Si hay una persona que sigo ciegamente en cuanto a recomendaciones de como es mejor sacar una fotografía digital, como es más optimo revelarla, o imprimirla es Jeff Schewe. Un fotógrafo de Estados Unidos que suele colaborar con Adobe a la hora de testear sus productos, y con Epson para probar sus últimas impresoras. Una persona bastante metódica que se preocupa siempre de hacer una gran colección de pruebas para determinar las formas más óptimas para realizar cualquier tarea relacionada con la fotografía.

La Pirámide

La pirámide [Cámara: Canon 5D Mark II. Lente: Canon 17-40f4L. Exposición: ISO100, f16 y 0,5 seg. Toma sacada con trípode, disparador remoto, y espejo levantado.]. © David García Pérez 2012.

Basándome en lo que cuenta en diversos libros y vídeo tutoriales escribí el artículo: Modo de impresión en Adobe Lightroom: paso a paso, dónde en un párrafo detallaba lo siguiente:

Sí dicha resolución es superior a 180 ppp e inferior a 720 ppp para impresoras Epson o 600 ppp para impresoras HP y Canon podemos dejar la la casilla sin marcar, no nos va a mejorar la imagen, la impresora es capaz de hacer un excelente resultado (esta es una recomendación que le escuché a Jeff Schewe en diversos cursos sobre impresión actuales, la teoría era distinta hace un par de años atrás, y puede que cambie en el futuro, así que tomarlo con cuidado esta frase). En caso de que la resolución sea inferior a 180 ppp subirla hasta 360 ppp para impresoras Epson y a 300 ppp para impresoras HP y Canon. En caso de que sea superior (hoy en día con algunos sensores que llegan a los 80 megapixeles se puede dar el caso), bajarla a 720 ppp para impresoras Epson y 600 ppp para impresoras HP y Canon. Bueno, creo que no lo he liado demasiado.

Releyendo el párrafo creo que si lo he líado demasiado. Bueno, el asunto es que ahora el autor recomienda otro flujo un pelín diferente. En su artículo The Right Resolution, Schewe indica que si Lightroom pone que la resolución de la foto para un determinado tamaño en un papel determinado es inferior a 360 ppp para impresoras Epson ó 300 ppp para impresoras Canon (no ha hecho pruebas en impresoras HP), para obtener resultados óptimos, debemos subir la “resolución de impresión” a 360 ppp para Epson y 300 ppp para Canon. Lo divertido empieza cuando la resolución es superior a 360 ppp ó 300 ppp dependiendo de la marca de la impresora. En ese caso, lo recomendable es ajustar la resolución de impresión a 720 ppp para Epson y 600 para Canon. También recomienda desactivar el modo de “Alta velocidad” del driver para este tipo de impresión, y en el caso particular de Epson, en los “Ajustes de Impresión” seleccionar la opción de “Detalles finos” si nuestro modelo de impresora lo permite.

Tal y como dice el autor, las ganancias de calidad de impresión son pequeñas pero visibles a simple vista, y dado que están al alcance de unos simples clicks de ratón no hay motivo para no usarlas.

Schewe no sabe a ciencia cierta a que se debe esto, pero sus sospechas es que al no mandar la imagen en la resolución que la impresora está esperando, es el propio módulo de impresión de Mac OS X ó Windows los encargados de hacer el reescalado de la imagen a lo que espera la impresora. Sin embargo, si le decimos a Lightroom que haga dicho reescalado, usará algoritmos más óptimos para el tratamiento de imágenes. Schewe muestra diversas capturas en su artículo donde se pueden apreciar claramente las ventajas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
  • ivan 23 - junio - 2013,

    Hola, yo soy muy novato y no sé si es que estoy haciendo algo mal o simplemente no se puede hacer lo que tengo en mente. Te explico brevemente, tengo una impresora epson stylus 1400 photo. El caso es que cuando imprimo una imagen sin márgenes, me corta la imagen mucho, sale sin márgenes pero sacrifica imagen. ¿puedo imprimir de alguna forma ( ¿cambiando la resolución? ) para que no se coma imagen o en mi impresora no es posible? Agradecería mucho tu ayuda porque estoy enmedio de un trabajo y me estoy volviendo tarumba jeje.

    gracias,un saludo y enhorabuena por tu blog.

    Responder
    • davidgp 23 - junio - 2013,

      Hola Ivan,

      Vamos a ver, que corte la imagen o no no tiene nada que ver con la resolución. Lo único que se me ocurre a tu problema es que la imagen no tiene la misma relación de aspecto que el papel que quieras imprimir.

      Por ejemplo, un papel A4 (o cualquier AX), tiene una relación de aspecto de 297/210, lo que es lo mismo 1,41… Sin embargo las imágenes de una cámara reflex típica tienen una relación de 3/2, que es 1,5… con lo cual la única forma de que cubras todo el papel es recortando la imagen. Si cambias la relación de aspecto para poder imprimirla, distorsionarás la imagen, como por ejemplo pasa cuando ves un programa de televisión que se emite en formato 4/3 (4:3) en una tele panorámica de las que son comunes ahora.

      Lo único que se me ocurre, es que imprimas uno de los lados sin márgenes, y después recortes el otro que te sobra.

      No sé si es esto lo que te está pasando, desde luego la resolución no tiene que ver, eso te hará que los detalles de la imagen se vean mejor o peor a la hora de imprimirse, pero desde luego no recortarán la imagen.

      Saludos,

      David

      Responder
      • Ivan 23 - junio - 2013,

        Primero de todo gracias por responder David. Sí, el problema radica en que al imprimir sin márgenes amplia la imagen y entonces recorta de los lados y claro en algunas fotos se nota y en otras menos. Probaré a hacer un marco sobre la foto para que se coma el marco y deje la imagen pero lo veo harto difícil porque sospecho que no sigue un patrón en concreto.

        Espero tener suerte, gracias, un saludo.

        Responder
        • davidgp 24 - junio - 2013,

          Perdona Iván, fallo mío, asumí que el problema era otro…

          No suelo imprimir habitualmente sin márgenes con mi impresora Epson, así que no me acordaba que el driver amplía la imagen por qué asume que el programa que usas para imprimir no es capaz de quitar los márgenes mínimos a la hora de imprimir.

          Para poder ver si te puedo ayudar, necesitaría saber que programa estás usando para imprimir…

          Saludos,

          David

          Responder
          • iVAN 24 - junio - 2013,

            Hola de nuevo David. El programa que uso es corel draw x6, no soy muy experto con el programa porque no lo he usado mucho (soy bastante novato con el diseño y la fotografía :p ) el caso es que lo que te comenté de hacer un marco no ha funcionado, me he llevado una desagradable sorpresa al ver que al ampliar automáticamente y hacer margen, no se come foto en lineas rectas, me explico; cuando llega a la mitad de la impresión se tuerce un poco a la izquierda la impresión, buff es muy raro, el caso es que es una buena impresora especifica para fotos pero me esta matando jaja, tiene difícil remedio me temo…

            Un placer como siempre David.

            Saludos, Iván.

  • davidgp 24 - junio - 2013,

    Hola de nuevo Ivan,

    Como no tengo la 1400, y por lo que he estado leyendo por Internet usa un driver completamente distinto que la 3880 que es la que yo tengo no sé muy bien si te puedo ayudar mucho, a parte que de Corel Draw x6 no tengo ni idea…

    Ahora, mirando por internet, cuando seleccionas en las opciones del driver sin márgenes, en el menú disposición de página (o algo así), deberías tener un selector que te permite seleccionar la cantidad de ampliación que el driver expandirá la imagen para poder imprimir sin bordes en el papel, tal vez ahí puedas ajustar un poco y conseguir los resultados que estás buscando…

    Saludos,

    David

    Responder
  • CAMILO HINESTROZA 27 - junio - 2013,

    BUEN DIA.
    Tengo una impresora Epson Stylus PHOTO R1800, y uso lightroom 4 en mac os x, mi duda es la siguiente, al momento de imprimir, no se como configurar la impresora, uso papel Epson Ultra premium photo paper, y imprimo en ese perfil, pero la foto me sale, muchas veces oscura, o roja. eh intentado de muchas maneras, pero nada que da resultado, hace poco se le hizo mantenimiento a la impresora, y me manifiestan que el problema es de configuracion al momento de imprimir.
    Agradezco me puedan colaborar

    Responder
  • Hernan Cayo 28 - noviembre - 2014,

    Estimado colega:

    Soy un aficionado a la fotografía, pero me dedico a la fotografía dental; estoy trabajando con un sistema para gestión de color.
    Leí lo relacionado a la “resolución correcta para imprimir”; en mi caso ¿en que parte del proceso utilizo la configuración del control de la resolución de la impresora, porque cuando voy a imprimir(Canon PRO 1) en los controles de la impresora no se muestra ésta. Durante proceso de impresión en Photoshop se muestra 540 ppi cuando imprimo un papel fotográfico de 8.5 x 11 pulgadas automáticamente.

    Gracias por la bienvenida

    Responder
    • davidgp 28 - noviembre - 2014,

      Hola Hernan,

      De entrada indicar que no tengo mucha experiencia con Photoshop a la hora de imprimir, más que nada por qué es un auténtico coñazo.

      El asunto es que eres tú el que te tienes que encargar de redimensionar la imagen antes de mandarla a imprimir. No es un proceso sencillo y aquí tienes un ejemplo como se hace: http://www.diyphotography.net/how-to-resize-images-for-print-in-photoshop/

      Lightroom hace la vida más fácil, dado que siempre te hace el “resampling” el mismo usando los algoritmos apropiados en cada paso. A parte de encargase de la parte de “sharpening” que esa también tienes que hacerla tú de forma manual.

      Saludos,

      David

      Responder
  • Pablo 10 - marzo - 2015,

    Hola
    Las resoluciones óptimas en ppp deberían ser dividendos de dos de la resolución máxima de la impresora en vertical, ya que horizontalmente es superior y debemos acogernos a la medida que nos limite.

    Por ejemplo 2880×1440 como la 3880

    Resolución óptima serían dividendos de dos de 1440. Luego 720, 360 y 180 para la Epson. La máxima no se recomienda y no sé muy bien porqué.

    El caso es repartir las gotas de tinta de forma par, entre los pixeles de la foto.

    Responder
    • davidgp 10 - marzo - 2015,

      Hola Pablo,

      A la máxima te refieres a 720??? Los últimos artículos que leí sobre el tema, si la cuando ajustas la imagen a la página que vas imprimir, te dan que los ppp son mayores que 360 (en el caso de la 3880 que estamos hablando), recomiendan imprimir a 720 (que es lo máximo que te va a dejar Lightroom, no muy seguro con otros programas), dado que parece ser que esto generará los mejores resultados. Todo esto según estudios que Jeff Schewe hizo para Adobe (parte de los algoritmos que usa Adobe para ajustar la imagen a imprimir en Lightroom se los compraron a una empresa de la que Schewe es co-propietario).

      A mí personalmente esta técnica me ha funcionado bastante bien con esta impresora. Pero tampoco es que realizase un estudio compartivo exhaustivo…

      Saludos,

      David

      Responder
  • pablo 10 - marzo - 2015,

    Hola!

    Claro. Entiendo que el procedimiento que comentas es referido a imprimir una foto a un tamaño determinado, que elegimos nosotros.

    Digamos que habría dos supuestos casos, desde un Raw o desde un mapa de bit que originalmente fue un Raw.

    El caso es que es un problema imprimir a una resolución diferente al original, pues es necesaria la interpolación, ya la hagamos nosotros en Ps (que controlamos algo) o que la haga Lr o la misma impresora.

    El objetivo siempre será definir los pixels con las gotas de tinta. Siempre será más fácil definir un pixel con una cantidad de gotas par 4-8-16, etc…

    Hay que contar con esto para obtener buenos resultados.

    Efectivamente 720 será la máxima definición de la Epson, aunque por especificaciones sea superior (2880×1440).

    Ni siquiera la misma resolución de impresión es cuadrada (ancho por alto).

    Pongamos por caso una imagen en Raw.

    Siguiendo esta teoría de la repartición de las gotas de tinta en el papel, el tamaño no lo escogeríamos, vendría definido por el archivo.

    No tengo mucha experiencia pues estoy empezando a imprimir de esta manera y son muchas horas y tinta hasta dar con buenos resultados.

    Pero sí que obtengo mejores resultados cuando imprimo a 720 y 100%, 200% ó 300% que es el máximo que da el Capture One.

    Encontré esta información creo que en luminous landscape, y puedes leer el artículo (que pasé cutremente a pdf para leer en kindle) en este pdf:

    https://dl.dropboxusercontent.com/u/53249849/PPI%20DPI%20info.pdf

    Me gusta tu blog y lo encuentro bastante interesante, lo he encontrado buscando artículos sobre el Color Munki, pues tengo problemas imprimiendo en photo rag baryta en color.

    Mi experiencia con Lr no fue buena, pues las plantillas de impresión del modulo de Lr no me coinciden con el papel. Y en Ps lo controlo mucho mejor.

    El procedimiento que comentas supongo que será el correcto, pero me parece un poco descontrolado dejar que Lr gestione la interpolación. No lo tengo muy claro pues estoy experimentando también, que esto es bastante lento y costoso.

    Pero si que he observado que cuando dejo que la impresora interpole, o Lr, la resolución final pierde mucha definición. Así que he optado por dejar que el archivo decida el tamaño final.

    Es decir. Con la cámara de 35mm digital, que tiene 24 megas, obtengo una foto en papel más o menos de 21cm de ancho a 720.

    Esa es teóricamente la mejor resolución en la combinación de mi sensor con la Epson. Pero…

    He impreso fotos de muy buena calidad interpoladas al 300% (casi me gusta más que al 100%), generando un Tiff sin máscara de enfoque en Capture One multiplicando el lado corto al 300%.

    De esa manera pude imprimir una foto de unos 50cm en el lado largo a 720 dpi, el máximo de la impresora.

    No hice la prueba, pero sin necesidad de una segunda interpolación, bajando la resolución a 360, que no está nada mal, la foto resultaba en un 70x100cm. Y es una cámara de 35! Me quedé alucinado la verdad, no me esperaba un foto en papel tan bien definida.

    Espero sea de utilidad esta información y el pdf 🙂

    Un saludo!

    Pablo

    Responder
    • davidgp 11 - marzo - 2015,

      Hola de nuevo Pablo,

      Hecho un vistazo al documento que me mandas y te comento más adelante sobre lo de la resolución… me parece que tienes más fresco tú que yo el tema este 🙂 A parte que no tengo experiencia con Capture One. Por cierto, y para mis ojos, con Lightroom me salen nítidas las impresiones (y no, Adobe no me paga nada 🙂 ).

      Un comentario tuyo me llamó la atención:

      “Mi experiencia con Lr no fue buena, pues las plantillas de impresión del modulo de Lr no me coinciden con el papel. Y en Ps lo controlo mucho mejor.”

      En mi experiencia personal cuando ajusto la imagen en el area de impresión me sale después calcada al imprimir (bueno, con la precisión que me da la regla). El único caso que no coincide así, es cuando se selecciona un papel de los que la Epson considera para impresión sin bordes en los miles de formatos de papel que ofrece el driver (no sé si me estoy explicando, cuando seleccionas el tamaño suele haber dos tamaños para unas dimensiones en concreto, por ejemplo, dos A2, y después para cada bandeja), uno de esos tamaños la epson los considera para imprimir sin bordes y expande ella misma la imagen a la hora de imprimir.

      Responder
      • pablo 11 - marzo - 2015,

        Probé con varias posibilidades y muy mal, las guías no coincidían, me llevaba la foto a un extremo del papel, A5, A4, daba igual… sencillamente mi software da un fallo.

        sumado a que no puedo controlar el propósito de conversión, previsualizar el gamut es lento, no se pueden colocar los parches sobre el papel a mano, sólo coge unos margenes muy incómodos, etc… me quedo con Ps…

        Lr está bien para organizar el archivo, y los filtros VSCO, pero en otros aspectos no es tan bueno.

        Te recomiendo pruebes Capture One 8. igual te gusta. Tiene un motor verdaderamente potente.

        En esto es todo muy personal, y cada uno creo que obtiene unos resultados, es lo bueno. En analógico era todo una verdadera experimentación, y eso se ha perdido un poco…

        Bueno, espero que te guste el pdf, y nada, encantado de participar en las charlas de tu blog.

        gracias David,

        Pablo

        Responder
  • gisel 2 - diciembre - 2015,

    hola, tengo una epson stylus t50, y cuando voy a imprimir desde mi macbook para transfer no me sale buena imagen, y no hay opciones mientras que desde un windows sale perfecto si le doy calidad foto, por favor ayuda! gracias

    Responder

Deja un comentario:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR