimir el lateral de un camión.

    Responder
  • Jesús 7 - abril - 2013,

    La cámara la queremos para lo siguiente, desde imágenes para puzzles hasta montajes para cubrir una pared. Entiendo que necesitamos una buena resolución de imagen y la 3200 anda por los 24 megas… ¿voy bien encaminado o mejor cambio? El objetivo que usaré será un 18 – 55, el que normalmente viene de serie.
    Tengo intención de comprarla esta semana que viene… ¿la compro o no la compro?

    Responder
  • Jesús 7 - abril - 2013,

    Las fotografías serán en su mayor parte de paisajes y entorno urbano.
    Impresiones en papel fotográfico adhesivos y normales de buen gramaje y en cartón estucado.

    Responder
  • davidgp 7 - abril - 2013,

    Te contesto rápido que tengo que marcharme…

    En un principio te diría que sí, para lo de los puzzles no deberías tener ningún problema. Para lo de las paredes, si es una parez típica de varios metros de algo por ancho, mientras no esperes que a la distancia del tamaño de tu nariz con respecto a la pared se vea un detalle perfecto, supongo que te valdrá…

    Ahora, Akin parece que controla más de esa gama de Nikon… y tampoco te sé decir si el pisapapeles de Nikon (el 18-55) es un buen objetivo o no…

    Responder
  • Akin 7 - abril - 2013,

    Ese objetivo no te da esa resolución ni de coña. Si no inviertes en un cristalito mejor, me temo que los 24 MP te van a dar igual que irte a la 5100 con el sensor de 16. La foto tendrá más tamaño, pero no más detalle.

    La resolución real, en lo que a detalle se refiere, depende de varios factores entre ellos lo bueno que sea el objetivo (otro aspecto es la apertura a la que sacas la foto)

    Responder
  • Jesús 8 - abril - 2013,

    Y que objetivo me recomiendas… y ya si sabes el precio aproximado, je, je… ya que…

    En cuanto a coger una cámara de 16 megas… ¿me bastaría esa resolución para hacer ampliaciones de 3 x 2,50 m. para mirar desde lejos, sin acercar la nariz? ¿Que tamaño máximo de ampliación creéis que puede ser aceptable con 16 megas?… a modo de decoración de interiores, no fotografía de detalle.

    Saludos y gracias por tanta respuesta a tanta pregunta.

    Responder
  • Akin 8 - abril - 2013,

    Pues depende del motivo y del grado de detalle que necesites. En general las impresiones muy grandes se usan para cartelería que va a ser vista a cierta distancia. No requieren el mismo grado de detalle que una revista de naturaleza cuyas fotos se miran a unos centímetros.

    Si quieres mucho detalle en impresiones de ese tamaño, lo que yo personalmente haría sería componer una panorámica con varias fotos. Requiere trípode, paciencia, y si tienes elementos en primer plano o en un plano medio entonces saber alinear el objetivo para evitar los problemas de paralaje. No es sencillo de aprender, pero para ampliaciones con mucho detalle me parece mejor la composición panorámica que cualquier cámara.

    Respecto a objetivos, ahí ya no puedo ayudarte. Hay objetivos mejores y peores, algunos son mejores a unas distancias focales que otras, o a unas aperturas que otras. Y todo eso tendrías que preguntarlo en un foro de la marca porque en mi caso particular soy Pentaxero y el material Nikon y Canon apenas lo conozco.

    Responder
  • Akin 8 - abril - 2013,

    En cuanto al tamaño de impresión, de eso sin duda David sabe mucho más que yo, pero hay una operación muy sencilla que siempre hago.

    Se trata de ver cuantos puntos por pulgada corresponden a una impresión. El tamaño de impresión lo calculas en cms y lo divides entre el tamaño de una pulgada (2.54 cms) y con eso tienes el tamaño de impresión en pulgadas (alto x ancho)

    Ahora coges el tamaño de tu foto en píxeles, y lo divides entre las pulgadas para tener los píxeles por pulgada.

    Si ese tamaño es de 300 ppp tienes una impresión de máxima calidad, como los buenos libros sobre arte de esos carísimos.

    Sobre 180 sigue siendo una impresión muy buena.

    Creo que las fotos de periódico andan por los 75 ppp. Pero hablo de memoria.

    Después, como decía antes, está la distancia a la que va a ser vista. Probablemente una impresión a 300 ppp y otra a 75 ppp se vean idénticas si las miras desde una distancia de varios metros. Y después ya está el tema de que las imágenes se pueden escalar en el procesado con Photoshop, y si el escalado no es exagerado prácticamente no pierden calidad.

    Muchas cosas y complejas para dar un consejo útil. Además… yo apenas imprimo y cuando lo hago imprimo en una buena imprenta de la que me fío.

    Responder
  • davidgp 8 - abril - 2013,

    Por temas, lentes de Nikon no controlo para nada, tengo entendido que el 18-200 está bastante bien para ser una lenta generalista… pero la verdad, ni idea… yo me casé con Canon hace algún tiempo, no por que considere que esta marca es mejor o peor, que yo esto de defender una marca de cámara a muerte nunca lo entendí, si aun te pagasen por ello, más que nada por que la inversión en lentes es bastante fuerte, y ahora mismo cambiar a otro fabricante por mucho que tengan mejores sensores, no lo puedo justificar aun vendiendo las lentes de segunda mano.

    Impresión, el mundo de los ppp ya es un mundo a parte. Centrémonos solamente en resolución de la imagen. Habitualmente para lo de mirar las fotos a distancia de nariz y quede bien, una vez puesto al tamaño que queremos imprimir, un mínimo de 180ppp sería lo necesario. Obviamente esto no lo vamos hacer para lo de la pared, haciendo unos cálculos rápidos, con una cámara de unso 24 megapixeles, te saldría una impresión de unos 50 ppp. ¿Es eso suficiente? ni idea, dado que no tengo experiencia en impresiones de carteleria o similares.

    Si tal, de forma discreta, pregúntales a una empresa como esta cual es la resolución que recomiendan para este tipo de impresiones: http://cdnmultimedia.com/vinilo/?portfolio=portfolio-item que yo creo que es lo que tú quieres hacer…

    Responder
  • Jesús 8 - abril - 2013,

    Muchas gracias, me hago idea de como funciona la historia. Lo del fotomontage es algo que ya hice en mis tiempos mozos con una vieja de Canon de las de carrete. Y al hilo de esto… supongo que los objetivos de aquella Canon de carrete no servirán para las nuevas Canon digitales… ¿acierto?
    Es lo que tiene ser un novato en esto,

    Responder
  • davidgp 8 - abril - 2013,

    Depende que cámara de carrete sea. Si la montura del objetivo es de la serie EOS, sí, te valdría para las cámaras actuales (creo…). Lo que probablemente pase es que no tengas autoenfoque… tendrías que enfocar todo manualmente, no mucho problema si disparas desde trípode y enfocas con lifeview…

    Responder
  • Jesús 18 - abril - 2013,

    Hola.
    Al final me pillé la Nikon-5100. Tiene buena pinta, salí el Domingo a probarla y no va mal. Las imágenes son muy reales y el aprendizaje básico ha sido sencillo, es bastante intuitiva gracias a la ayuda de su menú. El objetivo se queda corto, viene con un 18-55 y hubo motivos que quedaron demasiado lejos por la imposibilidad de acercarse más a ellos… pero en fin… habrá que ahorrar para comprar un 150 o 200 asequible. Hay algunas funciones que no entiendo demasiado bien y de vez en cuando os acribillaré a preguntas. Nos vemos pronto, un saludo.

    Responder
  • Jesús 18 - abril - 2013,

    Por cierto, hace unos días saqué el tema de las ampliaciones y las resoluciones adecuadas… vi esto… http://www.decamaras.com/CMS/content/view/103/40-A-que-tamano-puedo-ampliar-mis-fotos

    No sé si será fiable pero al menos tiene buena pinta.

    Responder
  • Jesús 18 - abril - 2013,

    AHHHH… me doy cuenta de que este hilo trata sobre impresoras y yo lo estoy llenando de cámaras y objetivos… lo siento.

    Responder
  • davidgp 18 - abril - 2013,

    Hola Jesús,

    No te preocupes por poner información sobre objetivos o cámaras aquí, no hay ningún problema, esto no es un foro, es mi blog personal de fotografía y no me importa mucho ;-).

    Disfruta de tu nueva cámara. Estoy seguro de que disfrutarás mucho con ella.

    De paso me ha valido que en la migración del blog sigue funcionando el aviso por correo de los comentarios…

    Saludos,

    David

    Responder
  • Fernando 8 - septiembre - 2013,

    Hola, estoy pensando en comprar esta impresora, es cierto que soporta hasta 1,5mm de grosor de papel? donde puedo conseguir muestras de impresión? saludos

    Responder
  • davidgp 9 - septiembre - 2013,

    Hola,

    Pues lo del grosor del papel la verdad es que no lo sé, yo le he metido papeles de 300-400 gramos/m2 sin problemas. Pero no te sabría decir que grosor tienen, aunque eso parece que es lo que indican en las especificaciones.

    Para ver muestras de papel impreso por la impresora ya es un poco más complicado. Yo vivo ahora mismo en Barcelona y en Casanova tienen muestras de la misma. Sino, si en alguna tienda de fotografía o de papeles de tu ciudad venden papeles tipo hahnemuhle o Canson, habitualmente las muestras de estos papeles están impresas por impresoras epson, si han sido impresas por una 4880 o una 7880 deberían ser resultados muy similares a los de una 3880.

    Saludos,

    David

    Responder
  • Martín 10 - septiembre - 2013,

    Interesante análisis sobre este maquinón. Llevo varias semanas planteandome su adquisición y confrontando las opciones (pixma pro-1 o r3000) que son más modernas, pero el hecho de poder imprimir a 17″ me inclina a esta opción, sin embargo he leído numerosas críticas hacia la fiabilidad de las epson una vez pasado el periodo de garantía. Me interesa saber tu opinión sobre esta impresora pasados dos años de su adquisición. Gracias

    Responder
  • davidgp 11 - septiembre - 2013,

    Hola Martín,

    Hay unas cuantas impresoras de Epson que ahora mismo están teniendo bastante mala fama, en particular las que pertenecen a la serie x990 como la 7990 o la 4990. Esas impresoras requieren que se imprima al menos varias veces a la semana con ellas, para que suficiente tinta circule por sus cabezales, sino, se corre el riesgo de que se atasque…

    Ahora dicho esto, hay que decir que la 3880 tiene fama de ser el tanque de Epson, que es la impresora más dura que han fabricado. Yo solamente puedo hablar de los dos años que tiene la mía, por el momento la he usado bastante irregularmente, y simplemente con un ciclo de limpieza ya se consigue que vuelva a funcionar.

    No conozco mucho de la pixma pro-1, pero cuando compre la mía, estaba ante la duda de si esta o la r2880 (la anterior a la r3000), y me decanté por esta simplemente por el tamaño de los cartuchos de tinta… a la larga acabas ahorrando dinero gracias a ello (puede que lleve años). La R3000 creo que tiene cartuchos que llevan significativamente más pequeña, pero no valen mucho menos que los de la 3880.

    Saludos,

    David

    Responder
  • Gabriel 29 - septiembre - 2013,

    Hola David
    queria hacer una consulta antes de comprar la 3880, pe podrias decir un aprox de cuantas copias puedes imprimir con los 9 cartuchos ( ya sea en A4, A3 u A2) se que es dificil de calcularhombre pero para hacerme mas o menos una idea en números, soy fotografo y vendo vastantes copias y en fin no se a que atnerme y bueno me gustaria poder sacar algun calculo, te agradezco de antemano! saludos y muy interesante el análisis.

    Responder
  • davidgp 30 - septiembre - 2013,

    Hola Gabriel,

    Pues la verdad es que no tengo ni idea. Ya he tenido que comprar cartuchos para esta impresora, pero no llevo una cuenta de cuanto puede imprimir hasta el momento (los cartuchos se van terminando de forma bastante irregular).

    La cantidad de tinta usada va a depender bastante del papel que uses (un papel mate suele gastar más tinta que un papel satinado o brillo). Hay páginas que ofrecen estudios sobre el tema, como: http://www.redrivercatalog.com/cost-of-inkjet-printing-epson-3800-3880.html (no sé si está muy actualizado).

    Por otro lado también tienes una App de Epson para Android o iPhone que te pone el gasto en dinero de la tinta por hoja: http://www.epson.co.uk/gb/en/viewcon/corporatesite/cms/index/10480

    Todas estas herramientas te permitirán hacer una estimación básica…

    Responder
  • HUGO 14 - noviembre - 2013,

    TENGO UN PROBLEMA CON ESA IMPRESORA NO ME JALA EL PAPEL POR QUE SERA?

    Responder
  • davidgp 14 - noviembre - 2013,

    Con tan poca información es difícil saber a que se debe el problema…

    Responder
  • Roberto 11 - mayo - 2014,

    He tenido 3 3880 en el trasncurso de 3 años y medio, la primera la compré a finales del 2010 y Junio 2013 tronó el cabezal y arreglarlo me resultó carísimo, así que opté por comprar otra. La segunda la compré a principios del 2011, y tronó de igual manera en mayo del 2014. La tercera la compré en en Julio del 2013, Las uso diario para trabajo fotográfico de estudio de 1 a 10 hojas Carta aproximadamente o a veces incluso más. Estoy pensando en comprar otra, ya que no puedo darme el lujo de quedarme sin una de ellas, y estoy checando la R300, lo que me hace dudar son los mililitros de los cartuchos, de 25 ml. comentarios?

    Responder
  • davidgp 12 - mayo - 2014,

    Hola Roberto,

    Yo solamente tengo experiencia con la 3880, y desde luego no tengo la carga de trabajo que pareces tener tú. De todas formas esto se reduce al precio de la tinta, que comparado con el precio de la impresora es lo más importante. No sé cuantos cartuchos de la 3880 gastas al año, pero evalualo y piensa esto. Cada cartucho de la R3000 cuesta unos 24-25 euros y trae 25ml, por el precio de dos cartuchos de la R3000 tienes un cartucho de la 3880, que traen 80ml. Evalua lo que gastas de tinta al año o en la vida útil que estimes de la impresora, haz números y verás que te sale más económico, si la R3000 o la 3880.

    Saludos,

    David

    Responder
  • Javier 21 - agosto - 2014,

    Hola a todos!
    Les comento que a principios de junio del 2014 compré una Epson 7890, y debido al alto costo de los cartuchos de 700 ml. (250 dls. c/u aprox. y lleva 9!) le tuve que poner cartuchos rellenables con sus respectivos chips autoreseteables, el detalle es que cuando por las mañanas la prendo, me marca en la pantalla “cambiar cartucho”, un día me indica “error en cartucho magenta” y otro día “error en cartucho cian” y así sucesivamente, pero no pasa un día sin que me marque ese molesto error, error que soluciono con solo retirar y volver a poner el respectivo cartucho.
    ¿Alguien sabe como resolver este problema?
    -ponle cartuchos originales!
    Por favor, no me den esta respuesta.
    Gracias mil!

    Responder
    • davidgp 21 - agosto - 2014,

      Hola Javier,

      Siento decir que personalmente no puedo ayudarte con este tema. Solamente he usado cartuchos originales con mi Epson 3880 y no tengo ninguna experiencia con la 7890.

      Espero que algún otro lector de mi blog te pueda echar una mano.

      Saludos,

      David

      Responder
    • Omar 2 - septiembre - 2015,

      Hola Javier! yo tuve ese problema , lo resolvi cambiando el chip reseteable. Ahora yo te tengo una pregunta , ¿te da los mismos tonos las tintas genericas que las originales?

      Responder
      • davidgp 2 - septiembre - 2015,

        Hola Javier,

        No, no creo (palabra clave) que den los mismos tonos, si cambias las tintas por clónicas, tendrás que volver a perfilar la impresora para la misma dado que no creo que den la misma tonalidad de color, ni te valdrán pérfiles de color generados por los fabricantes de papel para dicha impresora.

        A parte ya está el tema de la longevidad de las mismas en tus impresiones.

        Saludos,

        David

        Responder
  • Joffre 29 - octubre - 2014,

    Hola, yo soy diseñador gráfico y estoy interesado en un plotter epson por la calidad de impresión, que no se si será mejor que una impresora láser… Me sirve el epson stylus pro 3880 para imprimir póster en A3, A2 y en que clase de papeles (me interesa el papel couche), también lo usaría para imprimir material interno para publicidad, tarjetas de presentación, etc. Me interesa que imprima cosas con mucho detalle y calidad de color. Cuanto costaría por ejemplo imprimir un postre en A3 y A2 a full color?…

    Disculpa que pregunte tantas cosas pero estoy muy interesado en comprar mi primera máquina para trabajar…

    Responder
    • davidgp 29 - octubre - 2014,

      Hola Joffre,

      No sé muy bien si esta es la máquina más adecuada para ti. Veamos, esta es una impresora diseñada para impresión fotográfica más que para artes gráficas, según lo que yo entiendo del tema.

      Te puedo indicar que yo cálculo que una impresión A2 en un buen papel fotográfico, ya sea mate con textura de algodón o semi-brillo/semi-mate con base de algodón está alrededor de unos 6 euros (una estimación mía con un gran margen de error). A3 lo cálculo sobre los 4 euros.

      Estas impresiones suelen ser impresiones fotográficas, lo cual quiere decir que hay tinta en casi el 95% de la hoja.

      Pero creo, y no soy para nada experto en el tema, que hay impresoras A2 algo más baratas más pensadas para artes gráficas (probablemente no cubran el rango del espacio de color Adobe RGB como esta).

      Por otro lado, esta impresora no está pensada para usar papel del tamaño de una tarjeta de visita (creo que pocas impresoras lo están, si es que alguna), con lo cual te haría falta una guillotina después. Para hacer pruebas de como te quedaría la tarjeta de visita puede ser que te valga.

      En cuanto a lo de papel couche, ni idea, yo básicamente he usado 3 papeles en esta impresora, Epson Luster que es un papel fotográfica semi-mate, económico que uso para mis pruebas personales, Hahnemühle Photo Rag Bright White, que es un papel mate 100% de algodón que básicamente uso para las pocos fotos en blanco y negro que hago, y por último, el que más ha pasado por mi impresora, el Ilford Golden Fiber Silk, que es un papel semi-mate que reproduce magníficamente el color, este no tiene base de algodón.

      Como verás son papeles bastante caros, cada hoja de a2 debe costar más de 3 euros, pero me aseguran que mis fotos impresas duren años, que creo que es algo que para ti no es un factor importante.

      Saludos,

      David

      Responder
  • alejandro 30 - octubre - 2014,

    Hola tengo una epson pro 3800, me pide que coloque el cartucho de mantenimiento “el de las almhoadillas de absorcion ” y coloco uno nuevo original y tampoco lo reconoce, como si no tuviera nada, a alguien le paso, sabe como solucinarlo ?? gracias

    Responder
    • davidgp 29 - noviembre - 2014,

      Hola Alejandro,

      Por el momento no he tenido este problema con mi 3880, siento no poder serte de ayuda con este tema…

      Saludos,

      David

      Responder
  • luis aragundi 29 - noviembre - 2014,

    hola, me compre la epson stylus photo r3000 con sistema continuo para sublimacion, alguien me puede ayudar como configurar la impresora con adobe photoshop ya que las fotos me salen borrosas no sale nitidas, no se como hacer

    Responder
    • davidgp 29 - noviembre - 2014,

      Hola Luis,

      No uso Photoshop para imprimir, así que no sé si te podré ayudar mucho… el principal problema de no usar Photoshop es que es un auténtico “coñazo”. Con mi Epson 3880 uso estos pasos en Lightroom con buenos resultados:

      http://dgpfotografia.com/2011/10/11/modo-de-impresion-de-adobe-lightroom-paso-a-paso/

      En Photoshop pasos como máscara de enfoque para imprimir hay que hacerlo uno, y no sé muy bien cuales son los parámetros que se usan ahí.

      Saludos,

      David

      Responder
  • Christian Bianchi 11 - junio - 2015,

    Una consulta como perfilan los colores en un epson 3880??, el tema de la curvas como para hacer un perfil?? por ejemplo tengo clientes que le gusta mas resaltar el rojo y a otros no, pero quiero eso manipularlo a mano con mas porcentaje de Magenta y eso dejarlo con un perfil, en la maquina , se puede hacer??
    gracias

    Responder
    • davidgp 11 - junio - 2015,

      Hola Christian,

      Para calibrar una impresora te hace falta un espectrofotómetro, el que yo tengo es el Color Munki: http://dgpfotografia.com/2011/08/22/perfilando-impresora-y-papel-con-x-rite-colormunki-photo-12/ , qué realmente es lo más básico y barato que te puedes encontrar.

      El procedimiento básicamente consiste en imprimir unas muestras de prueba a través del software que trae el aparato, dejar que la tinta seque, leerlas con el aparato y este creará un perfil de color para esa combinación de impresora y papel (esto hay que hacerlo para cada tipo de papel).

      Qué yo sepa este software siempre intenta hacer que el color impreso sea el que viene en la imagen, y se parezca lo más posible al que se en en una pantalla calibrada. Vamos, que al final lo que veas en tú pantalla sea lo que sale al final.

      Eso que comentas de manipular el porcentaje de magenta me suena un poco a lo que se hace en la imprentas con una imprenta típica CMYK, pero esta impresora no es de CMYK, es una impresora de chorro de tinta que lee un fichero RGB y lo traduce a las 9 tintas que tiene en su interior, así que no sé si en algún lado se puede configurar que se le meta más porcentaje de Magenta, tal vez en alguna opción del driver de impresión.

      Como mucho lo que se me ocurre es que en un programa como Photoshop lo hagas tú, pero no sé exactamente el proceso a seguir. Como te comenté, mi objetivo con la impresora es sacar los colores más fieles que hay en pantalla, y realmente para lo que se han diseñado tanto espectofotómertros, como los softwares que lo controlan y el driver de la impresora.

      Responder
      • Christian 11 - junio - 2015,

        Te comento David, tengo una roland plotter y una ricoh pro 5100, cada una con su RIP, y m,e es fácil producir por que puedo perfilar lar curvas y guardarlas, si bien eso lo veo con el espectro, el cual tengo, no siempre queda como Yo o mis cliente lo quieren. Por eso es lo de la consulta si viene con un RIP a alguna forma de poder manipular eso.- Gracias
        Se que la 4900 viene una edicion con Efi, pero dicen que la 4900 los cabezales no son muy buenos y que la 3880 si lo es..

        Responder
        • davidgp 11 - junio - 2015,

          No, la 3880 no viene con un RIP. Toda la gama x9xx de Epson es delicada en cuanto a cabezales, si no imprimes una vez a la semana como mínimo tienden a atascarse, y cuando no consiguen ellas mismas desatascarse no hay nada que hacerle.

          En el driver de Mac no veo nada para ajustar colores individuales. He estado mirando el manual: https://files.support.epson.com/pdf/pro3880/pro3880ug.pdf por si se me pasaba algo y veo algo parecido a lo que comentas en la página 69. Aunque no sé si es lo que buscas.

          Responder
  • Christian 12 - junio - 2015,

    en primer lugar gracias por tu respuesta y de poder conversar con personas mas técnicas, estuve viendo las versiones “desing edition” antes venia con EFI lo cual es bueno para mi porque los manejamos, eso si ahora viene con un RIP Colorburst. Independientemente me gustaría saber si uno puede comprar un RIP por afuera o aparte, o bien la impresora tiene que venir especialmente con “algo” para que sea así?? gracias

    Responder
  • Imogen Muciño 28 - julio - 2015,

    Hola David, recomendarías la 3880,para muchas impresiones de fotos en varios tamaños, cuánto durarían los cartuchos aproximadamente en número de fotos o de tiempo meses?

    Responder
    • davidgp 28 - julio - 2015,

      Hola Imogen,

      Yo a mi 3880 no le doy mucha carga de trabajo, menos de una impresión por semana, pero realmente la impresora está diseñada para ser usada de uso continuado. No es muy rápida, eso sí.

      Si vas a imprimir mucho, como varias páginas por día, a lo mejor sus hermanas mayores son mejores opciones para ti. Si vas a usar papeles fotográficos gruesos, es mucho más cómodo usar un rollo de papel y meter varias impresiones seguidas en él, que ir cargando la 3880 papel a papel… (a parte que comprar papel en rollo sale más económico a la larga y los cartuchos de las hermanas mayores sale el ml de tinta más barato… pero hay que tener claro que tendríamos la carga de trabajo necesaria).

      En cuanto a costes, la verdad es que no lo sé muy bien. La impresora la compré sabiendo que iba a ser un agujero negro, pero quería ver mis imágenes impresas. No he hecho ningún cálculo, desde que la compré ya llevo varios cambios de cartuchos. Epson provee una aplicación para que estimes esto: http://www.epson.eu/ix/en/viewcon/corporatesite/cms/index/10480/

      Saludos,

      David

      Responder
  • luz 25 - agosto - 2015,

    Hola espero me puedan ayudar tengo problemas para imprimir en mi epson 3880 me imprime las fotografias azuladas y algunas con unas rallas, no se si es algo que tengo mal configurado gracias por su ayuda

    Responder
    • davidgp 25 - agosto - 2015,

      Hola, ando de viaje, así que probablemente tarde en contestar.

      Necesitaría más información, lo del color azulado probablemente es que el perfil del papel no estás usando el correcto, o no tienes tu monitor correctamente calibrado. ¿En qué papel imprimes? ¿desde que programa?

      En cuanto a las rallas, puede ser que el papel sea demasiado gordo y no hayas configurado el ancho correctamente en el driver de epson.

      Saludos,

      David

      Responder

Deja un comentario:

Entrada siguiente:

Entrada previa:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR