Sobre mí

Soy un gallego, de Santiago de Compostela, que se tuve que marchar hace ya más de 2 años a vivir a Barcelona. No soy fotógrafo profesional, es más, mi gran afición a la fotografía es tardía. En el año 2008, cuando ya tenía 30 años, decidí comprarme una cámara réflex. No por ningún motivo en particular, simplemente mi hermano que le gustaba el tema me metió el gusanillo y decidí probar a ver lo que pasaba.

David García Pérez by Xavi Moya

Yo en Urbasa – Copyright: Xavi Moya.

Y durante 6 meses la cámara se quedó prácticamente tirada en una esquina de mi casa. Hasta que un día quedé con unos amigos hacer fotografía de paisaje y algo hizo click. Poco a poco empecé a leer cosas aquí y allá y aprender un poco más la técnica. No por que considerase que la técnica es más importante que temas artísticos, sino para que no supusiese un impedimento para lo que quiero expresar con una imagen.

Tanto leer páginas de otros decidí que tal vez yo también tuviese algo que contar. Y esto es este pequeño blog. Un poco aleatorio, desde los últimos sitios que visité hasta últimas técnicas que aprendí, o el más ínfimo detalle que tal vez piense que os resulte interesante.

  • Armando 12 - mayo - 2013,

    Hola:
    Lei un articulo tuyo sobre enmarcar fotos que estaba muy bien, me gustaron
    esos rotuladoresn Sakura pigma micron, pero no los encuentro en ningun
    sitio, me podrias decir donde los adquieres?.
    Muchas gracias Saludos

    Reply
  • davidgp 12 - mayo - 2013,

    Los Sakura son bastantes complicados de conseguir en Europa… al final encontrara una oferta en ebay que los enviaban a España, aunque tardaron bastante en llegar, me llegaron unos 5 rotuladores que espero que me aguanten bastante…

    Reply
  • Rafa 28 - mayo - 2013,

    Creo que pasé hace mucho tiempo por aqui, pero es hoy cuando he pasado un par de horas «descubriendote». Gracias me ha parecido todo interesantisimo.

    Soy bastante novato, con pocas aptitudes artisticas, utilizo Lightroom, y soy una persona muy estudiosa pero con una carencia muy importante para esto de la fotografia: tengo serios problemas con el ingles, y en castellano, desgraciadamente encuentro poco y muy caro. Afortunadamente me manejo bastante bien con el frances, y ahi encuentro mas sobre todo ebook´s.

    Me encanta Craff & Vision y paso horas «adivinando» lo que expresan.

    Perdona el rollo que te he metido.

    Muchas gracias. Te seguiré muy de cerca

    Reply
    • davidgp 28 - mayo - 2013,

      Hola Rafa,

      Muchas gracias por los comentarios…

      Si, me gusta mucho la filosofía de como se aproxima a la fotografía David duChemin, y que inspira en sus libros de Craft&Vision… una pena que en Castellano no haya disponible tantas cosas como hay en inglés, y habitualmente, lo que hay, es significativamente más caro…

      Saludos,

      David

      Reply
  • Martín 10 - septiembre - 2013,

    Enhorabuena David por esta excelente web y el esfuerzo en mantenerla. Compartes tus conocimientos de una manera humilde y muy didáctica, gracias por hacerlo, son muy útiles.

    Reply
  • Laura Casasa 7 - octubre - 2013,

    Hola David. He estado leyendo unos artículos de tu blog porque yo estoy comenzando con esto de la foto y a veces hay conceptos que necesitás aclarar. Me encantó tu blog. Seguiré leyéndolo… Por cierto, yo viví en Santiago por tres meses en 2001. Amo Santiago de Compostela. Un abrazo.

    Reply
  • davidgp 7 - octubre - 2013,

    Gracias por los comentarios Laura, tanto los personales cómo los de Santiago de Compostela!!!

    Últimamente tengo algo dejado el blog… pero tengo toda la intención de cuando el trabajo me de algo de respiro volverme a poner con él al 100%.

    Reply
  • juanandresrv 4 - marzo - 2014,

    Hola David, qué tal.
    Seguramente acabas de recibir un comentario mío a la entrada tuya de Magic Lantern hace unos minutos antes que este otro comentario, que es más que un agradecimiento personal y un PERDÓN con mayúsculas si lo que te digo ahora te molesta.

    Somos un grupo de tres amigos, todos aficionados a la fotografía y que creamos hace dos años el foro que te reseño arriba «DistanciaFocal». En el mismo hemos posteado hoy 04-03-2014 una nueva entrada, dedicada precisamente a Magic Lantern, una entrada tuya claro está.

    Espero que no te moleste tal cosa, si bien todo momento hacemos referencia a tu persona y a que eres TÚ el creador de la misma. Es esta la entrada en cuestión:

    http://distanciafocal.com.ar/magic-lantern/

    Nos sentiríamos realmente mal, si con ello hubiéramos cometido un fallo imperdonable, si así fuera te pido aquí y ahora MIL PERDONES POR ELLO, y si fuera posible poder tener la dirección de tu correo personal, en el cual nos gustaría mucho hacerte una nueva propuesta, ya que estaríamos realmente ilusionados de poder hacer una entrada donde se mostrara tu trabajo.

    Muchas gracias DAVID

    PD. Con sólo decirnos que quitemos la entrada del foro se hará de forma automática.

    Reply
  • Claudio Curia 23 - septiembre - 2014,

    Hola David, primero felicitarte y darte las gracias por tus publicaciones son muy buenas para mi, buscando comentarios en la red encontré los tuyos,
    Quiero comprar un 24 mm TS y mis dudas y falta de experiencia me llevan a ti, sin duda lo que escribes es de mucha ayuda, mire tus fotos son impresionantes,
    Un saludo Claudio

    Reply
    • davidgp 23 - septiembre - 2014,

      Hola Claudio,

      Muchas gracias por tus comentarios…

      No me queda muy claro si quieres preguntarme dudas del 24 TS-E, o simplemente comentas que lo publicado te ha resultado valioso…

      Saludos,

      David

      Reply
  • MARTIN 10 - diciembre - 2014,

    Saludos David, me resulta muy didáctica tu página, pero, yo siempre pongo peros, viendo la lista de libros que recomiendas, observo que no hay uno solo en castellano y me cuestiono si es que no hay fotógrafos que publiquen libros y revistas sobre fotografía en castellano. Te lo pregunto porque mi pero es que entiendo a duras penas algunas cosillas en ingles.

    Reply
    • davidgp 10 - diciembre - 2014,

      Hola Martín,

      Muchas gracias por tus comentarios, incluso el pero, que lo aprecio.

      Por tu comentario no me queda muy claro si hablas de libros traducidos al castellano o por autores hispano hablantes. Por ejemplo, uno de los que publiqué hace poco ha sido publicado recientemente en castellano: http://www.photo-club.es/libro.php?id=3610271 (tarde o temprano casi todo acaba traducido al castellano, ojo, si es un libro de fotografías puras, de paisaje… eso tanto da en que idioma estén, son fotos para observar, apreciar y estudiar…).

      De todas formas tienes razón, mi facilidad por leer y entender inglés me hace tirar a fuentes en ese idioma, sencillamente por que hay mucha más información. De todas formas algo he leído en castellano.

      Por ejemplo tienes el libro de «Composición en Fotografía,» de José Benito Ruiz, que a pesar que el otro día me pilló bromeando sobre el libro en facebook, es probablemente lo mejor que he leído de composición hasta el momento. El libro tiene dos partes intercaladas, una muy densa sobre la historia de la pintura y su estudio de composición en la misma (esta es durilla de leer, no por qué sea poco interesante, sino que la cantidad de información hace que uno la lea poco a poco para no perderse nada). Por otro lado, después tiene otras secciones donde con sus fotografías nos da ideas para ver como componer, no reglas… sino lo suficiente como para que empecemos a entender como los ojos de alguien leerán una foto.

      También tengo de él su libro de SOS Paisajes de Mar, pero tengo que decir que todavía no he encontrado el hueco de leerlo con calma.

      Otro autor bastante famoso de libros didácticos de fotografía en España es José María Mellado. He leído uno de sus libros, y aunque el contenido técnicamente no tenía nada que achacar, el estilo no me convenció mucho y no volví a leer nada más de él ni comprarle otro libro. He visto que ahora acaba de sacar un libro sobre como hacer fotografías panorámicas.

      El único otro libro que tengo en mi posesión de fotógrafo de por aquí, es el «Ordesa, Las montañas de Celia» de Iñaki Relazón. Es un pequeño libro de fotografías del parque natural de Ordesa, en Aragón. Este la verdad es que lo adquirí de manos de Iñaki el año pasado y todavía tengo pendiente escribir una crítica en mi blog… soy un desastre a veces.

      En cuanto a revistas, de las que hay por el quiosco la verdad es que no me gusta ninguna (hace tiempo que no hecho ningún vistazo…). Hay cosillas on-line gratuitas como Hacid Magazine http://www.hacidmag.com/ si te gusta la fotografia de moda. También está Fotografía de Naturaleza y Paisaje: http://revistalnh.blogspot.com.es/ y también conozco la revista de la Asociación Española de Fotografos de Naturaleza, Aefona: http://www.aefona.org/

      Y esto es realmente todo lo que conozco en castellano. No sé si te vale de ayuda para empezar a mirar cositas por tu cuenta.

      Saludos,

      David

      Reply
  • Jaime Miralles 28 - febrero - 2015,

    Saludos David,
    No he visto en la tu web un icono de seguimiento automatico, vamos lo habitual, que se mande un correo automatico indicando que has publicado un articulo nuevo en el blog, me equivoco? tal vez podrias incluirlo,…, te dejo esa idea. Mil gracias, un saludo.

    Reply
    • davidgp 1 - marzo - 2015,

      Hola Jaime,

      Tienes toda la razón del mundo, necesito incorporar dicha opción a mi web. En este mes tengo pensado hacer unos cuantos cambios a la misma, probablemente este sea un de ellos.

      Saludos,

      David

      Reply
  • José Luis Ramos 4 - abril - 2015,

    David acabo de descubrir tu página. Felicitarte por tu trabajo es lo primero.
    Veo que utilizas (creo) el polarizador de Heliopan. Supongo que cuando lo usas es porque te parece bueno. Quiero adquirir uno, pero hay poca gente que lo use. Te agradeceria tus comentarios (si te parece).
    Agradecer anticipadamente estos y volver a felicitarte por tu mágnifico trabajo y los ejemplos didácticos que muestras, que nos ayudan a los que estamos menos ducho en este arte.
    Saludos cordiales.

    Reply
    • davidgp 4 - abril - 2015,

      Hola José Luis,

      Muchas gracias por los comentarios sobre el blog.

      En cuanto al polarizador, pues la verdad es que pillé el Heliopan por qué era de las pocas marcas que encontraba un filtro de tamaño de 105mm para poder montar en mi portafiltros Lee. Los comentarios que había escuchado antes de su compra era que era mejor que el de Lee, el otro que barajaba (creo que ahora acaban de sacar uno nuevo), y había descartado los de Singh Ray por se más que caros (no es que este fuese barato).

      La verdad es que estoy bastante contento con él. Lo único es que polariza bastante bien, así que con grandes angulares hay que tener cuidado para no crear un efecto desuniforme. Por lo demás, no mete ninguna dominante y no he notado que por usarlo me baje la nitidez de mis imágenes. La única pega que le podríamos poner (que también puede ser beneficio) es que quita dos pasos y pico de luz.

      Saludos,

      David

      Reply
  • Miguel 23 - julio - 2015,

    Sigo tu web, desde hace unos pocos meses. Tengo una pequeña duda sobre ligthroom, y me gustaría comentarlo contigo para saber tu opinión.
    los backup de lightroom, esas carpetas que se crea con fechas cada vez que realizas una copia de seguridad, se puede borrar y dejar las dos o tres últimas

    gracias por compartir tus articulos de fotografías en tu web

    recibe un cordial saludo

    Miguel

    Reply
    • davidgp 23 - julio - 2015,

      Hola Miguel,

      Sí, puedes borrar las carpetas como quieras. No hay ningún problema para Lightroom. Mientras mantengas el original. Incluso puedes moverlas a otro disco o decirle a Lightroom que las haga en otro disco por si no tienes un sistema de copias de seguridad en regla. Así no perderás las ediciones y etiquetados de tus imágenes (en estos backups no están tus imágenes).

      Saludos,

      David

      Reply
      • Miguel 23 - julio - 2015,

        Muchas gracias David

        si, sé que las carpetas de backups no están las imagenes, todos mis Raw’s los tengo en un disco a parte.

        Muchas gracias otra vez,

        un saludo

        Reply
    • Daniel 14 - abril - 2016,

      Buenas tardes,

      En primer lugar, muchas gracias por tu blog, me gusta mucho leerte y aprender. Me gustaría pedirte consejo sobre cómo empezar. Estoy bastante perdido y confuso sobre el modo y las opciones que tengo para formarme como fotógrafo. Soy aficionado a la fotografía desde hace unos años. Tengo 33. He seguido varios cursos, tutoriales, etc, pero me siento estancado y me gustaría dar un giro a mi vida, formarme y poder dedicarme a la fotografía de manera profesional, ya que mi vida laboral está orientada al mundo de las finanzas. Si sigo mirando vídeos y pequeños cursos no creo que avance. Otra opción son las escuelas privadas en España, pero son muy caras. He visto la opción de hacer un Grado Superior de Imagen y Sonido, pero no se si aventurarme y dar el paso, porque no se si merece la pena…¿Qué me puedes recomendar? Muchas gracias de antemano y enhorabuena por tu blog.

      Un saludo

      Reply
      • davidgp 14 - abril - 2016,

        Hola Miguel,

        Pues no creo que te pueda servir de mucha ayuda, dado que yo no soy la persona más indicada para aclarar esta duda. Gano algo de dinero con la fotografía, pero ni de lejos vivo de ello. Tengo otro trabajo de 8 horas al día del cual vivo, y me gusta, por lo cual supongo que mantengo. La fotografía simplemente es mi pasión, mi hobby y mi tiempo libre.

        No controlo de los grados superiores de Imagen y Sonido, no sé si ayudan o no a formarte una carrera como fotógrafo profesional.

        Saludos,

        David

        Reply
  • Felipe 24 - julio - 2015,

    Hola David.

    Vi tu video en Youtube sobre la f-stop Satori que es la que yo tengo. Mi pregunta es, la has utilizado en algún viaje como equipaje de mano? Es que no se si da o no las medidas para meterla en el avión.

    Muchas gracias.

    Reply
    • davidgp 24 - julio - 2015,

      Hola Felipe,

      La Satori es muy grande para que casi cualquier compañía aérea te la permita como equipaje de mano, se pasa en alto por más de 10 cm creo… yo personalmente cuando voy en avión uso otra mochila que tengo de Lowepro, no es apta par hacer caminatas como la Satori, es más, a los 30 minutos ya te está doliendo la espalda con el arnés que tiene…

      Supongo que algún día me hace falta la Satori por el tipo de expedición fotográfica que haga después de bajar el avión, llevaré el equipo en uno de los ICUs y la Satori tendrá que ser facturada junto con el trípode.

      Saludos,

      David

      Reply
      • Felipe 27 - julio - 2015,

        Muchas gracias por la info David.

        Un saludo.

        Reply
  • Susana Navarro 8 - octubre - 2015,

    Me gusta mucho tu trabajo, aunque solo te consideres aficionado. ¿Puedes decirme que opinión te merece el objetivo 10-22 de canon? He leído comentarios muy diferentes. Espero tu respuesta gracias!!

    Reply
    • davidgp 8 - octubre - 2015,

      Hola Susana

      La verdad es que nunca lo he probado o usado personalmente, así que no te puede dar mucha opinión sobre el mismo… Cuando disparaba en el formato ASP-C de Canon tenía un Tonkina 11-16 que estaba contento con él. Aunque tan ángular no es de las focales que más me gusten. Ahora mismo la verdad es que no sabría decirte cuales son las mejores lentes para Canon para ese formato… ya hace unos años que me cambié a full-frame y solamente presto atención a análisis de lentes para este tamaño… Siento no ser de más ayuda.

      David

      Reply
  • Felix Martinez 26 - octubre - 2015,

    Hola David, sigo tu blog y estoy suscrito a tus videos y realmente son muy didácticos, fáciles de seguir y se aprende bastante, he visto que a lo largo del tiempo has ido cambiando de ordenadores y últimamente veo que tienes un portátil Macbook Pro sobre un soporte elevador, seria mucho pedir saber que marca es el soporte, así como el resultado que te da, yo tengo un Macbook Pro de 17” y quiero conectarlo aun monitor elevando el portátil para que las pantallas queden a una altura similar.

    Muchas gracias por el tiempo que le dedicas a enseñarnos fotografía no solo a nivel teórico sino practico.

    Reply
  • Pipestime 19 - noviembre - 2015,

    Hola David, descubrí tu blog hace un par de días a través del análisis de tu mochila f-stop gear. Desde entonces estoy mirándolo leyendo e investigando y no puedo estar más satisfecho. No hubiera creído encontrar a estas alturas un blog tan interesante, didáctico y completo.
    Creo que este blog junto con «un año de fotografía» de José Benito es de lo mejor que se ha hecho para la fotografía.
    Un saludo, gracias y enhorabuena.

    Reply
    • davidgp 20 - noviembre - 2015,

      Hola,

      Muchas gracias por los comentarios… Ponerme a la altura de José Benito creo que son palabras demasiado mayores para mí… una de las mayores referencias que hay en España de la fotografía de paisaje, muchas gracias por ello.

      David

      Reply
  • Manuel Millán 20 - noviembre - 2015,

    No se si lo he hecho en algún artículo pero quería dejar por aquí mi enhorabuena por tu blog, me parece muy bien explicado todo y visualmente muy ordenado y atractivo.
    Y me voy a permitir solicitarte si nos puedes hablar un poco más sobre los procesos de impresión, maquetación, montaje y demás. Llegué hasta tu blog buscando temas como el del artículo de montaje de paspartú y la verdad que es de lo poco que he encontrado en castellano que hable tan bien sobre el tema, así que te animo a seguir escribiendo de vez en cuando algún artículo sobre estos temas.
    Un cordial saludo y de nuevo enhorabuena por el blog.

    Reply
    • davidgp 20 - noviembre - 2015,

      Hola Manuel Millán,

      Muchas gracias por tus comentarios :).

      La verdad es que el artículo de paspartú ha tenido un éxito increíble, es, con diferencia, el más visitado del blog. Tengo varias ideas en mente relacionadas con los temas que me indicas. No sabría decirte fechas de cuando saldrán, soy un poco desastre, pero en algún momento saldrán.

      Saludos,

      David

      Reply
  • Jon 26 - diciembre - 2015,

    Hola David, buenos días. He descubierto tu blog hace poco y me ha parecido estupendo sobre todo por la cantidad de información que aportas, en especial tus videos que creo que son claros y fáciles de entender.
    Precisamente en uno de ellos hablas de la calibración con el spyder 3. quiero calibrar mi pantalla (imac de 27″, del 2010), el caso es que mi hermano me ha dejado el suyo pero no tiene el cd de instalación. Lo he conseguido descargar de datacolor pero para activarlo me pide el nº de licencia y ahi radica el problema, que tampoco lo tiene y cuando lo compró no registró el calibrador. ¿Puedes darme alguna idea sobre que puedo hacer?. Y abusando de tu confianza, como veo que tu también trabajas con mac, ¿que te parecen estos monitores para fotografía?. Tambien trabajo con lightroom pero no siempre he quedado contento con los resultados cuando mando a imprimir.
    Perdona por el discurso, espero que puedas echarme un cable, sin más, que tu y los tuyos paséis unas felices fiestas y os deseo paz y salud para el próximo año.
    Un fuerte abrazo.

    Reply
    • davidgp 26 - diciembre - 2015,

      Hola Jon,

      Primero, gracias por los comentarios sobre mi blog.

      La verdad es que sobre tu problema con el Spyder 3 no te puedo ayudar mucho. El mío lo vendí hace bastantes años, cuando me compré el ColorMunki Photo que también me permitía, a parte de calibrar monitores, perfilar papel. No me acordaba ya que requería número de licencia…

      En cuanto a monitores, por decirlo de forma clara, o te compras un Nec o Eizo especialmente diseñado para fotografía o no vas a notar mucha diferencia entre el resto de monitores que hay en el mercado. Un monitor de estos están en mi horizonte, pero esperando un poco a que el tema de precios 4k se estabilice, y ya aprovechar para comprar uno antiguo de segunda mano a buen precio o saltar de cabeza e monitores de alta resolución.

      Dicho esto vamos aclarar un poquito las cosas, los antiguos Apple Cinema Display de 23″ (como el que tengo en los vídeos) o su hermano mayor de 30″ daban una buena gama de color y una iluminación bastante uniforme por todo el panel (esto es importante… dado que puede dar lugar a cambios de color según la zona del panel o viñeteados en los bordes de la foto, que no están en la foto pero sí en el monitor). Con la introducción de los iMac con panel de cristal Apple perdió calidad en reproducción de color a favor del diseño. Para evitar que los reflejos en la superficie de cristal molestasen para trabajar incrementaron el brillo de forma increíble. Cuanto más reciente sea el iMac este problema se vio reducido, dado que pegaban el cristal más cerca del panel. Los últimos iMac que ha producido Apple, los que ha sacado a partir de este verano, vemos que se ha preocupado un poco más por la reproducción de color, dado que soportan una gama mucho mayor que sRGB, lejos aún de un Adobe RGB que soportan Eizo o Nec, pero en el buen camino. No he visto ninguna review de los mismos, así que no sé que tal se comportan con respecto a temas de uniformidad de color o viñeteos. En defensa de Apple, probablemente sean los paneles (a excepción de los Nec o Eizo) que mejor vienen calibrados de fabrica…

      En cuanto al tema de impresión es difícil de diagnosticar. El hecho de que digas que no tengas la pantalla calibrada puede ser una fuente del problema. Sí a donde mandas imprimir, imprimen directamente en papel fotográfico y no en plotter, manda las fotos directamente en sRGB, así cortarás muchos problemas de variaciones en el color. Si usan un plotter, asegúrate que sea Epson o Canon y que cuando les preguntes si han perfilado su combinación papel + plotter no te miren con cara rara…

      Felices fiestas para ti también.

      Un saludo,

      David

      Reply
  • Miguel Castellano 28 - diciembre - 2015,

    Gran descubrimiento tu blog! Enhorabuena!Lo he descubierto gracias otro también muy interesante, Rubixephoto

    Reply
    • davidgp 28 - diciembre - 2015,

      Gracias por el comentario, sí, el blog de Jota (Rubixephoto) también merece mucho la pena seguirlo.

      Reply
  • Záer 31 - diciembre - 2015,

    Muy buenas David.

    Simplemente quería darte la enhorabuena por el canal de YouTube y por este blog. Tengo 24 años y me estoy iniciando en esto de la fotografía réflex. De hecho, aún no tengo mi primera cámara dslr (solo faltan días para ello), pero me llevo documentando de forma casi intensiva desde el verano pasado y así, buscando información, acabé un día en tu canal de YouTube y ahí me quedé. Me gusta la forma directa en la que explicas las cosas y cuando veo que has subido un vídeo nuevo no puedo esperar a verlo. Ya me queda poco para poner en práctica todo lo que estoy aprendiendo y espero que no pares de crear contenido porque me parece muy útil e interesante.

    Un saludo y feliz año 2016!

    Reply
    • davidgp 31 - diciembre - 2015,

      Hola Záer,

      Muchas gracias por seguir el blog y el canal de Youtube.

      Enhorabuena por tu cámara nueva, espero que disfrutes el mundo de la fotografía tanto o más que yo.

      Ya sabes, cualquier duda que tengas, deja tu pregunta por aquí y intentaré resolverla si puedo.

      Feliz año nuevo!!!!

      David

      Reply
  • Malena 22 - enero - 2016,

    Pero que web mas chula tenés!! me encanta David. Te felicito, a ver si me animo a hacer un curso de fotografía, por donde se empieza? la cámara?
    Un abrazo!
    Malena

    Reply
    • davidgp 23 - enero - 2016,

      Hola Malena,

      Para aprender fotografía la cámara es lo menos importante. Hace falta una, pero con tal de que permita modo manual, donde puedas seleccionar apertura, tiempo de exposición, y ISO, ya te da de sobra para ir aprendiendo cosas poco a poco y si después ves que te gusta te puedes pensar en invertir en algo mejor… pero sin prisas… Si quieres aprender algo básico, bueno, no conozco mucha gente por donde vives que de cursos, pero se puede preguntar…

      Saludos,

      David

      Reply
  • Oscar Tuma 30 - enero - 2016,

    Hola David, muy buenos tus videos. Me podrías decir cual lente de Canon sería el ideal para hacer fotos de producto del perfil de una motocicleta en estudio. Tengo una Canon 7D Mark II. Mi requerimiento es tomar las fotografías con un fondo neutro para poder recortarles el fondo con Photoshop. Me parece que debo tener un lente que me permita una gran profundidad de campo para que esté bien en foco todos los detalles. Gracias.

    Reply
    • davidgp 30 - enero - 2016,

      Hola Oscar,

      A no se que recurras a lentes algo exóticas como las descentrables de Canon (evita el 45 que tengo entendido que es bastante malo) y cambies el plano de enfoque ( https://www.youtube.com/watch?v=qtzcVr76ses ), pues cualquier otra lente te valdrá. Casi pilla una que no meta mucha deformación geométrica a la imagen, o si se la mete, que seas capaz de corregirla después en Camara RAW/Lightroom.

      Sobre la profundidad de campo, tendrás problemas de difracción a partir de f11 con cualquier lente… yo de ti, usando una lente normal que tengas, recurriría antes a técnicas de Focus Stacking: https://www.youtube.com/watch?v=Jgt1S7gZ_wA

      Saludos,

      David

      Reply
  • Jaume Prat 16 - febrero - 2016,

    Hola David
    Sigo tu tu blog, gracias por el trabajo que te has puesto encima.
    Quiero comprar Lightroom CC o Lightroom 6, cual de los dos escogerías.
    Lo digo porque el CC lleva incluido el PS , pero he leido que el LR 6, no tendra actualizaciones.
    Jaume

    Reply
    • davidgp 16 - febrero - 2016,

      Hola Jaume,

      Primero muchas gracias por seguir mi blog.

      Vamos empezar aclarar de entrada las actualizaciones de Lightroom 6. Lightroom 6 tendrá actualizaciones, ya las está teniendo de hecho, que corregirán fallos en el código y añadirán soporte a nuevas cámaras y lentes. Pero tendrán desactivada cualquier funcionalidad nueva hasta que Adobe decida sacar Lightroom 7. En un principio Adobe dijo que Lightroom 7 también estaría disponible en versión no CC, pero nada dice que cambien de opinión en el futuro. Entiendo que si sacan Lightroom 7 tendrás un descuento a actualizarte al mismo cuando esté disponible. Tengo la impresión de que ahora Adobe estirará más los ciclos entre versiones de Lightroom, para atraer más la gente al modelo de CC que les sale más rentable.

      Con Lightroom CC tienes la misma funcionalidad que Lightroom 6 más pequeñas mejoras que vayan sacando. De momento tienes el filtro quita neblina (dehaze) o una funcionalidad nueva a la hora de crear panorámicas que todavía no he probado (habrá un vídeo en el futuro al respecto 🙂 ). Por supuesto, tienes como extra que puedes usar Photoshop, todo por unos 12 con algo euros al mes (9,99 + IVA). Tengo que confesar que personalmente Photoshop lo uso poco. El 99,9% de mi trabajo lo hago en Lightroom y cuando empecé con CC la principal excusa era crear panorámicas, ahora ni eso. De todas formas yo, de forma personal, tengo pensado seguir pagando por la versión CC, más que nada por que tengo interés de aprender hacer algunas cosas que hago con Lightroom en Photoshop, no por que pueda ser mejor, sencillamente para mejorar mis conocimientos.

      ¿Qué hacer en tú caso? Depende de lo que valores, Adobe Lightroom cuesta unos 131 euros, y será lo que pagues hasta que Adobe saque la versión 7 y quieras actualizarte a ella. Con CC a cambio obtienes algunos extras como «dehaze» y una opción más a la hora de crear panorámicas, y después Photoshop, que no sé cuanto lo usas o planeas usarlo. Por otro lado cuando pagas por CC, cuando dejas de pagar, dejas de poder usar el programa. Si pagas la licencia de 6, mientras tengas un ordenador que lo pueda ejecutar, podrás usarlo al 100%.

      En resumen, después de contarte todas las ventajas y desventajas de cada opción, yo opté por CC, por la posibilidad de usar Photoshop, que no la uso mucho, pero me gusta que esté ahí. Tengo que decir que la opción de «dehaze» la he empleado en unas cuantas fotos, el nuevo extra de panorámicas no tanto, pero no he tenido mucho tiempo de jugar con él. Por el momento voy a seguir pagando por este plan, a pesar de que creo que no estoy compensado el gasto extra anual por simplemente poder acceder a Photoshop.

      No sé si te he liado más o te vale de ayuda todo lo que te he comentado.

      Saludos,

      David

      Reply
      • Jaume Prat 17 - febrero - 2016,

        David,

        Muchas gracias por tus opiniones y consejos.
        El tema del PS no es que lo use pero he visto que se utiliza mucho como final de proceso del LR para mascaras de luminosidad y enfoque.
        No se hasta que punto utilizare el PS ya que para mi de momento estos temas de mascaras de luminosidad, que me parecen muy interesantes, son teoría porque aun no lo he probado.
        Gracias por la respuesta y te sigo.
        PD. Voy a dudar un poquito mas antes de comprar uno u otro.
        Jaume Prat

        Reply
        • davidgp 17 - febrero - 2016,

          Hola de nuevo,

          Sí, lo de máscaras de luminosidad es un tema que también quiero mirar. Tampoco controlo muchas de ellas, y es algo que está en mi larga lista de cosas para aprender. Y excusa para pagar Photoshop.

          Saludos,

          David

          Reply
  • Jaume Prat 17 - febrero - 2016,

    David,

    Como tu tengo una laaaaaarga lista de cosas que aprender, gracias.
    Saludos
    Jaume Prat

    Reply
  • Juan Pulido 28 - marzo - 2016,

    Hola David, he visto tus videos , tu blog y Flickr y la verdad que me ha gustado mucho como explicas todo, el sistema de impresión etc etc ahora estoy liado con la 3880 que la tengo hace unos años pero no le he dado mucho uso,ahora he adquirido un iMac 5K antes era de windows y no me iba muy bien, he dado un cambio sustancial, te quería preguntar si todavía usas la epson 3880 y preguntarte por el tema tintas las estoy acabando y se que hay cartuchos recargables por ahí solo quería que me dieras tu opinión al respecto si dan buenos resultados y si sabes donde podría adquirir los recargables pues los originales valen un pico y me toca próximamente comprar, estoy dando los pasos como bien explicas en lightroom a la hora de imprimir y me dan una calidad estupenda tengo papeles de calidad hahnemuhle, Ilford, Harman, un establecimiento que cerró me regaló mucho papel, a pesar de eso todavía no le he cogido el manejo pero me han sido de gran ayuda tus tutoriales gracias por compartir tus conocimientos, yo vengo del químico y me gusta mucho como imprime la 3880 y los resultados que obtiene dicha impresora.
    Un cordial saludo y gracias de antemano.

    Reply
    • davidgp 28 - marzo - 2016,

      Hola Juan,

      Pues no he comprado nunca cartuchos clónicos o recargables, siempre originales para la impresora. Aunque sé que existen, en ningún lado he visto pruebas de longevidad con ellos de las impresiones, así que personalmente no me fío. Por otro lado, los perfiles de papeles que bajas de los fabricantes son para las propias tintas de Epson, si optas por estas tintas clónicas, tendrás que buscar perfiles nuevos, dudo mucho que valgan los que ya existen por que la tinta no será 100% igual.

      Siento no serte de más ayuda.

      Saludos,

      David

      Reply
  • Alfredo Gallo Suarez 12 - julio - 2016,

    Estimado Amigo David García Pérez :Tan solo escribo estas lineas para agradecerte de corazón todo el conocimiento y las vivencias que compartes con el mundo mediante esta herramienta maravillosa que es Internet.Cuento ya con 60 años siempre me apasiono la fotografía mas de paisajes que otra cosa, creo es lo que brinda la cámara para recrear el alma de lo que vivimos a cada momento. Nunca tuve el tiempo de hacer lo que realmente me apasiona hoy si puedo, y aprendo cada día con tus vídeos y blogs, a perder el miedo a la cámara y utilizarla a pesar de ser una d5300 en forma manual como aconsejan la mayoría.Espero la vida me de algún tiempo mas para seguir aprendiendo algo de fotografía y honrarla con tantas vivencias y bellos panoramas MIL GRACIAS Alfredo

    Reply
    • davidgp 12 - julio - 2016,

      Hola Alfredo,

      Primero, muchas gracias por el comentario… comentarios así motivan a uno a seguir adelante.

      Nunca es tarde para empezar en este mundillo… estoy seguro que lo encontrarás como una actividad muy reconfortante.

      Saludos,

      David

      Reply
  • Chonglin 12 - agosto - 2016,

    Me gustan muchos tus tutoriales, he aprendido mucho sobre todo con los de HDR, paranomica y Lightroom, eres un crack !

    Reply
    • davidgp 12 - agosto - 2016,

      Muchas gracias Chonglin!!!

      Reply
  • Paco Carbonell 17 - agosto - 2016,

    David, estoy interesado en comprar el Canon 24 tse f3,5 descentrable, he visto tu video y quiero comprarlo como sea, pero los precios son tremendos, he visto uno en Barca 2ºmano pero no me fio por 900€, tu puedes donde comprarlo nuevo a precios asequibles, en amazon los hay a 1600 y a 3300, ya no sé si tiene que ver las garantías o porque hay diferencias, pero bueno, te agradezco si me indicas donde comprarlo. Gracias, y muy didáctico tus explicaciones, voy a seguirte, me gusta como lo cuentas. Un abrazo.

    Reply
  • Mariona y Neus 5 - octubre - 2016,

    Hola David,

    Te escribimos desde AGORA Images, una novedosa aplicación de fotografía que se lanzó al mercado hace apenas unos meses y que está teniendo muy buena acogida por parte de los usuarios. Por el momento está disponible para iOS en Apple Store y en pocos meses tendremos la versión para Android.

    Antes de nada, felicidades por tu blog, no encanta como escribes y su contenido. Es por ello que nos gustaría que probaras nuestra App y que, además, pudieras participar en el concurso (totalmente gratuito) que acabamos de lanzar: AGORA Images Awards 2016. Este concurso, en el que se podrá participar desde esta semana y hasta el 1 de enero de 2017 (no incluido)contará con 50 finalistas y con un único ganador que será elegido por un jurado internacional de fotógrafos. En este caso el ganador será galardonado con un premio de 1.000 euros. Por cierto, uno de los miembros del Jurado será precisamente Xavi Moya, del que veo que tienes una foto colgada en tu blog 😉

    Esperamos que te interese esta información y que puedas participar en el concurso.

    Si necesitas más información al respecto no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
    Recibe un afectuoso saludo,

    Mariona y Neus
    AGORA Images

    Reply
  • José Mª Vaquero De Sória 20 - octubre - 2016,

    Buenas Davíd, en nuestro trabajo utilizamos fotografías y algunas de paisaje, han de ser muy grandes ya que se ven a un metro como máximo y no se pueden ampliar mas de la cuenta, nosotros retroiluminamos las fotografías el resultado es muy impactante y gusta he visto algo de lo que enseñas, y si te interesa la posibilidad de vender tu trabajo, mi tel 639 187 500, Gracias por tu tiempo

    Reply
  • Davidgp 5 - diciembre - 2016,

    Hola David, a ver si puedes ayudarme, he comprado en Amazon el disparador Phottix Nikos, para mi Sony a7M2, me lo han enviado con cable c8, no consigo averiguar que cable sería el adecuado para mi cámara, ni si este mando realmente funciona. La camara tiene entrada micro USB como sabrás. Si compro un cable de jack a micro USB funcionaría, tu, tuviste que comprarlo?? Gracias.

    Reply
    • davidgp 5 - diciembre - 2016,

      Hola,

      Yo compré el Phottix S8, los pillara por ebay, pero ahora mismo no los veo.

      Saludos

      David

      Reply
      • Davidgp 6 - diciembre - 2016,

        Gracias David!! lo tengo localizado en Amazon.

        Reply
  • Zapotekco Zaa 9 - enero - 2017,

    Hola amigo

    Inicio agradeciendote mucho, soy usuario canon por mucho tiempo y salte al full frame con sony gracias a tus videos en youtobe donde realizas una review de la a7II que la verdad al verlos una y otra ves me convencio a dar el salto de marca y me he hecho de una de verdad muchas gracias !!

    Tambien quiero aprovechar para preguntarte tu que llevas mas tiempo con esta camara y siendo usuario de canon que adaptador me recomiendas para usar lentes canon ya que tengo varios lentes serie L, ya que veo en el mercado muchas marcas entre ellas el adaptador mc-11 de sigma me gustaria tu opinion.

    Bueno un gran gusto amigo, si andas en Mexico aqui tienes tu casa, saludos enormes y muchas gracias nuevamente.

    Reply
    • davidgp 9 - enero - 2017,

      Hola,

      Tampoco llevo tanto tiempo con la cámara… unos 6 meses…

      Bien, te cuento, yo ahora mismo tengo el Metabones IV-T de adaptador. ¿Por qué este? pues principalmente por qué tenía soporte de trípode y lo veía más recomndable para no forzar la montura de la cámara, aunque esto era más crítico para la A7, A7r y A7s que para sus versiones II donde Sony hizo la montura mucho más robusta.

      El sigma entró en mi consideración entre otras cosas por qué me gusta mucho lo que hace esa marca. A parte de no tener soporte para trípode, lo que me echó algo para atrás fue el hecho de que Sigma no soporta oficialmente ópticas que no sean Sigma. Aunque he visto ópticas Canon que funcionan perfectamente con este adaptador… no me fié 100%.

      Lo que te aconsejo es que busques gente que tenga uno u otro adaptador y los probasen con las lentes que tu tienes para ver que funciona o no funciona bien… así te puedes hacer una idea.

      Por cierto, no esperes maravillas con el autoenfoque.

      Saludos,

      David

      Reply
  • Miguel 5 - febrero - 2017,

    Hola David, enhorabuena sobre todo por tu gran afición a la fotografía, soy fotógrafo profesional y coleccionista de cámaras y objetivos y sobre todo soy también un gran aficionado a esta e maravilloso mundo.
    Me acabo d comprar la Sony a7II sobre todo por darle uso a algunas maravillas de ópticas que tengo desde hace mucho tiempo de Canon Fd, Leicas de rosca, Takumar y otras varias con montura Exakta. Cuando me cambie a digital primero fue una Eos 20d y luego la 5d II, decidí guardar todo mi equipo de Canon Fd antes que mal venderlo y ahora creo que los voy a disfrutar en la nueva Sony.
    He estado viendo tus vídeos sobre la Sony, pues apenas llevo con ella un par de días y es cierto que coincido contigo en muchas cosas, buenas y no tan buenas, por ejemplo y quiero preguntártelo, cuando reviso en la cámara una foto que acabo de realizar y quiero verla ampliada pulso la tecla c3 y tarda como dos segundos eternos en ampliarla, así como estando ampliada cambiar a la anterior o la siguiente tarda también mucho, esto en la 5d no me pasa, te ocurre lo mismo? O es que he configurado algo mal. Por ahora no puedo comentar nada más hasta que no la use más tiempo.
    Saludos desde la Mancha.
    Miguel.

    Reply
    • davidgp 5 - febrero - 2017,

      Hola Miguel,

      Siento no poder darte buenas noticias. Eso es el comportamiento normal de la máquina, incluso con tarjetas rápidas. Es algo que me mata, siempre ando comprobando que todo esté enfocado y lo uso mucho, pierdo bastantes segundos por sesión por culpa de eso.

      Si Sony lee esto, aumentar la velocidad de lectura de fichero de la Sony A7 II a través de una actualización de firmware sería todo un detalle.

      Saludos,

      David

      Reply
      • Miguel 5 - febrero - 2017,

        Gracias David por tu respuesta, Sony no tiene un sitio para sugerencias?
        Saludos

        Reply
        • davidgp 5 - febrero - 2017,

          Pues es una buena pregunta…

          Reply
          • Miguel 25 - mayo - 2017,

            Hola de nuevo David, mi pregunta es sobre el banding o posterización de los cielos con la Sony a7II, sobre todo en atardeceres o cuando el azul es muy intenso, el tema es que ya veo este defecto en los archivos raw y solo encuentro como solución por otros fotógrafos la de añadir ruido, si fuera posible y así lo deseas podría mandarte algún raw para que lo vieras tu, no vaya a ser también por un problema del monitor, espero tu respuesta, muchas gracias

          • davidgp 25 - mayo - 2017,

            Hola Miguel,

            No me he encontrado con ese problema con mi Sony A7 II. Has seleccionado «Uncompresed RAW» ó «RAWs no comprimidos» como formato de fichero?

            Saludos,

            David

  • Jose 15 - febrero - 2017,

    Buenos días David;

    Buen trabajo el tuyo. Para los recién iniciados en este mundo, como es mi caso, es de agradecer, aunque ahora me entere de poco y mal:). Pero leyendo, disfrutando y compartiendo se aprende.

    Y ahora viene cuando la matan…el eterno primer paso. Primera cámara para aprender sin prisa fotografía artística; aprender a editar y en un futuro muy lejano, después de ahorrar para la carcasa, fotografiar dentro del agua.
    Y dudo entre una Nikon D3300 (con un kit más que interesante, lente de serie, con trípode decente, kit de limpieza, filtro, segunda batería, incluso flash) y Sony A6000 con lente de serie y algo más cara. También he mirado otras marcas de mirrorles pero los precios son parejos, en cuanto a precios más elevados; y para comenzar, prefiero guardar dinero para el seguro del coche y poder así viajar y captar lugares, situaciones, ocurrencias,etc… Tú como lo ves si es que lo ves?:)

    Vi tu vídeo sobre las diferencias entre réflex y mirrorless pero me quedé más aturdido aún, dada mi ignorancia, actual, en el tema.

    Un saludo norteño, a seguir y gracias.

    P.D: Me gustan mucho las fotos en el que le das el toque artístico al agua, las tomaré como referencia:)

    Reply
    • davidgp 15 - febrero - 2017,

      Hola Jose,

      Para aprender fotografía, cualquier cámara te vale. ¿Cuál escoger? Si te sale la Nikon más barata, pues vete a por ella. Nunca recomiendo empezar gastando mucho dinero, la idea es que tengas una cámara que te permita jugar y ver si realmente esto de la fotografía te gusta o no.

      Con esa Nikon D3300 puedes hacer fotos geniales y no te impedirá para nada aprender conceptos avanzados de fotografías. Más adelante, si esto te gusta, ya puedes ir planteándote comprar lentes mejores y demás (y sí, digo lentes, antes que un cuerpo que pienses que te ayudarán hacer fotos mejores). Ahí si que ya nos podemos plantear con más detenimiento que comprar, probablemente invirtiendo más dinero… pero eso ya si ves que esto es para ti…

      Para el toque artístico en el agua te haría falta mirar algún filtro ND y un polarizador no vendría tampoco mal.

      Saludos,

      David

      Reply
  • xavier 16 - febrero - 2017,

    Hola David. Tengo una duda que me corroe enormemente. Ten go un Nikon 18-140 y como vieajo bastante estoy por hacerme por el 18-300 de Nikon o el Tamon 18-300…. Puedes orientarme sobre la idoneidad de estos dos últimos y si valen la pena respecto al que tengo?.Muchas gracias.

    Reply
  • Félix 8 - marzo - 2017,

    Hola David,

    enhorabuena por tu pagina y tus vídeos, te sigo y me ayudas a aprender cada día un poco más.

    Mi consulta va sobre las zapatas en L; estoy valorando adquirir una universal, pero me gustaría saber cómo se acoplan estas zapatas al trípode.

    Tenemos un trípode, con la típica zapata cuadrada de liberación rápida (me da igual que sea de bola o de 3-way): ¿cómo se acopla la zapata en L? ¿Hace falta una determinada rotula compatible, o se puede acoplar a cualquier rotula? ¿se necesita algún adaptador?

    Muchas gracias

    Reply
    • davidgp 8 - marzo - 2017,

      Hola Félix,

      La mayoría de las zapatas en forma de L asumen que tu cabezal de trípode tiene un enganche compatible con el formato Arca Swiss. Por lo que me dices, creo que tú trípode es Manfrotto así que dudo que tenga este enganche… Manfroto hace una zapata en forma de L genérica… tal vez te sea compatible, pero tendrías que asegurarte de que vale para tu cabezal de trípode…

      Saludos,

      David

      Reply
  • Abel Bernal 8 - marzo - 2017,

    Hola David

    De ante mano saludos enormes desde Mexico, nuevamente te contacto para una consulta, recien me compre la a7II y en mi primera prueba nocturna note algo que raro (igual que tu siempre fui canon), al tirar largas exposiciones note que el monitor no se apagaba al 100% solo dejaba una cortina negra pero con luz, la buscar en las opciones finder/monitor no encuentro la opcion de apagar o uno u otro solo de cambiar a finder o monitor pero igual en finder en largas exp pone esa cortina negra, todo ello gastando bateria que como ya sabemos se las come la camara, al leer en foros sony al parecer es algo que la familia a7 trae y que la solucion es personificar el apagado por botones.

    Mas sin embargo te escribo para saber con tu experiencia con esta camara que sabes al respecto que de seguro ya te ha tocado, sin mas muchas gracias amigo y abrazo desde Mexico, tu casa.

    Reply
    • davidgp 9 - marzo - 2017,

      Hola Abel,

      Es normal, la gama A7 de Sony nunca apaga la pantalla cuando está disparando… Sony ha sido bastante criticada por esto, dado que supone un consumo extra de batería innecesario… no sé, ya que tienen la pantalla encendida, bien podrían aprovechar para mostrar un contador de tiempo de exposición, al menos así aun sería útil, de esta forma actual, lo único que ayuda es a gastar batería.

      Saludos,

      David

      Reply
  • Abel Bernal 9 - marzo - 2017,

    Gracias amigo

    Es una lastima leyendo en foros creo que la solucion es customisar el apagado del monitor/finder en los botones y activar/desactivar la misma en largas exposiciones para que no se chupe la pila, en fin esperemos que en la prox actualizacion los de sony se pongan las pilas.

    saludos desde Mexico

    Reply
    • davidgp 9 - marzo - 2017,

      Yo no tengo muchas esperanzas… pero bueno… siempre nos pueden sorprender 🙂

      Reply
  • Carlos Martinez 28 - abril - 2017,

    Hola David, llevo tiempo ojeando tus trabajo y me encanta lo cercano que eres en tus videos, es como si nos conocieramos de toda la vida.
    Quiero preguntarte si has notado en el cambio de la sony a 7 ii desde la canon 5d ii en los angulares las esquinas diferentes, mas suaves, ya que estoy loco por cambiar pero tengo miedo a esa supuesta falta de nitidez.
    Otra cosa si pasas por Llanes pegame un toque y hacemos alguna foto o simplemente tomamos algo.
    Un saludo

    Reply
    • davidgp 1 - mayo - 2017,

      Hola Carlos,

      Mira que hace años que no paso por Asturias, tantos que debe dar hasta vergüenza. Una tierra vecina a la mía originaria y con un paisaje tan hermoso. El problema de ahora vivir en Barcelona por motivos de trabajo 🙁

      Bueno, al tema que vamos. No, yo no los he notado, pero tampoco es que tenga una lente gran angular para tirar cohetes. El Canon 17-40 no es muy para allá, por mucho que la gente lo piense. Más o menos tengo el mismo rendimiento que con la 5D Mark II con él.

      Detalles importantes a tener en cuenta: he leído por ahí que a la gente notan el adaptador, no sé si es cierto o no, por que yo solamente tengo el metabones Mark IV, pero precisamente pillé ese para asegurarme de que obtenía el mejor rendimiento. He visto gente usando el Canon 16-35f4 en la Sony y muy contentos con los resultados.

      También está el detalle si tienes una lente Leica, mucha de estas, sobretodo las angulares, no se llevan bien con la Sony, parece ser que es debido a que la Sony tiene una cubierta sobre el sensor más gruesa de la que Leica pone sobre sus cámaras y eso crea problemas.

      No he hecho ninguna prueba así muy científica… podría planteármelo un día de estos, pero tendrías que darme algo de tiempo… que los próximos días estaré más liado de viajes que poco (ya he tardado en contestar esto por otro viaje a una boda…)

      Saludos,

      David

      Reply
  • RAFAEL 24 - junio - 2017,

    Hola David.

    Primero felicitarte por tus vídeos en YouTube.

    Y ahora una pregunta: Como veo que eres usuario de Apple Mac, y yo siendo usuario desde hace años de PC – Windows, me gustaría pasar a un portatil Mac con pantalla Retina, quería saber tu opinión sobre las dificultades que me voy a encontrar al tener que pasar mis catálogos actuales de Lightroom desde PC a Mac.

    He consultado a Apple y me dicen que tendría que construir nuevamente los catálogos a partir de mis Raw originales (¡perdería todo el trabajo de clasificación y revelado de años!!!!!)

    Muchas gracias por tu atención

    Reply
    • davidgp 25 - junio - 2017,

      Hola Rafael,

      Esto es un proceso que personalmente nunca he hecho, pero por lo que entiendo es bastante sencillo. De entrada tienes que localizar tu fichero de cátalogo. En este artículo explico cuales son los ficheros: http://dgpfotografia.com/2015/02/09/estructura-de-ficheros-de-una-biblioteca-en-lightroom/ .

      Básicamente tienes que pillar el fichero .lrcat . Ese lo copias a donde quieras en tu nuevo Mac. También puedes pasar los de previews o smart previews, pero eso Lightroom los regenerará si quieres, esto último es interesante si la resolución de pantalla es distinta y generas previews 1:1.

      Después tienes que copiar todas las carpetas de tus fotos. Obviamente como la estructura de carpetas será distinta tanto en Lightroom como en Mac, tienes que indicarle a Lightroom dónde estarán esas carpetas, lo puedes hacer así: https://www.youtube.com/watch?v=Sh7NAg07yRY

      En este caso, dado que Apple no tiene ni idea de Lightroom, a quién hay que preguntar casi es mejor a Adobe.

      Muchas gracias por las felicitaciones.

      Saludos,

      David

      Reply
      • RAFAEL 25 - junio - 2017,

        Hola David,

        Muchas gracias por tu atención y por tu rápida respuesta.

        Pondré en práctica tus consejos. Ya te contaré cómo me ha ido el tema.

        Gracias y un cordial saludo.

        Reply
  • Miguel 2 - agosto - 2017,

    Hola David,

    Hace tiempo que sigo tus videos en YouTube y solo puedo felicitarte y darte las gracias por ellos, para mi son de mucha utilidad.

    Hace poco he comprado una Sony A7II con el 28-70 de kit y un Zeiss 16-35/4. Ahora quiero comprar un 70-200 y como creo que tu has utilizado el Canon 70-200/4 L me gustaria conocer tu opinion sobre esta combinación. ¿Merece la pena o es mejor ir directamente a por el Sony 70-200/4?.
    Los 70-200/4 de Canon, tanto el normal, como el IS se encuentran de segunda mano en muy buen estado por menos de la mitad de lo que cuesta el Sony.
    Como la camara ya lleva estabilizador en el cuerpo, ¿sabes si hay mucha diferencia, en calidad optica, entre el normal y el IS?. Sería para usarlo principalmente para paisaje con adaptador Commlite, asi que la velocidad de enfoque no es un tema prioritario.

    Muchas gracias y por favor, sigue subiendo videos a tu canal de YouTube.
    Saludos.
    Miguel

    Reply
    • davidgp 3 - agosto - 2017,

      Hola Miguel,

      Yo uso el 70-200 de Canon, el estabilizado, porqué ya lo tenía. El Sony f4 lo ponen bien, yo pienso que debe estar a la altura del Canon.

      En cuanto al Canon, con la A7 II y el metabones, autoenfoca, pero más lento que con una cámara Canon.

      Por lo demás funciona como una lente nativa. En cuanto a la estabilización, se puede escoger el de la lente o el de la cámara, ¿cuál es el mejor? pues yo optaría por el de la lente… pero realmente el 99% de mis fotos fueron sacadas desde trípode, así que no tengo muchas pruebas para tener una opinión clara.

      En cuanto al adaptador de Commlite, nunca lo he probado, así que no sé que tal irá con la combinación.

      Saludos,

      David

      Reply
  • paco 16 - agosto - 2017,

    David, estoy interesado en la compra de Hitech 6nd que explicaste, pero veo que esta partido en oscuro y otra parte clara, me refiero al de rosca, eso es normal,gracias

    Reply
    • davidgp 17 - agosto - 2017,

      Hola Paco,

      No sé bien quien hizo la foto: http://amzn.to/2x6yKoz , o los de marketing de Hitech, pero yo también tuve la misma duda que tú. Al final el filtro es completamente uniforme, no tiene una parte más oscura que otra.

      Me hace falta sacar más fotos con él para poder publicar el análisis, pero tengo un NISI de 10 pasos de luz, y es más o menos como el Firecrest, tendiendo hacia el azul más que el verde, lo cual me gusta más: http://amzn.to/2x6Ermw .

      Saludos,

      David

      Reply
  • Imanol 28 - agosto - 2017,

    Hola David.
    Sigo tus vídeos y artículos con interés. Gracias por tus enseñanzas.
    Ya me hecho con una cámara Sony A7R2.
    Por lo que he podido leer, puede generar archivos RAW SIN COMPRIMIR Y RAW COMPRIMIDOS. No tengo claro las diferencias o características de ambos. Calidad, etc…
    ¿Si es posible,podrías aclararme esta duda? Te lo agradecería
    Saludos y muchas gracias
    Imanol

    Reply
    • davidgp 28 - agosto - 2017,

      Hola Imanol,

      Gran cámara, está en mi lista de la compra para el futuro.

      Bien, Sony comprime sus ficheros RAW con pérdida, así que se tiene mejor calidad si los disparas en RAW sin comprimir, en DPReview hacen un pequeño análisis sobre el tema: https://www.dpreview.com/articles/6144418951/what-difference-does-it-make-sony-uncompressed-raw . La verdad es que lo notarías en contadas ocasiones, pero yo considero que el espacio en tarjeta y disco es barato y mejor disparar en la mejor calidad por si las moscas.

      El problema principal, es que por algún motivo técnico Sony no ha implementado compresión sin pérdida en sus cámaras como hacen otros fabricantes. Son estas pequeñas manías tontas que tiene Sony de vez en cuando.

      Saludos,

      David

      Reply
  • Javier de Juan 31 - octubre - 2017,

    Hola David
    Me gustaría contactar contigo
    ¿Me puedes facilitar tu @?
    Gracias y un cordial saludo
    Javier de Juan, editor de http://www.fotoruta.com

    Reply
  • Imanol 7 - enero - 2018,

    Hola David.
    Para empezar desearte un 2018 lleno de buenas fotografías.
    Como te comente me hice con un Sony A7R2 y un adaptador SIGMA MC11.
    Del equipo anterior tengo un objetivo CANON 70-200 2,8 con estabilizador
    Creo recordar que hiciste un un análisis sobre el funcionamiento del estabilizador de tu SONY con un CaNON 70-200, pero no soy capaz de encontrarlo.
    ¿Podrías indicarme donde lo puedo ver?
    Gracias y saludos cordiales

    Reply
    • davidgp 8 - enero - 2018,

      Hola Imanol,

      No, no hice ningún análisis del estabilizador del 70-200 f4 con mi Sony A7 II. Comenté que me era muy coñazo con el Metabones conseguir tener ambos estabilizadores desactivados. El de la lente y cámara, dado que por defecto el Metabones activaba uno o el otro según desactivase o activase el de la lente, pero nunca sin estabilizador, que era lo que yo quería por que trabajo casi siempre en trípode.

      Con la actualización del Metabones, conseguí hacer eso, que la configuración de la cámara no se tocase y el botón de la lente solamente activase o desactivase el de la lente. Pero no he evaluado en ningún momento la efectividad de ambos sistemas.

      Saludos,

      David

      Reply
  • JAIME MASMIQUEL 2 - marzo - 2018,

    Buenas! Te sigo en tu canal de YouTube y me gustaría saber si tienes algún vídeo en el que expliques cómo hacer lo siguiente, si es que puede hacerse…
    Yo tengo mis fotos en un disco duro externo y hago copias de seguridad en otros dos (la copia la hago después de importar con Lightroom). Alguna vez he intentado abrir Lightroom con uno de esos discos y Lightroom no encuentra las fotos! Lógico! Hay alguna manera de que sí las encuentre y en caso de que un día el disco principal falle, poder trabajar con los otros rápidamente?
    No sé si me explico…
    Muchas gracias y enhorabuena por ese canal de YouTube tan claro e instructivo!
    Un saludo

    Reply
    • davidgp 2 - marzo - 2018,

      Hola Jaime,

      Si te he entendido bien, cuando haces eso, desconectas el disco original donde están las fotos, ¿no?

      Si es así, tienes dos opciones, o haces que el disco de backup tenga la misma letra de unidad (en Windows) o nombre (en Mac), entonces Lightroom debería poder encontrar las fotos. O le dices a Lightroom donde se encuentran las fotos como explico en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Sh7NAg07yRY

      Saludos,

      David

      Reply
  • Rodrigo 4 - marzo - 2018,

    Estimado

    Excelente pagina, al igual que los videos que realizas.
    Quisiera consultarte por opciones de cartones/cartulina para realizar paspartú (passepartout).

    Acá en Chile no existe opción de comprar, por ello quiero ver otras posibilidades. Por ahí he leído sobre el cartón pluma pero se dice que no se ve bien por la espuma interna…

    Que opciones tengo para crear un paspartú…..

    Saludos

    Reply
  • Alvo 21 8 - marzo - 2018,

    Hola David !
    Gracias por tus videos en youTube, me sirven de mucho.
    Mi pregunta es, a nivel de calidad de imagen, tengo dos opciones a la hora de comprarme una cámara fullframe, teniendo siempre en cuenta que mi necesidad a nivel de lentes es siempre una todoterreno, o sea: máximo angular con el máximo tele, y el presupuesto para lente esta sobre los 800€. 1ª OPCION: NIKON D750 con un NIKON 28-300mm f/3.5-5.6. O 2ªOPCION: la llamativa SONY A7 II con el 24-240mm f/3.5-6.3 de Sony. Hay una diferencia notable sobre alguna? o es mínima? Gracias…
    Y otra cuestión, me gustaría saber también, si en tu opinión, entre lo que tengo ahora que es SONY NEX 7 asp-c con 18-200mm f/3.5-6.3 de sony, si en mi próxima compra me quedara con la SONY A7 II y la lente 24-240mm f/3.5-6.3 FE, Daria un salto cuántico? Mejoraria en calidad de imagen? en tañamo seguro que si. Me puedes iluminar un poco sobre estas 2 cuestiones. Gracias por tu paciencia. Mil gracias !!!

    Reply
    • davidgp 14 - marzo - 2018,

      Hola Alvo,

      No te puedo comentar mucho entre la lente Nikon y la Sony, no conozco mucho de la lente Nikon, no sé si es buena o mala. En cuanto a la Sony, bueno, es un todoterreno, tal vez algo cara para lo que da al final. Eso sí, aunque el sensor debería dar más o menos la misma calidad entre la D750 y la A7 II, creo que la D750 tiene mejor sistema de autoenfoque.

      Sobre la comparación NEX 7 con la A7 II. La verdad que con las lentes no sé mucho… con la cámara probablemente sí, sobretodo a ISO alto. La NEX 7 ya tiene sus añitos.

      Saludos,

      David

      Reply
  • José Mª Vaquero De Sória 14 - marzo - 2018,

    Buenos días David, he visto tu trabajo y podríamos colaborar. nosotros GetSky naturaleza interior utilizamos fotografía de naturaleza en nuestro trabajo.
    Ahora también hacemos retroiluminados de gran formato. y para ampliar la oferta nos gustaría contar con mas fotografías de calidad. mi tel XXXXXXX. Gracias por tu tiempo

    Reply
  • Trípodes 20 - junio - 2018,

    Buenas tardes David,
    Me gustaría ponerme en contacto contigo para proponerte una colaboración, pero no veo ningún email. ¿Podrías proporcionármelo?
    Gracias.

    Reply
  • Juan Manuel Robles 10 - julio - 2018,

    Hola, David, vi un video en you tube, relacionado con el uso del Colormunki, para hacer perfiles de color para Impresoras, si fuiste tu?? Es que ando buscando una asesoría respecto a esto pero necesitaría, comentarte?? Te agradecería si me respondieras
    Estoy en Mexico

    Reply
    • davidgp 28 - julio - 2018,

      Hola,

      Probablemente fui yo.

      Saludos,

      David

      Reply
  • enrique sánchez 30 - julio - 2018,

    Muy buenas, hace tiempo que te sigo y sinceramente creo que he aprendido bastante gracias a ti, enhorabuena y sigue así.
    Te quería preguntar, he visto en tus vídeos unos protectores blancos para las lentes cuando usas filtros, me resultan interesantisimos, pero no los encuentro por ninguna parte, me podías ayudar???

    Muchas gracias y un saludo desde Valencia

    Reply
    • davidgp 19 - agosto - 2018,

      Hola Enrique,

      Esos protectores funcionan solamente con el sistema de portafiltros de LEE, para otros sistemas no sé si serán compatibles: https://amzn.to/2MX6pt7 (enlace de afiliación).

      Saludos,

      David

      Reply
  • Imanol 14 - agosto - 2018,

    Hola David. Me está llegando información de las «bondades» de revelador RAW
    CAPTURE ONE 11. ¿Tienes alguna opinión sobre el tema? ¿Lo has probado?
    Me encantaría conocer tu opinión.
    Saludos y muchas gracias
    Imanol

    Reply
  • Josean 23 - octubre - 2018,

    Hola David. Hace unos meses subiste tus primeras sensaciones sobre la correa Peak Designe. Con el tiempo sigues teniendo la misma opinion positiva?. Gracias y un saludo.

    Reply
    • davidgp 30 - octubre - 2018,

      Hola José Antonio,

      Primero perdona el retraso en contestar… es que desde luego algunas veces soy un desastre…

      Mis impresiones siguen siendo positivas, pero más que nada por que no uso la correa. A mí no me gusta llevar la correa cuando trabajo en el trípode, que es casi el 99% del tiempo y este sistema me permite eso… así que no creo que mi opinión sea de gran ayuda… dado que la correa se pasa más tiempo en la mochila que en la cámara.

      Saludos,

      David

      Reply
  • Xavier 7 - noviembre - 2018,

    Hola David, perdona pero estoy desesperado y no he sabido encontrar respuesta.
    Resulta que me petó el PC, con lo que he tenido que volver a reinstalar desde 0 todo el sistema operativo. Por descontado instalaré LR6, pero ahora no sé como actuar….tengo (por suerte) una copia (en disco externo) del Catálogo.lrcat y las previews.lrdata, así mismo también tengo todas las fotos originales que una vez importadas a LR6, las ubicaba en una carpeta llamada LABORATORIO.
    Mi pregunta es: tengo que crear un nuevo catálolgo en LR6 con el mismo nombre que tenia? o puedo copiar directamente desde el HD externo todo? Solo he de importar el .lrcat y .lrdata o también los originales?
    Si pudieras ayudarme te lo agradecería enormemente, estoy angustiado. Muchas gracias

    Reply
    • davidgp 7 - noviembre - 2018,

      Hola Xavier,

      El fichero Catálogo.lrcat es tú catálogo, copiálo junto con el de las previews, aunque este no es importante, simplemente Lightroom no tendrá que volverlas a generar a donde quieras tenerlo.

      Instala Lightroom 6 y tienes dos opciones:
      – Haz doble click sobre el fichero .lrcat y te abrirá ese catálogo
      – ó, en Lightroom vete a Archivo-> Abrir catálogo y selecciona ese fichero.

      Las fotos ya puede ser un pelín más complicado. Si colocas la carpeta LABORATORIO en una posición donde estaba en el anterior instalación, es decir, misma letra de unidad (c: , d:…) y misma estructura de carpetas padre… Lightroom debería ver las fotos sin problema. Sino te acuerdas, no hay problema, simplemente hay que decirle a Lightroom donde están ahora: https://www.youtube.com/watch?v=Sh7NAg07yRY

      Saludos,

      David

      Reply
  • Luis Meza 5 - enero - 2019,

    Buen día David, soy un admirador de tu trabajo y tus videos, más no eh podido ver todos tus tutoriales ya que son muchos, quisiera saber si tienes algún conocimiento sobre el «banding»; ya que adquirí hace muy poco la cámara a7rII y pues al exponer a isos altos la cámara muestra esas líneas «quemadas» tanto en la pantalla como en la filmación final, que aspectos debemos tener en cuenta, ya que al ser una full frame y al tener isos tan altos debería desenvolverse óptimamente. Quite el disparo silencioso y sigue ocurriendo el problemas en ISOS altos 2000+. Si esque tiene algún video donde ya explicó esto, estaría muy agradecido en que me redireccionar porfavor, saludos y éxitos.

    Reply
    • davidgp 8 - enero - 2019,

      Hola Luis,

      Primero, perdona por tardar en contestar, me despisté con tu comentario. No tengo excusa la verdad, dado que lo leí el día que llegó. Pues realmente yo a ISOs altos con esta cámara no veo el banding que tú indicas que parece que es significativo para ti. ¿Me podrías pasar algún ejemplo para verlo?

      Saludos,

      David

      Reply
  • Carlos Martínez 8 - enero - 2019,

    Hola de nuevo David, ya que nuevamente abuso de tu confianza. Te quería preguntar a ver si por casualidad tienes de Haida algún degradado neutro ya que ando detrás de uno y en ese caso qué tal van.
    Gracias de antemano y si vas por Llanes un fin de semana tienes un amigo. Muy buenos tus vídeos por cierto.

    Reply
    • davidgp 8 - enero - 2019,

      Hola Carlos,

      Degradados de Haida no tengo, solamente neutros, de los cuales estoy muy contento (su serie Nano Pro), pero degradados no he probado. Si son Nano Pro esperaría que sean buenos, pero no te lo puedo asegurar.

      Saludos,

      David

      Reply
      • Carlos Martínez 8 - enero - 2019,

        Gracias de todas formas, era por si tenías pero claro no vas a tener de todo.
        Lo dicho, yo vivo en Bilbao y los findes suelo ir a Llanes así que si vas por allí nos tomamos algo y charlamos de foto si quieres.
        Un saludo.

        Reply
        • davidgp 10 - enero - 2019,

          Tomo nota, muchas gracias!!!

          Reply
  • Fran Briz 3 - febrero - 2019,

    Buenas noches. Estoy mirando una cámara mirrorless full frame. Me gusta la Z6. Acaban de presentar la LUMIX S1 y me da muy buenas sensaciones, aunque parece grande. En fin todo esto es para preguntarte si la conoces, que opinas y una curiosidad más; tanto en la Nikon como en esta Panasonic ¿hay la posibilidad de identificar las fotos por notas de voz como creo recordar tienen otras cámaras de este nivel?. Ya digo que soy un amante de la fotografía y quizá sea este un requerimiento muy específico, pero lo veo de gran utilidad cuando fotografías personajes que no conoces y luego no quieres perder tiempo buscando su nombre en internet.
    Un saludo y gracias de antemano.
    P:D No recuerdo que modelo de cámara pero los fotógrafos de hípica (saltos) utilizan mucho este recurso.

    Reply
    • davidgp 4 - febrero - 2019,

      Hola Fran,

      La verdad es que he leído por encima de ambas cámaras, y estoy seguro que ambas hacen fotos geniales, pero lo de las notas de voz, la verdad es que ni idea. Lo único que te puedo decir es que mis Sonys no la tienen y estaba pensando que podría ser interesante para anotar los filtros que uso en cada foto. Pero la verdad que es una característica que no había escuchado de ninguna cámara, ni siquiera sabía que existía.

      Saludos,

      David

      Reply
  • Ricardo López Martínez 27 - febrero - 2019,

    Muy buena David, primero de todo felicitarte y darte las gracias por toda la información que compartes con todos nosotros, te quiero preguntar una cosa, resulta que me ha cambiado de canon a Sony una 7III, y claro estoy utilizando objetivos canon con el metabon V, si utilizo ópticas fijas o mi 16-35 f4 de canon, puedo mover los puntos de enfoque donde yo quiera, pero con el Tamron VC 70-200 f2.8 no puedo llevar los puntos de enfoque a los estremos por que no enfoca, y se agraba más en un sigma 150-600 sport, que prácticamente sólo enfoca en el centro, decirte que este funciona perfectamente con el mc-11, pero con el metabon no, haber si es normal o quizás es problema del metabon

    Reply
    • davidgp 28 - febrero - 2019,

      Hola Ricardo,

      No sé si es fallo de metabones, dado que no tengo esa combinación de cámara + objetivos. Sí el sigma te va bien con todos los objetivos, yo de ti pensaría devolver el metabones. Yo lo compré por qué era el mejor para objetivos descentrables… Otra cosa que también miraría antes de hacer eso es mirar si hay alguna actualización del firmware para el adaptador: https://www.metabones.com/article/of/contact-us . A lo mejor eso soluciona el problema.

      Saludos,

      David

      Reply
      • Ricardo López Martínez 28 - febrero - 2019,

        Hola David
        Muchas gracias, el sigma mc-11 va «perfecto» con el 150-600 sport, perfecto entre comillas por que supongo que pérdida de velocidad de seguimiento seguro que tiene, pero va muy bien, pero con el tamron va mucho peor,el metabon lo actualice pero no he conseguido ninguna diferencia, en un video he visto que tu metabon lo usas un cano 70-200, en ese te funcionaba bien? El punto de enfoque lo podías mover por toda las zonas y enfocar?, muchas gracias por todo, un saludo cordial.
        Ricardo

        Reply
        • davidgp 28 - febrero - 2019,

          No, con el 70-200 no va muy bien… con mi 50mm va bastante mejor, y como antiguo 17-40. Con el 70-200 siempre uso enfoque manual.

          Reply
          • Ricardo López Martínez 28 - febrero - 2019,

            Gracias David, por el momento me quedaré con los dos adaptadores, hasta que pueda ir cambiandome los objetivos.

  • Perico Simón 5 - mayo - 2019,

    Hola he visto tu blog y lo encuentro muy interesante, tal vez me podrías ayudar en un problema que tengo con mi impresora Epson P-800, cuando voy a imprimir desde photoshop e intento seleccionar en ajustes de impresión- tipo de papel acabado artístico, no sale activado , los demás tipos si.
    ¿Hay algún paso a la hora de configurar la impresión que no hago bien?
    Los drivers están instalados y actualizado el controlador de la impresora.
    Gracias por tu atención
    Perico Simón

    Reply
    • davidgp 5 - mayo - 2019,

      Hola Perico,

      Vamos con calma, que probablemente el driver de la P-800 sea bastante moderno para lo que tengo yo, mi querida y maltratada Epson 3880. Bueno, mi primera sospecha es que no escoges la bandeja de papel correcta y no te deja ver los papeles artísticos, pero también puede ser por otros temas. Mira lo que indico aquí, esto es muy antiguo y si usas Windows el driver tendrá cosas en sitios distintos, pero a lo mejor te da una referencia, y siempre podemos seguir hablando: https://dgpfotografia.com/2011/10/11/modo-de-impresion-de-adobe-lightroom-paso-a-paso/ (aunque puede que tarde en contestar).

      Saludos,

      David

      Reply
  • Jon 23 - junio - 2019,

    Buenos días David, ante todo darte las gracias por tu trabajo que sigo desde hace un par de años (sobre todo por youtube).
    Mi nombre es Jon y quisiera saber si me puedes ayudar.
    Hace un par de días me llego un BenQ sw2700pt, todo perfecto, se ve tanto en el portátil como en el monitor pero a la hora de calibrar con el I1 display pro ( o sea el que recomiendan ), palette master me dice que no estoy conectado con el benq, exactamente me pone esto.
    A connection to a benq display cannot be established
    Please make sure that the USB cable is connected and that FTDI drivers are working.
    Tengo un macbook pro del 2015 de 13″ y un imac de 27″ del 2010, he conectado con el cable display port (como creo que haces tu) y también con el cable USB 3.0 en ambos ordenadores y en los 2 me pone lo mismo, sin embargo cuando conecto con el USB 3.0 (también lo he hecho en ambos ordenadores) me sale la ventanita que ha reconocido el calibrador pero sin embargo el benq me dice que no estoy conectado y de hecho no se ve nada.
    He estado enredando por internet pero mi inglés es penoso y no he encontrado nada en castellano.
    ¿Podrías echarme una mano?.
    Gracias anticipadas por todo y un abrazo.
    Jon.

    Reply
    • davidgp 24 - junio - 2019,

      Hola Jon,

      Voy a volver a preguntar lo obvio por si acaso… Tienes conectado el monitor al ordenador por ambos cables, usb y display port (el calibrador a parte). Benq necesita hablar por USB con el monitor… tiene un chip ahí llamado FTDI que es lo que creo que configura cuando se calibra o lo que le dice al programa con que monitor está hablando.

      Yo tuve ese problema, pero dudo que sea por lo mismo que te está pasando a ti. En mi he montado un Hackintosh este año, y por unos temas técnicos, algunos de los puertos de mi ordenador están como USB 3 puro, sin dar soporte a USB2, cuando conectaba a uno de ellos al monitor no me lo reconocía. Tuve que conectarle a uno de los puertos que tenía configurado para USB3 y USB 2 al mismo tiempo. Digo que dudo que este sea tu caso, dado que estás con un mac original, y al menos el macbook de 13 pulgadas sus puertos USB tienen que ser ambos USB3 y USB2 al mismo tiempo…

      Si tal prueba conectar directamente al ordenador, lo digo por si estás conectando a través de un hub usb a ver si ahí se pierde algo por el camino…

      Saludos,

      David

      Reply
  • Manuel Seijas rivas 2 - julio - 2019,

    Hola David
    Me encantaron tus videos de fotografia

    Reply
    • Manuel Seijas rivas 2 - julio - 2019,

      Hola David
      Acabo de comprar una Sony alpha a7r ii con un 24-70GM de Sony.
      Me podrias recomendar un polarizador?
      Yo tb soy de Santiago aunque simplemente aficionado a la fotografía.

      Un saludo

      Reply
      • davidgp 2 - julio - 2019,

        Hola Manuel,

        Yo compré este: https://amzn.to/2XiJInB y estoy muy contento con él, pero ahora mismo está ridículamente caro. Yo recuerdo haber pagado cerca de 100 euros, no de 200.

        He comprado otro objetivo ahora que usa un filtro de 77mm. Así que después de probar filtros cuadrados Haida que me han resultado más que bien, he decidido comprar este: https://amzn.to/2YC3igd , me llegó ayer y aún no lo he sacado de la caja, a ver si para finales de la semana consigo sacar un hueco y probarlo. Aunque tengo pocas dudas de que no me de buen resultado… pero me he equivocado tantas veces en el pasado.

        Saludos,

        David

        Reply
        • Manuel 3 - julio - 2019,

          Hola de nuevo, pues ya me contarás.
          Me gustaría saber si realmente hay tanta diferencia entre un polarizador y otro ???
          El que compraste tu que aparece en el link que me enviaste https://amzn.to/2XiJInB es el modelo nano?
          En el pasado con mi canon 24-70 de 77 mm tenia un heliopan y siempre tuve la sensacion de que al limpiarlo se rayaba. Utilizo unas hojas de papel especial para limpiar filtros y objetivos pero aun asi …
          Te ha pasado ?
          Por cierto si vienes algun dia por Santiago estas invitado a una caña.
          Me han encantado tus videos.
          Muchas gracias de nuevo

          Reply
        • davidgp 3 - julio - 2019,

          Hola,

          Antes de nada disculpa me tomase la libertad d editarte el comentario… pero me daba algo que se viese tu teléfono para todo internet… así que lo he borrado, espero que no te importe.

          Creo que es el modelo Nano. Yo tengo un filtro heliopan de 105 mm… la verdad es que no he notado que se rayen, eso sí, es un imán para las manchas… no sé si por que no tiene cobertura nano o por qué es tan grande que lo atrae todo. Esto no me pasa por ejemplo con los otros polarizadores más pequeños que tengo y se les limpia mejor cosas como la salitre…

          Me apunto lo de la caña… por Santiago voy… sino, mi madre me deshereda…

          Saludos,

          David

          Reply
    • davidgp 2 - julio - 2019,

      Gracias!!!

      Reply
  • Manuel 3 - julio - 2019,

    Perdona que te moleste otra vez
    Con el Haida que acabas de comprar puedes usar la tapa del objetivo de Sony?

    Reply
    • davidgp 3 - julio - 2019,

      Sí, se le engancha y parece que queda segura… aunque no entra hasta el fondo del todo… pero no se cae ni tirando con algo de fuerza…

      Reply
  • JUAN JOSE SANCHEZ VICENTE 15 - julio - 2019,

    hola David me encanta tu trabajo me gustaria que me dieses tu opinion sobre la compra que quiero hacer es de una sony a 7ll y el objetivo 24-105 f4 espero tu respuesta un fuerte abrazo¡¡

    Reply
    • davidgp 15 - julio - 2019,

      Hola,

      La A7 II por el precio que tiene ahora mismo es una gran oferta… sobretodo si te interesa entrar en el mundo de full-frame. Lo único es que si quieres grabar vídeo, yo preferiría una cámara que grabase 4k.

      El 24-105, yo ahora mismo, si no tuviese mi 24-70 GM que lo compré antes que saliese este 24-105. Compraría el 24-105. Exceptuando el tema de f2.8, el 24-105 no tiene nada que envidiar al GM… una gran lente.

      Saludos,

      David

      Reply
  • Manuel Molina Molina 29 - julio - 2019,

    Hola David.
    Gracias por compartir; soy novato de once meses en esto de la fotografía, y me relaja mucho la música cuando entro a ver un video tuyo en youtube. Son todos muy para aprender.
    Me tiré a la piscina e invertí una pasta en una 5d Mark IV, 24-105 F/4, 85 F/ 1.2, 50mm F/1.4, 24mm F/1.4 y un 100mm F2.8 macro. Quiero cambiarme a Sony A7 R IV. He intentado aprender (leyendo varias ocasiones) el manual de 5D y todavía tengo que leerlo con detenimiento para que no seguir con lagunas. Pregunta: ¿Será más o menos complicado el manual de Sony que el de Canon ?
    Me ha parecido leer más arriba que con adaptadores podría usar los objetivos canon.
    Agradecido de antemano…tu opinión seguro me ayuda.
    Hasta pronto

    Reply
    • davidgp 29 - julio - 2019,

      Hola Manuel,

      La verdad es que no me acuerdo del manual de mi vieja Canon 5D Mark II para pode comparar. Pero desde luego los manuales de Sony dejan bastante que desear. Los puedes ver por tú mismo. El manual de la A7r IV todavía no está disponible, pero puedes tomar como referencia el de la A7r III. La cámara viene con este manual: https://www.sony.es/electronics/support/res/manuals/4728/f51f7b80de21001b082bce1e3aa94384/47287794M.pdf , que lo considero cutre. Lo más recomendable sin embargo, es irse a la guía de ayuda que ofrece Sony para cada una de sus cámaras y no todo el mundo conoce, por ejemplo, para la A7r III: https://helpguide.sony.net/ilc/1710/v1/es/index.html , también la puedes bajar en PDF y meterla en una table o móvil para referencia en el campo. Incluye una larga explicación de para que vale cada elemento del menú.

      Yo tengo la serie II de las cámaras. Con adaptadores dejaban algo que desear. Pero tengo entendido que el sistema de autoenfoque de las serie III y supongo que mucho mejor ahora el de la IV ha convertido en muchos de los objetivos adaptados de Canon con un comportamiento casi nativo. Yo probaría primero con el adaptador de Sigma para ver como van: https://amzn.to/2YnU1Hu , he escuchado cosas bastante buenas de él y es bastante más económico que el de metabones.

      Saludos,

      David

      Reply
  • Manuel Molina Molina 30 - julio - 2019,

    Gracias David , muchas gracias. Saludos

    Reply
  • luis 3 - septiembre - 2019,

    Hola David.Levo mas de 15 años haciendo fotografia.El problema que tengo es que he ido trabajando con Lightroom y ahora me gustaría poder descargar
    todas las fotografias que he revelado con Lightroom en un disco duro externo para poder tenerlas todas fuera del ordenador .Gracias

    Reply
  • Félix 2 - octubre - 2019,

    Hola David.

    He seguido tus explicaciones, de como calibrar el monitor y me generan una duda.
    He comprado recientemente el SW2700PT y acabo de adquirir el calibrador X-Rite iDisplay Port.

    He seguido las explicaciones que das en uno de tus vídeos de como calibrar con X-rite, pero el monitor Benq también aconseja instalar Palett Master Elements.
    ¿Cual de los dos software se deben instalar, o pueden convivir los dos?,
    ¿Pueden crear algún conflicto, o hay que mantener uno solo y cual es el idóneo?.

    Espero que sigas por mucho tiempo, transmitiéndonos tus conocimientos, gracias a los cuales puedo hoy desenvolverme en este mundillo de la fotografía

    Muchas gracias

    Reply
    • davidgp 3 - octubre - 2019,

      Hola Félix,

      No debes usar los dos, solamente uno, y este caso te recomendaría el de Benq, el Palette Master. Esto es debido a que este es un monitor especial que tiene un hardware interno de ajuste de color. Para poder utilizar este hardware y el máximo del monitor hay que usar el software de Benq. El software de X-Rite no sabrá hablar con él.

      Aquí hablo de este software calibrando mi monitor Benq SW320 https://www.youtube.com/watch?v=eGsnWTaU9JE

      Saludos,

      David

      Reply
  • Raul Blanco 17 - noviembre - 2019,

    Hola David,
    Me gustaría saber tu opinión sobre la fotografía de microstock, y el equipo recomendado para empezar, Gracias.

    Reply
    • davidgp 17 - noviembre - 2019,

      Hola Raúl,

      Pues como nunca he probado, la verdad es que no tengo una opinión muy clara… no por qué este contrario a ella, sino por pereza de etiquetar todas mis imágenes y subirlas a cualquier plataforma. lo que tengo entendido es que es un jugo de números. Vete preparando para subir miles y miles de imágenes para empezar a tener ingresos significativos.

      Cualquier cámara te vale. No es que estén buscando poder hacer un mural que puedas ver detalle incluso a dos centímetros del mismo. Es más un tema de crear fotos que sean vendibles. Fotos que puedan interesar para complementar artículos en cualquier tipo de revista o publicación corporativa, etc…

      Saludos,

      David

      Reply
  • Raul Blanco 17 - noviembre - 2019,

    Muchas gracias por la rápida respuesta, estoy contigo en eso de etiquetar las fotos, pero ya he visto en sitios que las etiquetan por un módico precio, quería saber si  tenias experiencia en este tipo de fotografía, seguiré investigando por que me anima mucho este tipo de fotografía. Saludos y muchas gracias.

    Reply
  • Raquel 19 - noviembre - 2019,

    Hola David,
    Quería hacerte una consulta sobre el sistema de enganche de fotografias a la pared para una exposición. Resulta que son muchísimas fotografías que colgar. Probé con imán y pared imantada y no ha funcionado.
    Ahora tengo las fotos sobre imán y estoy buscando un sistema más tradicional y barato como una buena cinta doble cara que sea sencilla de sacar después y volver a utilizar en otra exposición. ¿tienes alguna marca que recomendarme teniendo en cuenta que las fotos están sobre imán. Muchas gracias!

    Reply
    • davidgp 24 - noviembre - 2019,

      La verdad es que nunca he visto lo de poner las fotos sobre imán. En galerías lo que he visto es que usan unos hilos transparentes. Estos van colgados sobre barras que hacen que sea fácil recolocar la distribución sin tener que andar haciendo agujeros, a parte de eso, no se me ocurre mucho más.

      Reply
  • Jesús Casanova 21 - enero - 2020,

    Buenas noches, llevo desde estas navidades con mi Alpha 7r2. Investigando y aprendiendo, después de pasar de Nikon a Sony. Estoyintentando hacer fotos nocturnas de vialáctea , pero estoy irando como poner la visión en elmpto. infinito con esta camara. Sabrías tu?.

    Gracias

    Reply

Leave a Comment

Cancel reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies