Cita

La fotografía es un oficio centrado en el equipo. Frecuentemente medimos lo que vale otro fotógrafo no por sus imágenes pero por su equipo. Mira a dos fotógrafos (hombres) cuando acaban de conocerse por primera vez en el campo: cada echa una mirada evaluadora a equipo del otro, midiendo cual de los dos tiene el mejor equipo. Esta danza fotográfica de pavos reales es ganada por el fotógrafo que tiene el más grande, más brillante y más nuevo equipo. Por eso los fabricantes de cámaras adoran a los hombres como clientes – ellos siempre saltan a la idea de comprar ‘lo último’. Teniendo lo ‘mejor’ es una señal a otros que eres el guerrero más grande de la tribu. ¿Fotografías? ¿Quién necesita fotografías?

Samantha Chrysanthou.

Categorías Citas

14 comments
  • Akin 2 - marzo - 2012,

    XDDDDD

    Yo creo que lo clava 😀

    Reply
  • davidgp 2 - marzo - 2012,

    Yo peco de ello, pero sí, desde luego lo clava XDDD

    Reply
  • Akin 6 - marzo - 2012,

    Conste que a mí también me fascinan las máquinas. De todos modos, últimamente intento corregirme, y sólo miro con superioridad a los que van a sacar fotos al bosque con sus cámaras caras y sin trípode.

    Lo bueno de ser Pentaxero, es que no vas mirando las series de cámaras de los demás, casi siempre me miran con superioridad a mí 😀

    Reply
  • davidgp 6 - marzo - 2012,

    Y yo que sin trípode no puedo vivir…

    Reply
  • Akin 6 - marzo - 2012,

    Yo tampoco, conste. Y mucho menos en fotografía de paisaje. Y muchísimo menos en fotografía de bosque o fraga, que tienes muy poca luz para trabajar.

    Por eso me encanta ver alguno con una FF mirando de soslayo mi cutre-Pentax mientras él saca fotos a pulso (me ha pasado varias veces :D)

    Reply
  • davidgp 6 - marzo - 2012,

    Ya, yo es que ahora mismo trabajar un encuandre sin trípode no lo concibo…no es que sea bueno encuadrando… pero ese proceso de quitar y añadir cosas, cambiar ángulo, etc… sin trípode me cuesta mucho más…

    Dejemos a parte que la foto salga movida, que tengan que subir mucho el iso, etc… por no llevar trípode…

    Reply
  • Jota 6 - marzo - 2012,

    Que conste que al principio me pesaba más lo del equipo (esa fase inicial en la que crees que si no lo amplías te estás perdiendo cosas, cuando lo que pasa es probablemente lo contrario) pero es cierto que al final arrastras ciertos tics, como el de cruzarte con otro fotógrafo y de una manera casi inevitable, tratar de identificar su cacharro… tantos años de evolución para esto… 😉

    Por cierto, acabo de descubrir tu blog (anque ya te seguía en Flickr), te felicito por la calidad y la regularidad.

    Saludos, Jota.

    Reply
  • davidgp 6 - marzo - 2012,

    Hola Jota,

    Gracias por las felicitaciones, le regularidad la verdad es que de vez en cuando patina un poco, sobretodo entre los meses de Noviembre a Enero, que publiqué muy poquito. Ahora mismo tengo una serie de artículos en mente, así que espero que durante los próximos meses la cosa siga siendo tan regular como en las últimas semanas. Aunque la vida personal siempre se intenta poner por medio ;-).

    Reply
  • Akin 8 - marzo - 2012,

    David, a esa parte responderé cuando aprenda a encuadrar, que todavía no tengo claro si lo hago peor con o sin trípode.

    Reply
  • davidgp 8 - marzo - 2012,

    Qué conste que yo no digo que sepa encuadrar, simplemente digo que me para más… y creo queme ayuda a crear mejores fotografías, de todas formas el otro día fui a un curso de Eduardo Blanco, y cuando analizaba el encuadre de las fotos de todos los participantes me fijé que había gran cantidad de detalles en los que él se fija que a mí se me pasan por alto… mu gustó mucho, me ayudó a darme cuenta que tengo que fijarme mucho más y aún me queda un largo camino por aprender…

    Reply
  • Akin 8 - marzo - 2012,

    Bufff, me encantaría tener un curso de composición. Precisamente ver el tipo de cosas en que un tío que sabe sí se fija, más allá de los tópicos de las líneas de los tercios (y su versión magufa de las proporciones áureas), líneas de la vista y esas cosas… En todos lados aparece lo mismo, pero de composición composición, no encuentro nada, ni libros ni cursos ni gaitas (bueno, sí, para composición musical para gaitas seguro que encuentro mucho más)

    Reply
  • davidgp 8 - marzo - 2012,

    Hombre, en castellano tienes el libro de José Benito Ruíz. http://www.josebruiz.com/libros.htm tengo que reconocer que el libro empieza demasiado denso sobre arte, pero después los capítulos siguientes me gustaron.

    Ya en inglés Mastering Photographic Composition, Creativity and Personal Style de Alain Briot no está nada mal, eso sí, en inglés…

    Yo sigo buscando material al respecto, incluso he empezado a pensar en mirar cursos de dibujo o así…

    Reply
  • Akin 9 - marzo - 2012,

    Mmmm, el de Ruiz lo había dejado un poco de lado tras comentarlo con alguna gente que decían que era un poco… a su estilo (he de reconocer que me gustan sus fotos, pero no sus clases, en una masterclass de hora y pico que echaron por Internet tenía que estar haciendo esfuerzos cada cinco minutos para que mi mente no se fuese a otro lado, me costaba mucho mantener la concentración.

    Me apunto los ingleses a ver qué tal.

    Al final, lo mejor que encontré yo fueron unos apuntes de una clase de una escuela de arte sobre peso de elementos, formas geométricas, colores y tamaños según posición en el dibujo; eran unas 12 hojas o así, típico material de apuntes para luego desarrollar en clase. Pero pasar de ese conocimiento abstracto a fotografías de paisaje… bueno, sigo sin saber hacerlo, es buen material para hacer bodegones (o pintura) donde puedes elegir elementos y situarlos, pero para fotografía de paisaje no sé sacarle partido.

    Al final los que no tenemos esa cosa que se llama «talento» buscamos conocimiento adquirido por donde sea, pero creo que los que sí tienen «talento» parten con muchísima ventaja. Y entiendo talento por ver una escena y saber como equilibrarla de forma armónica casi por intuición.

    A mí, al final, lo que me gustaría sería un libro donde me mostrase 5000 fotos buenas y me fuese explicando una a una por qué es buena, por qué esa foto funciona pero cambiando algo dejaría de funcionar. Algo estilo «el ojo del fotógrafo» (si no lo has leído, es otra referencia, aunque light), pero como unos 6 o 7 niveles más profundo.

    Reply
  • davidgp 9 - marzo - 2012,

    Sí, no te voy a mentir, el libro de Ruiz es en el mismo estilo de como habla…

    Sí, leí «El ojo del fotógrafo» hace ya un par de años… no me acuerdo muy bien de él la verdad.

    Tengo un libro que hace algo parecido a lo que comentas pero aún no he tenido tiempo de leerlo, y tampoco me acuerdo ahora de su título. Presenta unas 100 fotografías de diversos artistas, el autor comenta por qué funciona y después contrasta esa opinión con la del propio fotógrafo indicando este que pensó a la hora de crear la imagen.

    La verdad que tal que comentas, las referencias al mundo de la pintura y arte son casi imprescindibles para profundizar en este tema… a ver si poco a poco voy encontrando buenas referencias para leer…

    Reply

Leave a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies