Sobre mí

Soy un gallego, de Santiago de Compostela, que se tuve que marchar hace ya más de 2 años a vivir a Barcelona. No soy fotógrafo profesional, es más, mi gran afición a la fotografía es tardía. En el año 2008, cuando ya tenía 30 años, decidí comprarme una cámara réflex. No por ningún motivo en particular, simplemente mi hermano que le gustaba el tema me metió el gusanillo y decidí probar a ver lo que pasaba.

David García Pérez by Xavi Moya

Yo en Urbasa – Copyright: Xavi Moya.

Y durante 6 meses la cámara se quedó prácticamente tirada en una esquina de mi casa. Hasta que un día quedé con unos amigos hacer fotografía de paisaje y algo hizo click. Poco a poco empecé a leer cosas aquí y allá y aprender un poco más la técnica. No por que considerase que la técnica es más importante que temas artísticos, sino para que no supusiese un impedimento para lo que quiero expresar con una imagen.

Tanto leer páginas de otros decidí que tal vez yo también tuviese algo que contar. Y esto es este pequeño blog. Un poco aleatorio, desde los últimos sitios que visité hasta últimas técnicas que aprendí, o el más ínfimo detalle que tal vez piense que os resulte interesante.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
  • Armando 12 - mayo - 2013,

    Hola:
    Lei un articulo tuyo sobre enmarcar fotos que estaba muy bien, me gustaron
    esos rotuladoresn Sakura pigma micron, pero no los encuentro en ningun
    sitio, me podrias decir donde los adquieres?.
    Muchas gracias Saludos

    Responder
  • davidgp 12 - mayo - 2013,

    Los Sakura son bastantes complicados de conseguir en Europa… al final encontrara una oferta en ebay que los enviaban a España, aunque tardaron bastante en llegar, me llegaron unos 5 rotuladores que espero que me aguanten bastante…

    Responder
  • Rafa 28 - mayo - 2013,

    Creo que pasé hace mucho tiempo por aqui, pero es hoy cuando he pasado un par de horas “descubriendote”. Gracias me ha parecido todo interesantisimo.

    Soy bastante novato, con pocas aptitudes artisticas, utilizo Lightroom, y soy una persona muy estudiosa pero con una carencia muy importante para esto de la fotografia: tengo serios problemas con el ingles, y en castellano, desgraciadamente encuentro poco y muy caro. Afortunadamente me manejo bastante bien con el frances, y ahi encuentro mas sobre todo ebook´s.

    Me encanta Craff & Vision y paso horas “adivinando” lo que expresan.

    Perdona el rollo que te he metido.

    Muchas gracias. Te seguiré muy de cerca

    Responder
    • davidgp 28 - mayo - 2013,

      Hola Rafa,

      Muchas gracias por los comentarios…

      Si, me gusta mucho la filosofía de como se aproxima a la fotografía David duChemin, y que inspira en sus libros de Craft&Vision… una pena que en Castellano no haya disponible tantas cosas como hay en inglés, y habitualmente, lo que hay, es significativamente más caro…

      Saludos,

      David

      Responder
  • Martín 10 - septiembre - 2013,

    Enhorabuena David por esta excelente web y el esfuerzo en mantenerla. Compartes tus conocimientos de una manera humilde y muy didáctica, gracias por hacerlo, son muy útiles.

    Responder
  • Laura Casasa 7 - octubre - 2013,

    Hola David. He estado leyendo unos artículos de tu blog porque yo estoy comenzando con esto de la foto y a veces hay conceptos que necesitás aclarar. Me encantó tu blog. Seguiré leyéndolo… Por cierto, yo viví en Santiago por tres meses en 2001. Amo Santiago de Compostela. Un abrazo.

    Responder
  • davidgp 7 - octubre - 2013,

    Gracias por los comentarios Laura, tanto los personales cómo los de Santiago de Compostela!!!

    Últimamente tengo algo dejado el blog… pero tengo toda la intención de cuando el trabajo me de algo de respiro volverme a poner con él al 100%.

    Responder
  • juanandresrv 4 - marzo - 2014,

    Hola David, qué tal.
    Seguramente acabas de recibir un comentario mío a la entrada tuya de Magic Lantern hace unos minutos antes que este otro comentario, que es más que un agradecimiento personal y un PERDÓN con mayúsculas si lo que te digo ahora te molesta.

    Somos un grupo de tres amigos, todos aficionados a la fotografía y que creamos hace dos años el foro que te reseño arriba “DistanciaFocal”. En el mismo hemos posteado hoy 04-03-2014 una nueva entrada, dedicada precisamente a Magic Lantern, una entrada tuya claro está.

    Espero que no te moleste tal cosa, si bien todo momento hacemos referencia a tu persona y a que eres TÚ el creador de la misma. Es esta la entrada en cuestión:

    http://distanciafocal.com.ar/magic-lantern/

    Nos sentiríamos realmente mal, si con ello hubiéramos cometido un fallo imperdonable, si así fuera te pido aquí y ahora MIL PERDONES POR ELLO, y si fuera posible poder tener la dirección de tu correo personal, en el cual nos gustaría mucho hacerte una nueva propuesta, ya que estaríamos realmente ilusionados de poder hacer una entrada donde se mostrara tu trabajo.

    Muchas gracias DAVID

    PD. Con sólo decirnos que quitemos la entrada del foro se hará de forma automática.

    Responder
  • Claudio Curia 23 - septiembre - 2014,

    Hola David, primero felicitarte y darte las gracias por tus publicaciones son muy buenas para mi, buscando comentarios en la red encontré los tuyos,
    Quiero comprar un 24 mm TS y mis dudas y falta de experiencia me llevan a ti, sin duda lo que escribes es de mucha ayuda, mire tus fotos son impresionantes,
    Un saludo Claudio

    Responder
    • davidgp 23 - septiembre - 2014,

      Hola Claudio,

      Muchas gracias por tus comentarios…

      No me queda muy claro si quieres preguntarme dudas del 24 TS-E, o simplemente comentas que lo publicado te ha resultado valioso…

      Saludos,

      David

      Responder
  • MARTIN 10 - diciembre - 2014,

    Saludos David, me resulta muy didáctica tu página, pero, yo siempre pongo peros, viendo la lista de libros que recomiendas, observo que no hay uno solo en castellano y me cuestiono si es que no hay fotógrafos que publiquen libros y revistas sobre fotografía en castellano. Te lo pregunto porque mi pero es que entiendo a duras penas algunas cosillas en ingles.

    Responder
    • davidgp 10 - diciembre - 2014,

      Hola Martín,

      Muchas gracias por tus comentarios, incluso el pero, que lo aprecio.

      Por tu comentario no me queda muy claro si hablas de libros traducidos al castellano o por autores hispano hablantes. Por ejemplo, uno de los que publiqué hace poco ha sido publicado recientemente en castellano: http://www.photo-club.es/libro.php?id=3610271 (tarde o temprano casi todo acaba traducido al castellano, ojo, si es un libro de fotografías puras, de paisaje… eso tanto da en que idioma estén, son fotos para observar, apreciar y estudiar…).

      De todas formas tienes razón, mi facilidad por leer y entender inglés me hace tirar a fuentes en ese idioma, sencillamente por que hay mucha más información. De todas formas algo he leído en castellano.

      Por ejemplo tienes el libro de “Composición en Fotografía,” de José Benito Ruiz, que a pesar que el otro día me pilló bromeando sobre el libro en facebook, es probablemente lo mejor que he leído de composición hasta el momento. El libro tiene dos partes intercaladas, una muy densa sobre la historia de la pintura y su estudio de composición en la misma (esta es durilla de leer, no por qué sea poco interesante, sino que la cantidad de información hace que uno la lea poco a poco para no perderse nada). Por otro lado, después tiene otras secciones donde con sus fotografías nos da ideas para ver como componer, no reglas… sino lo suficiente como para que empecemos a entender como los ojos de alguien leerán una foto.

      También tengo de él su libro de SOS Paisajes de Mar, pero tengo que decir que todavía no he encontrado el hueco de leerlo con calma.

      Otro autor bastante famoso de libros didácticos de fotografía en España es José María Mellado. He leído uno de sus libros, y aunque el contenido técnicamente no tenía nada que achacar, el estilo no me convenció mucho y no volví a leer nada más de él ni comprarle otro libro. He visto que ahora acaba de sacar un libro sobre como hacer fotografías panorámicas.

      El único otro libro que tengo en mi posesión de fotógrafo de por aquí, es el “Ordesa, Las montañas de Celia” de Iñaki Relazón. Es un pequeño libro de fotografías del parque natural de Ordesa, en Aragón. Este la verdad es que lo adquirí de manos de Iñaki el año pasado y todavía tengo pendiente escribir una crítica en mi blog… soy un desastre a veces.

      En cuanto a revistas, de las que hay por el quiosco la verdad es que no me gusta ninguna (hace tiempo que no hecho ningún vistazo…). Hay cosillas on-line gratuitas como Hacid Magazine http://www.hacidmag.com/ si te gusta la fotografia de moda. También está Fotografía de Naturaleza y Paisaje: http://revistalnh.blogspot.com.es/ y también conozco la revista de la Asociación Española de Fotografos de Naturaleza, Aefona: http://www.aefona.org/

      Y esto es realmente todo lo que conozco en castellano. No sé si te vale de ayuda para empezar a mirar cositas por tu cuenta.

