Cuando apuntamos nuestra cámara en vertical hacia un objeto alto, como puede ser un edificio, la foto final tendrá el aspecto de que el objeto está cayendo hacia atrás. Si por el contrario, apuntamos la cámara hacia abajo, el efecto será como si el edificio o sujeto a fotografiar esté cayendo sobre nosotros. Este efecto se conoce como keystone y básicamente se produce cuando el plano del sensor de nuestra cámara no está paralelo al objeto a fotografiar. Los siguientes esquemas muestran de forma gráfica la posición de la cámara con respecto a un hipotético edifico.

La cámara y el edificio están paralelos, no problema de keystone o perspectiva

En este esquema tanto el edificio como el sensor de la cámara están paralelos, la fotografía no tendrá ningún problema de perspectiva.

La cámara al apuntar hacia arriba hará que la foto del edificio resultante, este parezca que se está cayendo hacia atrás

En este esquema el sensor/cámara está apuntando hacia arriba del edificio, la foto resultante tendrá el aspecto de como el edificio se está cayendo hacia atrás.

En este caso la cámara está haciendo un picado hacia el edificio, la foto resultante tendrá el aspecto de que el edificio se cae hacia nosotros

En este esquema la cámara/sensor está apuntando hacia abajo, haciendo un picado hacia el edificio, en la foto resultante, el edificio tendrá el aspecto de que se cae hacia nosotros.

Pero más que esquemas, el siguiente ejemplo práctico muestra claramente el problema:

En esta fotografía, la cámara apuntaba hacia arriba, para poder sacar el edificio entero, como veis, da la sensación de que se está cayendo hacia atrás.

En esta fotografía, la cámara apuntaba hacia arriba, para poder sacar el edificio entero, como veis, da la sensación de que se está cayendo hacia atrás..

En esta fotografía, la cámara/sensor se han colocado paralelos al edificio, con lo cual no da sensación de que este se caiga hacia atrás o hacia adelante.

En esta fotografía, la cámara/sensor se han colocado paralelos al edificio, con lo cual no da sensación de que este se caiga hacia atrás o hacia adelante..

La solución más obvia, la de colocar siempre el sensor de nuestra cámara paralelo al sujeto a fotografiar rara vez funciona, dado que rara vez de esa forma es posible encontrar la composición buscada. Herramientas como Adobe Lightroom ó Adobe Photoshop soportan la corrección por software de este efecto, con el handicap de perder parte de la imagen tomada. Por otro lado, existen cámaras y lentes especializadas, nada baratas, que permiten movimientos de desplazamiento que permiten corregir en el momento de sacar la foto dicho efecto, con la consiguiente ventaja de que así podemos estar seguro de que nuestro encuadre tendrá una vez corregido toda la escena que queremos tomar.

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  • Manolo 3 - octubre - 2012,

    Hacia tiempo que no veia un blog tan bueno de fotografia, sigue asi, para los que estamos aprendiendo nos haces subir un par de niveles

    Responder
  • davidgp 3 - octubre - 2012,

    Muchas gracias por el comentario…

    Responder
  • Akin 19 - octubre - 2012,

    Yo siempre recomiendo usar una focal menor de la que necesitamos para ese tipo de fotos. Si tu foto está perfecta a 35mm, sácala a 28, para luego poder corregir ese tipo de cosas. Ya que todos vamos sobrados ahora de megapíxeles, podemos darle un buen uso.

    Responder
  • davidgp 20 - octubre - 2012,

    Bueno, la foto esta usa otro truco…

    Responder

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