En el anterior artículo he comentado como he tomado la foto, y como ya dije en otros artículos, lo primero que hago a a hora de procesarlas es quitarme los defectos lo antes posible, de esta forma no me están distrayendo mientras ajusto la imagen. Para la gente que leyese mis entradas anteriores, no les sorprenderá que lo primero que haga sea activar en Lightroom la corrección a través de perfil de lente.

Foto tal cual salió de la cámara

Imagen tal cual salió de la cámara. © David García Pérez 2011.

Correccion de perfil de lente

Aplicando corrección de perfil de lente en Lightroom .

Después de aplicar la corrección de perfil de lente en Lightroom

Después de aplicar la corrección de perfil de lente en Lightroom. © 2011 David García Pérez.

Una vez hecho esto paso a limpiar las manchas del sensor que han quedado reflejadas en la imagen. Este es un proceso bastante sencillo, básicamente coloco la imagen en zoom 1:1, y la voy recorriendo de esquina a esquina buscando las dichosas manchas, en este caso centrándome únicamente en la zona de cielo, que es donde se van a notar. Con la herramienta correcta de manchas de Lightroom rápidamente queda todo impecable.

Corrigiendo manchas del sensor en Adoble Lightroom

Corrigiendo manchas del sensor en Lightroom.

Con los defectos fuera del camino, toca ajustar tonalmente la imagen. Como en todas mis tomas desde hace algún tiempo, he derecheado el histograma, con lo cual hay que reajustar la imagen. Personalmente yo siempre empiezo por ajustar el punto blanco. Para ello, sencillamente muevo el control de exposición mientras mantengo pulsada la tecla «alt» u «opción» y voy incrementando poco a poco justo hasta llegar al punto antes de que se empiecen a quemar algunos pixeles.

Imagen después de ajustar el punto blanco

Imagen después de ajustar el punto blanco en Lightroom. © 2011 David García Pérez.

Ajustando el punto blanco en Lightroom

Como podéis observar, esta imagen ha requerido un ajuste mínimo.

Acto seguido continuo ajustando el punto negro. Empleando el control de negros de Lightroom, y de nuevo, manteniendo pulsada la tecla «alt» u «opción,» voy incrementando el valor del control hasta que veo que muchos píxeles se están convirtiendo en negro puro. Aquí siempre me suelo pasar un poco de más, para corregirlo seguidamente con el control de luz de relleno, lo cual hará que las zonas de sombras mejoren considerablemente.

Imagen después de ajustar el punto negro en Lightroom

Imagen después de ajustar el punto negro en Lightroom. © 2011 David García Pérez.

Muestra del control después de ajustar el punto de negro

Como se puede observar, el ajuste del punto negro fue más «intenso» que el del punto blanco.

Como ya indiqué antes, aumentamos un poco la luz de relleno para abrir un poco las sombras, quedando todas esas regiones de la imagen con mucho mayor calidad.

Imagen después de ajustar la luz de relleno en Lightroom

Imagen después de ajustar la luz de relleno en Lightroom. © 2011 David García Pérez.

Muestra del ajuste de la luz de relleno en Lightroom

Muestra de como ha quedado el control de luz de relleno en Lightroom después del ajuste.

Todo listo para el siguiente artículo, donde hablaré de nuevo de color y presencia.

  • Akin 31 - agosto - 2011,

    Últimamente casi todo el mundo trabaja como tú. El problema es que demasiada gente lo hace mecánicamente, olvidando que hay fotos donde no existe blanco o no existe negro, y que metiéndoselos a la fuerza dejan una foto demasiado irreal.

    Pero bueno, a lo que venía: Parece que la gente de Samyang está preparando un objetivo Tilt&shift, habrá que estar atentos, porque por ahora la calidad de sus productos ha sido asombrosa.

    Reply
  • davidgp 31 - agosto - 2011,

    Hola Akin,

    Muy cierto, hay fotos que no tienen blancos u negros, pero esto ya viene incluso de antes de la fotografía digital, con el mantra que decían muchos de que al revelar era obligatorio hacer los blancos blancos, y los negros negros…

    Miraré ese Tilt Shift de Samyang cuando salga, mi objetivo para próxima lente siempre ha sido el 24 mm Tilt Shift de Canon (la versión mark II), pero es caro con ganas, cuando Schneider sacó las suyas para cámaras de 35 mm http://www.schneideroptics.com/pdfs/photo/Tilt_Shift.pdf (son fabricantes principalmente de ópticas para medio formato, muy buenos), me dije, a ver si las sacan a buen precio comparadas con las Canon, pero son aún más caras a una calidad similar… Samyang puede ser una alternativa a mi bolsillo… por qué mucho me tienta el 24 mm de Canon, y tarde o temprano terminará cayendo…

    Saludos

    Reply
  • Akin 31 - agosto - 2011,

    Yo estoy estos días haciendo un pequeñito trabajo de fotografía de arquitectura.

    Utilizo correcciones de perspectiva por software. Salvo el trabajo adicional, me da que poca diferencia hay. De hecho un conocido fotógrafo de arquitectura (pofesioná él) decía que no había ninguna diferencia.

    Dónde veo yo la diferencia es a la hora de componer panorámicas con varias fotos, ahí sí, pero por suerte por ahora no me ha tocado hacerlo. Bueno, en eso, y en que tienes que hacer una toma más abierta de lo inicialmente previsto, para dejar margen al recorte que implica la corrección de perspectiva.

    Reply
  • davidgp 1 - septiembre - 2011,

    La corrección de perspectiva como la de unir de imágenes únicamente usa el movimiento de desplazamiento o shift de la lente. Obviamente son dos movimientos muy útiles. Pero también es bastante útil el movimiento de balanceo o tilt, para conseguir cambiar el plano de enfoque y conseguir mayor profundidad de campo sin tener que recurrir a aperturas muy cerradas con los consecuentes problemas de difracción: http://www.northlight-images.co.uk/article_pages/using_tilt.html lo cual resulta la mar de interesante para la fotografía de paisaje.

    Reply

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