      Saludos,

      David

      Responder
  • Jaime Miralles 28 - febrero - 2015,

    Saludos David,
    No he visto en la tu web un icono de seguimiento automatico, vamos lo habitual, que se mande un correo automatico indicando que has publicado un articulo nuevo en el blog, me equivoco? tal vez podrias incluirlo,…, te dejo esa idea. Mil gracias, un saludo.

    Responder
    • davidgp 1 - marzo - 2015,

      Hola Jaime,

      Tienes toda la razón del mundo, necesito incorporar dicha opción a mi web. En este mes tengo pensado hacer unos cuantos cambios a la misma, probablemente este sea un de ellos.

      Saludos,

      David

      Responder
  • José Luis Ramos 4 - abril - 2015,

    David acabo de descubrir tu página. Felicitarte por tu trabajo es lo primero.
    Veo que utilizas (creo) el polarizador de Heliopan. Supongo que cuando lo usas es porque te parece bueno. Quiero adquirir uno, pero hay poca gente que lo use. Te agradeceria tus comentarios (si te parece).
    Agradecer anticipadamente estos y volver a felicitarte por tu mágnifico trabajo y los ejemplos didácticos que muestras, que nos ayudan a los que estamos menos ducho en este arte.
    Saludos cordiales.

    Responder
    • davidgp 4 - abril - 2015,

      Hola José Luis,

      Muchas gracias por los comentarios sobre el blog.

      En cuanto al polarizador, pues la verdad es que pillé el Heliopan por qué era de las pocas marcas que encontraba un filtro de tamaño de 105mm para poder montar en mi portafiltros Lee. Los comentarios que había escuchado antes de su compra era que era mejor que el de Lee, el otro que barajaba (creo que ahora acaban de sacar uno nuevo), y había descartado los de Singh Ray por se más que caros (no es que este fuese barato).

      La verdad es que estoy bastante contento con él. Lo único es que polariza bastante bien, así que con grandes angulares hay que tener cuidado para no crear un efecto desuniforme. Por lo demás, no mete ninguna dominante y no he notado que por usarlo me baje la nitidez de mis imágenes. La única pega que le podríamos poner (que también puede ser beneficio) es que quita dos pasos y pico de luz.

      Saludos,

      David

      Responder
  • Miguel 23 - julio - 2015,

    Sigo tu web, desde hace unos pocos meses. Tengo una pequeña duda sobre ligthroom, y me gustaría comentarlo contigo para saber tu opinión.
    los backup de lightroom, esas carpetas que se crea con fechas cada vez que realizas una copia de seguridad, se puede borrar y dejar las dos o tres últimas

    gracias por compartir tus articulos de fotografías en tu web

    recibe un cordial saludo

    Miguel

    Responder
    • davidgp 23 - julio - 2015,

      Hola Miguel,

      Sí, puedes borrar las carpetas como quieras. No hay ningún problema para Lightroom. Mientras mantengas el original. Incluso puedes moverlas a otro disco o decirle a Lightroom que las haga en otro disco por si no tienes un sistema de copias de seguridad en regla. Así no perderás las ediciones y etiquetados de tus imágenes (en estos backups no están tus imágenes).

      Saludos,

      David

      Responder
      • Miguel 23 - julio - 2015,

        Muchas gracias David

        si, sé que las carpetas de backups no están las imagenes, todos mis Raw’s los tengo en un disco a parte.

        Muchas gracias otra vez,

        un saludo

        Responder
    • Daniel 14 - abril - 2016,

      Buenas tardes,

      En primer lugar, muchas gracias por tu blog, me gusta mucho leerte y aprender. Me gustaría pedirte consejo sobre cómo empezar. Estoy bastante perdido y confuso sobre el modo y las opciones que tengo para formarme como fotógrafo. Soy aficionado a la fotografía desde hace unos años. Tengo 33. He seguido varios cursos, tutoriales, etc, pero me siento estancado y me gustaría dar un giro a mi vida, formarme y poder dedicarme a la fotografía de manera profesional, ya que mi vida laboral está orientada al mundo de las finanzas. Si sigo mirando vídeos y pequeños cursos no creo que avance. Otra opción son las escuelas privadas en España, pero son muy caras. He visto la opción de hacer un Grado Superior de Imagen y Sonido, pero no se si aventurarme y dar el paso, porque no se si merece la pena…¿Qué me puedes recomendar? Muchas gracias de antemano y enhorabuena por tu blog.

      Un saludo

      Responder
      • davidgp 14 - abril - 2016,

        Hola Miguel,

        Pues no creo que te pueda servir de mucha ayuda, dado que yo no soy la persona más indicada para aclarar esta duda. Gano algo de dinero con la fotografía, pero ni de lejos vivo de ello. Tengo otro trabajo de 8 horas al día del cual vivo, y me gusta, por lo cual supongo que mantengo. La fotografía simplemente es mi pasión, mi hobby y mi tiempo libre.

        No controlo de los grados superiores de Imagen y Sonido, no sé si ayudan o no a formarte una carrera como fotógrafo profesional.

        Saludos,

        David

        Responder
  • Felipe 24 - julio - 2015,

    Hola David.

    Vi tu video en Youtube sobre la f-stop Satori que es la que yo tengo. Mi pregunta es, la has utilizado en algún viaje como equipaje de mano? Es que no se si da o no las medidas para meterla en el avión.

    Muchas gracias.

    Responder
    • davidgp 24 - julio - 2015,

      Hola Felipe,

      La Satori es muy grande para que casi cualquier compañía aérea te la permita como equipaje de mano, se pasa en alto por más de 10 cm creo… yo personalmente cuando voy en avión uso otra mochila que tengo de Lowepro, no es apta par hacer caminatas como la Satori, es más, a los 30 minutos ya te está doliendo la espalda con el arnés que tiene…

      Supongo que algún día me hace falta la Satori por el tipo de expedición fotográfica que haga después de bajar el avión, llevaré el equipo en uno de los ICUs y la Satori tendrá que ser facturada junto con el trípode.

      Saludos,

      David

      Responder
      • Felipe 27 - julio - 2015,

        Muchas gracias por la info David.

        Un saludo.

        Responder
  • Susana Navarro 8 - octubre - 2015,

    Me gusta mucho tu trabajo, aunque solo te consideres aficionado. ¿Puedes decirme que opinión te merece el objetivo 10-22 de canon? He leído comentarios muy diferentes. Espero tu respuesta gracias!!

    Responder
    • davidgp 8 - octubre - 2015,

      Hola Susana

      La verdad es que nunca lo he probado o usado personalmente, así que no te puede dar mucha opinión sobre el mismo… Cuando disparaba en el formato ASP-C de Canon tenía un Tonkina 11-16 que estaba contento con él. Aunque tan ángular no es de las focales que más me gusten. Ahora mismo la verdad es que no sabría decirte cuales son las mejores lentes para Canon para ese formato… ya hace unos años que me cambié a full-frame y solamente presto atención a análisis de lentes para este tamaño… Siento no ser de más ayuda.

      David

      Responder
  • Felix Martinez 26 - octubre - 2015,

    Hola David, sigo tu blog y estoy suscrito a tus videos y realmente son muy didácticos, fáciles de seguir y se aprende bastante, he visto que a lo largo del tiempo has ido cambiando de ordenadores y últimamente veo que tienes un portátil Macbook Pro sobre un soporte elevador, seria mucho pedir saber que marca es el soporte, así como el resultado que te da, yo tengo un Macbook Pro de 17” y quiero conectarlo aun monitor elevando el portátil para que las pantallas queden a una altura similar.

    Muchas gracias por el tiempo que le dedicas a enseñarnos fotografía no solo a nivel teórico sino practico.

    Responder
  • Pipestime 19 - noviembre - 2015,

    Hola David, descubrí tu blog hace un par de días a través del análisis de tu mochila f-stop gear. Desde entonces estoy mirándolo leyendo e investigando y no puedo estar más satisfecho. No hubiera creído encontrar a estas alturas un blog tan interesante, didáctico y completo.
    Creo que este blog junto con “un año de fotografía” de José Benito es de lo mejor que se ha hecho para la fotografía.
    Un saludo, gracias y enhorabuena.

    Responder
    • davidgp 20 - noviembre - 2015,

      Hola,

      Muchas gracias por los comentarios… Ponerme a la altura de José Benito creo que son palabras demasiado mayores para mí… una de las mayores referencias que hay en España de la fotografía de paisaje, muchas gracias por ello.

      David

      Responder
  • Manuel Millán 20 - noviembre - 2015,

    No se si lo he hecho en algún artículo pero quería dejar por aquí mi enhorabuena por tu blog, me parece muy bien explicado todo y visualmente muy ordenado y atractivo.
    Y me voy a permitir solicitarte si nos puedes hablar un poco más sobre los procesos de impresión, maquetación, montaje y demás. Llegué hasta tu blog buscando temas como el del artículo de montaje de paspartú y la verdad que es de lo poco que he encontrado en castellano que hable tan bien sobre el tema, así que te animo a seguir escribiendo de vez en cuando algún artículo sobre estos temas.
    Un cordial saludo y de nuevo enhorabuena por el blog.

    Responder
    • davidgp 20 - noviembre - 2015,

      Hola Manuel Millán,

      Muchas gracias por tus comentarios :).

      La verdad es que el artículo de paspartú ha tenido un éxito increíble, es, con diferencia, el más visitado del blog. Tengo varias ideas en mente relacionadas con los temas que me indicas. No sabría decirte fechas de cuando saldrán, soy un poco desastre, pero en algún momento saldrán.

      Saludos,

      David

      Responder
  • Jon 26 - diciembre - 2015,

    Hola David, buenos días. He descubierto tu blog hace poco y me ha parecido estupendo sobre todo por la cantidad de información que aportas, en especial tus videos que creo que son claros y fáciles de entender.
    Precisamente en uno de ellos hablas de la calibración con el spyder 3. quiero calibrar mi pantalla (imac de 27″, del 2010), el caso es que mi hermano me ha dejado el suyo pero no tiene el cd de instalación. Lo he conseguido descargar de datacolor pero para activarlo me pide el nº de licencia y ahi radica el problema, que tampoco lo tiene y cuando lo compró no registró el calibrador. ¿Puedes darme alguna idea sobre que puedo hacer?. Y abusando de tu confianza, como veo que tu también trabajas con mac, ¿que te parecen estos monitores para fotografía?. Tambien trabajo con lightroom pero no siempre he quedado contento con los resultados cuando mando a imprimir.
    Perdona por el discurso, espero que puedas echarme un cable, sin más, que tu y los tuyos paséis unas felices fiestas y os deseo paz y salud para el próximo año.
    Un fuerte abrazo.

    Responder
    • davidgp 26 - diciembre - 2015,

      Hola Jon,

      Primero, gracias por los comentarios sobre mi blog.

      La verdad es que sobre tu problema con el Spyder 3 no te puedo ayudar mucho. El mío lo vendí hace bastantes años, cuando me compré el ColorMunki Photo que también me permitía, a parte de calibrar monitores, perfilar papel. No me acordaba ya que requería número de licencia…

      En cuanto a monitores, por decirlo de forma clara, o te compras un Nec o Eizo especialmente diseñado para fotografía o no vas a notar mucha diferencia entre el resto de monitores que hay en el mercado. Un monitor de estos están en mi horizonte, pero esperando un poco a que el tema de precios 4k se estabilice, y ya aprovechar para comprar uno antiguo de segunda mano a buen precio o saltar de cabeza e monitores de alta resolución.

      Dicho esto vamos aclarar un poquito las cosas, los antiguos Apple Cinema Display de 23″ (como el que tengo en los vídeos) o su hermano mayor de 30″ daban una buena gama de color y una iluminación bastante uniforme por todo el panel (esto es importante… dado que puede dar lugar a cambios de color según la zona del panel o viñeteados en los bordes de la foto, que no están en la foto pero sí en el monitor). Con la introducción de los iMac con panel de cristal Apple perdió calidad en reproducción de color a favor del diseño. Para evitar que los reflejos en la superficie de cristal molestasen para trabajar incrementaron el brillo de forma increíble. Cuanto más reciente sea el iMac este problema se vio reducido, dado que pegaban el cristal más cerca del panel. Los últimos iMac que ha producido Apple, los que ha sacado a partir de este verano, vemos que se ha preocupado un poco más por la reproducción de color, dado que soportan una gama mucho mayor que sRGB, lejos aún de un Adobe RGB que soportan Eizo o Nec, pero en el buen camino. No he visto ninguna review de los mismos, así que no sé que tal se comportan con respecto a temas de uniformidad de color o viñeteos. En defensa de Apple, probablemente sean los paneles (a excepción de los Nec o Eizo) que mejor vienen calibrados de fabrica…

      En cuanto al tema de impresión es difícil de diagnosticar. El hecho de que digas que no tengas la pantalla calibrada puede ser una fuente del problema. Sí a donde mandas imprimir, imprimen directamente en papel fotográfico y no en plotter, manda las fotos directamente en sRGB, así cortarás muchos problemas de variaciones en el color. Si usan un plotter, asegúrate que sea Epson o Canon y que cuando les preguntes si han perfilado su combinación papel + plotter no te miren con cara rara…

      Felices fiestas para ti también.

      Un saludo,

      David

      Responder
  • Miguel Castellano 28 - diciembre - 2015,

    Gran descubrimiento tu blog! Enhorabuena!Lo he descubierto gracias otro también muy interesante, Rubixephoto

    Responder
    • davidgp 28 - diciembre - 2015,

      Gracias por el comentario, sí, el blog de Jota (Rubixephoto) también merece mucho la pena seguirlo.

      Responder
  • Záer 31 - diciembre - 2015,

    Muy buenas David.

    Simplemente quería darte la enhorabuena por el canal de YouTube y por este blog. Tengo 24 años y me estoy iniciando en esto de la fotografía réflex. De hecho, aún no tengo mi primera cámara dslr (solo faltan días para ello), pero me llevo documentando de forma casi intensiva desde el verano pasado y así, buscando información, acabé un día en tu canal de YouTube y ahí me quedé. Me gusta la forma directa en la que explicas las cosas y cuando veo que has subido un vídeo nuevo no puedo esperar a verlo. Ya me queda poco para poner en práctica todo lo que estoy aprendiendo y espero que no pares de crear contenido porque me parece muy útil e interesante.

    Un saludo y feliz año 2016!

    Responder
    • davidgp 31 - diciembre - 2015,

      Hola Záer,

      Muchas gracias por seguir el blog y el canal de Youtube.

      Enhorabuena por tu cámara nueva, espero que disfrutes el mundo de la fotografía tanto o más que yo.

      Ya sabes, cualquier duda que tengas, deja tu pregunta por aquí y intentaré resolverla si puedo.

      Feliz año nuevo!!!!

      David

      Responder
  • Malena 22 - enero - 2016,

    Pero que web mas chula tenés!! me encanta David. Te felicito, a ver si me animo a hacer un curso de fotografía, por donde se empieza? la cámara?
    Un abrazo!
    Malena

    Responder
    • davidgp 23 - enero - 2016,

      Hola Malena,

      Para aprender fotografía la cámara es lo menos importante. Hace falta una, pero con tal de que permita modo manual, donde puedas seleccionar apertura, tiempo de exposición, y ISO, ya te da de sobra para ir aprendiendo cosas poco a poco y si después ves que te gusta te puedes pensar en invertir en algo mejor… pero sin prisas… Si quieres aprender algo básico, bueno, no conozco mucha gente por donde vives que de cursos, pero se puede preguntar…

      Saludos,

      David

      Responder
  • Oscar Tuma 30 - enero - 2016,

    Hola David, muy buenos tus videos. Me podrías decir cual lente de Canon sería el ideal para hacer fotos de producto del perfil de una motocicleta en estudio. Tengo una Canon 7D Mark II. Mi requerimiento es tomar las fotografías con un fondo neutro para poder recortarles el fondo con Photoshop. Me parece que debo tener un lente que me permita una gran profundidad de campo para que esté bien en foco todos los detalles. Gracias.

    Responder
    • davidgp 30 - enero - 2016,

      Hola Oscar,

      A no se que recurras a lentes algo exóticas como las descentrables de Canon (evita el 45 que tengo entendido que es bastante malo) y cambies el plano de enfoque ( https://www.youtube.com/watch?v=qtzcVr76ses ), pues cualquier otra lente te valdrá. Casi pilla una que no meta mucha deformación geométrica a la imagen, o si se la mete, que seas capaz de corregirla después en Camara RAW/Lightroom.

      Sobre la profundidad de campo, tendrás problemas de difracción a partir de f11 con cualquier lente… yo de ti, usando una lente normal que tengas, recurriría antes a técnicas de Focus Stacking: https://www.youtube.com/watch?v=Jgt1S7gZ_wA

      Saludos,

      David

      Responder
  • Jaume Prat 16 - febrero - 2016,

    Hola David
    Sigo tu tu blog, gracias por el trabajo que te has puesto encima.
    Quiero comprar Lightroom CC o Lightroom 6, cual de los dos escogerías.
    Lo digo porque el CC lleva incluido el PS , pero he leido que el LR 6, no tendra actualizaciones.
    Jaume

    Responder
    • davidgp 16 - febrero - 2016,

      Hola Jaume,

      Primero muchas gracias por seguir mi blog.

      Vamos empezar aclarar de entrada las actualizaciones de Lightroom 6. Lightroom 6 tendrá actualizaciones, ya las está teniendo de hecho, que corregirán fallos en el código y añadirán soporte a nuevas cámaras y lentes. Pero tendrán desactivada cualquier funcionalidad nueva hasta que Adobe decida sacar Lightroom 7. En un principio Adobe dijo que Lightroom 7 también estaría disponible en versión no CC, pero nada dice que cambien de opinión en el futuro. Entiendo que si sacan Lightroom 7 tendrás un descuento a actualizarte al mismo cuando esté disponible. Tengo la impresión de que ahora Adobe estirará más los ciclos entre versiones de Lightroom, para atraer más la gente al modelo de CC que les sale más rentable.

      Con Lightroom CC tienes la misma funcionalidad que Lightroom 6 más pequeñas mejoras que vayan sacando. De momento tienes el filtro quita neblina (dehaze) o una funcionalidad nueva a la hora de crear panorámicas que todavía no he probado (habrá un vídeo en el futuro al respecto 🙂 ). Por supuesto, tienes como extra que puedes usar Photoshop, todo por unos 12 con algo euros al mes (9,99 + IVA). Tengo que confesar que personalmente Photoshop lo uso poco. El 99,9% de mi trabajo lo hago en Lightroom y cuando empecé con CC la principal excusa era crear panorámicas, ahora ni eso. De todas formas yo, de forma personal, tengo pensado seguir pagando por la versión CC, más que nada por que tengo interés de aprender hacer algunas cosas que hago con Lightroom en Photoshop, no por que pueda ser mejor, sencillamente para mejorar mis conocimientos.

      ¿Qué hacer en tú caso? Depende de lo que valores, Adobe Lightroom cuesta unos 131 euros, y será lo que pagues hasta que Adobe saque la versión 7 y quieras actualizarte a ella. Con CC a cambio obtienes algunos extras como “dehaze” y una opción más a la hora de crear panorámicas, y después Photoshop, que no sé cuanto lo usas o planeas usarlo. Por otro lado cuando pagas por CC, cuando dejas de pagar, dejas de poder usar el programa. Si pagas la licencia de 6, mientras tengas un ordenador que lo pueda ejecutar, podrás usarlo al 100%.

      En resumen, después de contarte todas las ventajas y desventajas de cada opción, yo opté por CC, por la posibilidad de usar Photoshop, que no la uso mucho, pero me gusta que esté ahí. Tengo que decir que la opción de “dehaze” la he empleado en unas cuantas fotos, el nuevo extra de panorámicas no tanto, pero no he tenido mucho tiempo de jugar con él. Por el momento voy a seguir pagando por este plan, a pesar de que creo que no estoy compensado el gasto extra anual por simplemente poder acceder a Photoshop.

      No sé si te he liado más o te vale de ayuda todo lo que te he comentado.

      Saludos,

      David

      Responder
      • Jaume Prat 17 - febrero - 2016,

        David,

        Muchas gracias por tus opiniones y consejos.
        El tema del PS no es que lo use pero he visto que se utiliza mucho como final de proceso del LR para mascaras de luminosidad y enfoque.
        No se hasta que punto utilizare el PS ya que para mi de momento estos temas de mascaras de luminosidad, que me parecen muy interesantes, son teoría porque aun no lo he probado.
        Gracias por la respuesta y te sigo.
        PD. Voy a dudar un poquito mas antes de comprar uno u otro.
        Jaume Prat

        Responder
        • davidgp 17 - febrero - 2016,

          Hola de nuevo,

          Sí, lo de máscaras de luminosidad es un tema que también quiero mirar. Tampoco controlo muchas de ellas, y es algo que está en mi larga lista de cosas para aprender. Y excusa para pagar Photoshop.

          Saludos,

          David

          Responder
  • Jaume Prat 17 - febrero - 2016,

    David,

    Como tu tengo una laaaaaarga lista de cosas que aprender, gracias.
    Saludos
    Jaume Prat

    Responder
  • Juan Pulido 28 - marzo - 2016,

    Hola David, he visto tus videos , tu blog y Flickr y la verdad que me ha gustado mucho como explicas todo, el sistema de impresión etc etc ahora estoy liado con la 3880 que la tengo hace unos años pero no le he dado mucho uso,ahora he adquirido un iMac 5K antes era de windows y no me iba muy bien, he dado un cambio sustancial, te quería preguntar si todavía usas la epson 3880 y preguntarte por el tema tintas las estoy acabando y se que hay cartuchos recargables por ahí solo quería que me dieras tu opinión al respecto si dan buenos resultados y si sabes donde podría adquirir los recargables pues los originales valen un pico y me toca próximamente comprar, estoy dando los pasos como bien explicas en lightroom a la hora de imprimir y me dan una calidad estupenda tengo papeles de calidad hahnemuhle, Ilford, Harman, un establecimiento que cerró me regaló mucho papel, a pesar de eso todavía no le he cogido el manejo pero me han sido de gran ayuda tus tutoriales gracias por compartir tus conocimientos, yo vengo del químico y me gusta mucho como imprime la 3880 y los resultados que obtiene dicha impresora.
    Un cordial saludo y gracias de antemano.

    Responder
    • davidgp 28 - marzo - 2016,

      Hola Juan,

      Pues no he comprado nunca cartuchos clónicos o recargables, siempre originales para la impresora. Aunque sé que existen, en ningún lado he visto pruebas de longevidad con ellos de las impresiones, así que personalmente no me fío. Por otro lado, los perfiles de papeles que bajas de los fabricantes son para las propias tintas de Epson, si optas por estas tintas clónicas, tendrás que buscar perfiles nuevos, dudo mucho que valgan los que ya existen por que la tinta no será 100% igual.

      Siento no serte de más ayuda.

      Saludos,

      David

      Responder
  • Alfredo Gallo Suarez 12 - julio - 2016,

    Estimado Amigo David García Pérez :Tan solo escribo estas lineas para agradecerte de corazón todo el conocimiento y las vivencias que compartes con el mundo mediante esta herramienta maravillosa que es Internet.Cuento ya con 60 años siempre me apasiono la fotografía mas de paisajes que otra cosa, creo es lo que brinda la cámara para recrear el alma de lo que vivimos a cada momento. Nunca tuve el tiempo de hacer lo que realmente me apasiona hoy si puedo, y aprendo cada día con tus vídeos y blogs, a perder el miedo a la cámara y utilizarla a pesar de ser una d5300 en forma manual como aconsejan la mayoría.Espero la vida me de algún tiempo mas para seguir aprendiendo algo de fotografía y honrarla con tantas vivencias y bellos panoramas MIL GRACIAS Alfredo

    Responder
    • davidgp 12 - julio - 2016,

      Hola Alfredo,

      Primero, muchas gracias por el comentario… comentarios así motivan a uno a seguir adelante.

      Nunca es tarde para empezar en este mundillo… estoy seguro que lo encontrarás como una actividad muy reconfortante.

      Saludos,

      David

      Responder
  • Chonglin 12 - agosto - 2016,

    Me gustan muchos tus tutoriales, he aprendido mucho sobre todo con los de HDR, paranomica y Lightroom, eres un crack !

    Responder
  • Paco Carbonell 17 - agosto - 2016,

    David, estoy interesado en comprar el Canon 24 tse f3,5 descentrable, he visto tu video y quiero comprarlo como sea, pero los precios son tremendos, he visto uno en Barca 2ºmano pero no me fio por 900€, tu puedes donde comprarlo nuevo a precios asequibles, en amazon los hay a 1600 y a 3300, ya no sé si tiene que ver las garantías o porque hay diferencias, pero bueno, te agradezco si me indicas donde comprarlo. Gracias, y muy didáctico tus explicaciones, voy a seguirte, me gusta como lo cuentas. Un abrazo.

    Responder
  • Mariona y Neus 5 - octubre - 2016,

    Hola David,

    Te escribimos desde AGORA Images, una novedosa aplicación de fotografía que se lanzó al mercado hace apenas unos meses y que está teniendo muy buena acogida por parte de los usuarios. Por el momento está disponible para iOS en Apple Store y en pocos meses tendremos la versión para Android.

    Antes de nada, felicidades por tu blog, no encanta como escribes y su contenido. Es por ello que nos gustaría que probaras nuestra App y que, además, pudieras participar en el concurso (totalmente gratuito) que acabamos de lanzar: AGORA Images Awards 2016. Este concurso, en el que se podrá participar desde esta semana y hasta el 1 de enero de 2017 (no incluido)contará con 50 finalistas y con un único ganador que será elegido por un jurado internacional de fotógrafos. En este caso el ganador será galardonado con un premio de 1.000 euros. Por cierto, uno de los miembros del Jurado será precisamente Xavi Moya, del que veo que tienes una foto colgada en tu blog 😉

    Esperamos que te interese esta información y que puedas participar en el concurso.

    Si necesitas más información al respecto no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
    Recibe un afectuoso saludo,

    Mariona y Neus
    AGORA Images

    Responder
  • Davidgp 5 - diciembre - 2016,

    Hola David, a ver si puedes ayudarme, he comprado en Amazon el disparador Phottix Nikos, para mi Sony a7M2, me lo han enviado con cable c8, no consigo averiguar que cable sería el adecuado para mi cámara, ni si este mando realmente funciona. La camara tiene entrada micro USB como sabrás. Si compro un cable de jack a micro USB funcionaría, tu, tuviste que comprarlo?? Gracias.

    Responder
    • davidgp 5 - diciembre - 2016,

      Hola,

      Yo compré el Phottix S8, los pillara por ebay, pero ahora mismo no los veo.

      Saludos

      David

      Responder

Deja un comentario:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR