Último artículo sobre esta pequeña serie de como saqué y procesé mi imagen titulada Color en Aigüestortes, había comenzado con mi pequeño artículo sobre la toma, para después pasar a ajuste tonal de la imagen, para continuar con el ajuste de color y presencia de la misma. Y después de todo eso, la imagen nos había quedado de la siguiente forma.

Imagen después de ajustar el control de intensidad

Imagen como había quedado en el artículo anterior.

Como ya he comentado en otras ocasiones, yo siempre resalto el detalle de la imagen en todas mis capturas RAW. La cámara cuando saca una foto en Jpeg, automáticamente realza el detalle de la misma, en cambio, cuando hace la foto en RAW, ese procesado de la cámara no se hace, dejando al fotógrafo como responsable del mismo. El objetivo aquí es que la foto se vea bien en pantalla, a diferencia de otros ajustes como el de impresión, donde veremos mal la foto en pantalla, pero bien una vez impresa.

Como siempre, lo primero que hago es aumentar el zoom a 1:1 ó 100%, es la única forma dónde podremos ver correctamente el efecto de dicho ajuste.

Imagen antes de ajustar la cantidad en Lightroom

Imagen a zoom 1:1 o 100%, antes de tocar ninguno de los controles de detalle en Lightroom.

En estos casos sigo el orden de los controles de la sección de detalle del Lightroom, empezando por el de cantidad, voy aumentando dicho control hasta que empiezo a ver que el efecto es excesivo.

Imagen después de ajustar el control de cantidad en Lightroom.

Imagen después de ajustar el control de cantidad en Lightroom.

Acto seguido toca ajustar el control de radio, en este caso, debido a la gran cantidad de detalle de las montañas, bajo el control hasta 0,5, para realzar aún más esa textura de las mismas.

Imagen después de ajustar el control de radio en Lightroom.

Imagen después de ajustar el control de radio en Lightroom.

En cuanto al detalle, lo dejo en 25, este control, que habitualmente subía mucho en anteriores versiones de Lightroom, a partir de la versión 3 del mismo, hay que tener bastante cuidado con él, dado que los efectos del mismo pueden ser tremendamente exagerados.

Imagen después de ajustar el control de detalle en Lightroom.

Imagen después de ajustar el control de detalle en Lightroom.

Por último, el control de máscara. En este caso el objetivo es tapar aquellas zonas donde no queremos que Lightroom realce el detalle. Obviamente en esta imagen el maravilloso cielo, motivo principal de la foto, no lo necesita, así que voy aumentando el control de máscara hasta que el cielo queda completamente negro.

Imagen después de ajustar la máscara en Lightroom

Imagen después de ajustar la máscara en Lightroom.

Y con esto termina todos los ajustes que he realizado a esta imagen. Y aquí os dejo el resultado final.

Color en Aigüestortes - 2011 David García Pérez

Color en Aigüestortes © 2011 David García Pérez. (Canon 40D, Canon 17-40L, portafiltros Lee, polarizador Heliopan, filtro graduado neutro de 3 pasos y borde suave Lee).

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