Ya comenté en este blog la compra de mí nueva impresora fotográfica. Con este tipo de dispositivos se nos presenta el problema de consistencia del color, consistiendo básicamente en conseguir que lo que ve nuestra cámara, tenga los mismos tonos que lo que nos muestra nuestro monitor y lo que sale finalmente sale por la impresora. Teniendo en cuenta que nunca he intentado reflejar fielmente lo que captura mi cámara, mi máxima preocupación es conseguir que tanto lo que muestre el monitor como lo que sale por impresora tengan el mismo color. En resumen, si el monitor nos muestra un específico tono de rojo, la impresora debería sacar lo mismo (dentro de un margen, dado que tanto monitor como papel muestran el color de una forma física completamente diferente). Este suele ser uno de esos temas donde siempre escuchas lo complicado e imposible de entender que es el proceso de mantener el color constante, desde el monitor hasta la impresión. Realmente no pienso que eso sea así, aunque hay que reconocer que es muy fácil meter la pata.

Teniendo la impresora escogida, había que escoger un espectrofotómetro para poder perfilar la combinación de papel e impresora. En mi caso me decanté por el X-Rite ColorMunki Photo. Es un espectrofotómetro económico (entre 350-450 euros) y se pueden conseguir buenos resultados con él, si lo usamos con cuidado. Y digo con cuidado, por que en un intento de simplificar las cosas, o por otro motivos, la gente de X-Rite ha complicado las cosas más de lo que debía.

Antes de entrar en como se hace el proceso de creación de un perfil con el ColorMunki, hay que indicar que dicho proceso se tiene que hacer para cada combinación de papel e impresora que tengamos. En este caso lo que os voy a mostrar está explicado para mi Epson 3880 y un papel Hahnemühle Photo Rag Bright White, pero dejaré claro donde otro modelo de impresora u otro papel afectarían al proceso.

Nada más arrancar la aplicación de ColorMunki somos recibidos con tres opciones: calibrar monitor e impresora, calibrar monitor, o perfilar impresora. Como yo ya tengo el monitor calibrado, pulso en la tercera opción para perfilar mi combinación de impresora y papel.

Pantalla de bienvenida del X-Rite ColorMunki

Pantalla de presentación de ColorMunki, con las tres opciones que permite: Calibrar monitor e impresora, calibrar monitor, perfilar impresora.

En la siguiente pantalla podemos seleccionar si queremos crear un nuevo perfil o mejorar uno ya existente. Como en este caso estoy creando un perfil desde cero, selecciono la opción de crear nuevo perfil (la opción de mejorar uno ya existente ya la comentaré más adelante en este blog). En la segunda opción seleccionamos la impresora a la cual vamos a crear el perfil, y por último introducimos el nombre del papel.

Introduciendo datos del papel e impresora seleccionados en el programa del x-Rite Colormunki

Seleccionamos crear un nuevo perfil, seleccionamos la impresora que queremos perfilar y introducimos el nombre del papel.

ColorMunki usa un proceso de perfilado en dos pasos, donde primero se imprime una colección de muestras, se hace una medición de ellas y a partir de ahí se calculan una serie nueva de muestras para imprimir y refinar el proceso. Ahora mismo ha llegado el momento de imprimir la primera colección de dichas muestras. Sencillamente pulsamos el botón imprimir.

Imprimiendo la primera colección de muestras con el X-Rite Colormunki

Listos para imprimir la primera colección de muestras.

Antes de mostrarnos el diálogo de impresión, ColorMunki nos presenta las siguientes recomendaciones.

Recomendaciones que da el X-Rite Colormunki antes de imprimir una página

Recomendaciones ColorMunki.

Es muy importante seguir las tres recomendaciones, pero veámoslo de forma más clara a través del propio driver de impresión. Estas capturas son para Mac OS X, opciones iguales pero tal vez en distintos menús aparecerán para Microsoft Windows. Donde sí vais a tener mayor variedad es entre distintos fabricantes de impresoras. Estos que estoy mostrando aquí, como ya comenté anteriormente son para una Epson Stylus Pro 3880, el resto de impresoras fotográficas Epson tendrán menús muy parecidos. Opciones similares y que tal vez se esparzan por distintos menús las tendrán las impresoras de Canon y HP.

Pantalla del driver de la impresora para imprimir hoja de muestras del Colormunki en Mac OS X

Pantalla inicial del controlador de mi Epson Stylus Pro 3880 que aparece a la hora de imprimir las muestras.

Dentro de las diferentes opciones que nos muestra el controlador, la que realmente nos interesa es la de “Ajustes de impresión.”

Pantalla de ajustes de impresión del driver de Epson para Mac OS X durante el perfilado de papel con el X-Rite Colormunki

Pantalla de ajustes de impresión de mi Epson Stylus Pro 3880.

Esta pantalla ya hay que describirla con mucho más cuidado, indicando lo que realmente es importante:

  • Ajustar Página – Aquí realmente lo único que seleccionamos es a través de que bandeja de la impresora le vamos a introducir el papel. Habitualmente yo suelo usar la bandeja manual donde hay que ir poniendo hoja a hoja para cada impresión dado que es la que menos va a doblar el papel y la que mayor grosor de papel soporta, importante en cuanto a papel fotográfico.
  • Tipo de Papel – Una de las opciones más importantes a la hora de imprimir. Existen una gran variedad de papeles en el mercado, a parte de que sean mate, semimate/semibrillo, brillo, también es importante que sean o no de algodón, lienzo, etc… La impresora necesita saber que tipo de soporte va imprimir dado que inyectará más o menos tinta. En el caso de papeles Epson es fácil, el propio controlador los lista por su nombre. Las dificultades empiezan cuando usamos papeles de otras marcas como Hahnemühle, Canson, o Ilford, entre otras. En este caso lo que tenemos que averiguar es su equivalente Epson. En el caso particular de este ejemplo, Hahnemühle dice que para el Photo Rag Bright White debería usar como equivalente el Velvet Fine Art Paper de Epson (también indica que emplee una calidad de 1440 dpi, pero ya lo veremos más adelante). Mi papel favorito, por el momento, es el Ilford Gold Fiber Silk donde Ilford recomienda que se escoja Epson Premium Semigloss como referencia.
  • Tinta – Una vez escogido el tipo de papel, automáticamente el controlador escogerá la tinta negra adecuada para este papel (las impresoras modernas suelen venir con dos tintas negras distintas (sin contar las específicas para distintos tonos de gris), una para imprimir en papel mate y otra para imprimir en cualquier papel brillante/glossy).
  • Color – Como yo soy un negado para hacer una buena foto en blanco y negro, me quedo en color. Tener en cuenta que para conseguir buenos resultados en blanco y negro hace falta crear perfiles específicos para conseguirlos.
  • 16 bits/canal – Alguna gente dice que esto no es necesario, la impresora va imprimir igual de lento u rápido si esta marcado, y la calidad solamente puede mejorar estando activado, así que, no hay motivo para que no sea así.
  • Ajustes de color – Importantísimo, tiene que estar desactivado, vamos a crear un perfil específico para esta combinación de impresora y papel, no queremos que por el camino ningún programa haga algo raro con el color, queremos que solamente dependa de la impresora. Esto tanto para Epson como para Canon y HP.
  • Resolución – En este caso sigo la recomendación de Hahnemühle y empleo 1440ppp. Usar 2880ppp (lo máximo que puede la impresora) no haría ningún daño en cuanto a calidad aquí, pero haría la impresión más lenta y el papel realmente no es capaz de reproducir tanto detalle. Esto suele ser la norma para papeles mate, papeles con algo de brillo si que son capaces de beneficiarse en cuanto a calidad de esta opción.
  • Alta Velocidad – Esta opción no nos va a quitar calidad sí tenemos la cabeza de impresión bien alienada. El controlador de la impresora nos permite alienar la cabeza, a costo de un poco de tinta que será desperdiciada. Con ella desactivada la impresora irá más lenta, pero nos aseguramos que no sé mermará nunca la calidad.
  • Giro horizontal – Habitualmente estas cosas ya las configuramos cuando preparamos el papel en programas como Adobe Lightroom, no nos hace falta activarla aquí.
  • Detalles finos – Esta opción solamente les interesa a diseñadores gráficos, donde la impresora aplicará algoritmos de antialiasing para mejorar el borde de las letras. Para imprimir fotografías eso no nos interesa, así que deberá estar desactivada.

Eso es todo en cuanto el controlador, le damos a imprimir y esperamos a que nuestra impresora imprima la primera hoja de muestras.

Impresora imprimiendo la primera hoja de muestras con el X-Rite Colormunki

Una cosa que no me gusta nada del ColorMunki es que no se puede configurar de ninguna manera que imprima esto en horizontal. Por defecto el programa asumirá que empleamos tamaño A4, y en vertical. Pongas el tamaño de la hoja que pongas gastará una hoja de papel entera. En este caso, tamaño A3 bien podía usar la misma hoja para la impresión de las dos páginas de prueba, pero se ver que la gente que diseñó el ColorMunki no está de acuerdo conmigo.

Y ahora llega el primer punto conflictivo con las recomendaciones de ColorMunki, nos dice que dejemos esperar a que la impresión seque unos 10 minutos. Este es el momento en que apagamos la impresora, cerramos el ColorMunki y dejamos que la impresión seque unas 24 horas (en algunos papeles incluso se recomienda más). ¿Por qué? pues por qué mientras la tinta se va secando en el papel pueden producirse cambios de color, y este proceso suele estabilizarse después de 24 horas. De nada nos sirve calibrar una combinación de papel impresora si para cuando veamos nuestras fotos a los días siguientes los colores han cambiado.

Después de 24 horas continuamos con el proceso. Hasta el siguiente artículo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
  • Akin 26 - septiembre - 2011,

    Una preguntilla ¿Hay cálculos del coste de impresión con esta impresora? En cuanto a tinta me refiero ¿Cuánto puede salir imprimir un A3 por ejemplo?, el papel es fácil de saber…

    Responder
  • davidgp 26 - septiembre - 2011,

    Pues difícil de saber, no he encontrado fuentes que indicasen nada a ciencia cierta. Yo diría que entre unos 2 a 3 euros en tinta para un A3. Pero no me hagas mucho caso, depende de muchos factores, las veces que la impresora haga un ciclo de limpieza, las veces que cambies de negro mate a negro photo (la impresora gasta algo de tinta en cada cambio), etc…

    Según he leído, y parte de los motivos de compra, es que esta impresora al llevar cartuchos de 80 ml en vez de los de 11 ml que llevan los modelos como la R2880, sale la impresión mucho más barata, dado que a pesar que los cartuchos de la R2880 sean más baratos, no son más baratos en proporción, y a lo largo del tiempo, según ha leído, recuperas la inversión con creces.

    El papel sí que es más fácil que saber, personalmente ahora mismo estoy usando Ilford Gold Fiber Silk, el A3 me sale por unos 2 euros por hoja, el A2 a 3 euros. Así que yo calculo que cada A3 impreso me cuesta unos 6 euros y el A2 puede que a 10 euros. Eso sí, en un papel de muy buena calidad, a diferencia de lo que obtendría en un sitio como fotoprix. A parte, así puede regalar mis fotos a amigas/os, que total para verlas yo en mi ordenador 😉

    Responder
  • Akin 26 - septiembre - 2011,

    Yo estoy pensando ahora mismo en ventas y márgenes de beneficio. La verdad es que los costes son altos, y más si quiero usar papeles de bellas artes, pero supongo que inevitables.

    Responder
  • davidgp 27 - septiembre - 2011,

    Realmente el coste de impresión es el menor de todos, en cuanto a la fotografía de paisaje. Gastas mucho más en ir a un sitio varias veces hasta conseguir la foto que quieras. Y obviamente después está el coste del equipo.

    Responder
  • Akin 27 - septiembre - 2011,

    No, en este caso no es para fotografía de paisaje. Sino para reproducir obras de arte (dibujos y pinturas).

    Bueno, y también paisaje, sí. Pero los de impresión siguen siendo los costes más altos, al menos si consigues vender unas cuantas copias de tus fotografías, en cuanto pases de ¿10? ¿20? copias, ya pasan a ser el principal gasto.

    Responder
  • davidgp 27 - septiembre - 2011,

    Sí, cuando tienes un volumen de ventas ya pasa a ser el principal gasto. Aunque en ese caso probablemente ya te puedas permitir una impresora más grande que la mía, con cartuchos de tinta más grandes, con lo cual a lo mejor te baja el precio un euro por impresión. No sé, depende de todo un poco, ves lo que te cuesta, ves lo que calculas vender al mes, y le pones el precio para ver que puedas vivir de ello, si ese es tu interés.

    Por ejemplo, acabo de vender una foto en 80×60 cm (mi primera y única foto vendida por el momento), la vendí por 100 euros, y realmente no es un precio alto. En cuanto a costes de impresión, que tuve que externalizarlos, pues me ha salido entre impresión y transporte unos 60 euros. También de los papeles que me ofrecían escogí un Canson Baryta, muy parecido al Ilford Gold Fiber Silk, aunque más caro.

    La elección del precio ha sido algo al azar, más o menos mirando un poco lo que cobra otra gente como yo… vamos, aficionados que venden algo en su página web. Supongo que si sigo vendiendo más tendría que hacer un estudio un poco más detallado, por el momento me hace más ilusión que alguien esté dispuesto a pagar por tener una foto mía colgada en su casa que ninguna otra cosa.

    Responder
  • Akin 27 - septiembre - 2011,

    Por ahora tendrá que ser una A2, si el negocio funcionase tendría que plantearme irme a un plotter, supongo, pero mejor no empezar la casa por el tejado 😀

    Por ahora la idea es ofrecer cosas en tamaño A4, A3 y alguna (las menos) en A2. Si alguien quiere más grande, pues como has hecho tú, habrá que externalizar.

    Responder
  • davidgp 27 - septiembre - 2011,

    Yo la impresora esta la pillé en Amazon.co.uk que me salió bastante bien de precio, mira ahora en Amazon.es por si la tienen ahí disponible.

    En cuanto a lo de externalizar, mira si tal zlick.es es un gente de Coruña que trabajan bastante bien

    En cuanto al tamaño depende a que vaya ser destinado el producto, si es para enmarcar y colgar, parece que no, pero la gente suele querer tamaños más grandes que A2. El problema es que un plotter con ancho de 24″ bueno, ya sube hasta los 4500-5000 euros. Una inversión elevada si no sabes si vas a poder rentabilizarla.

    Ahora bien, vas a vender pinturas, supongo que ya descartas vender el originales únicamente a precios elevados, no?

    Responder
  • Akin 27 - septiembre - 2011,

    Las pinturas no son mías, son de una amiga (mi capacidad de dibujar se reduce al muñeco del ahoracado, y la de pintar al brochazo). Y vender originales a precios elevados no compensa, el arte por muy bueno que sea sólo es rentable si has conseguido un nombre y lo orientas a lo que está de moda entre la gente bien.

    A mucha gente le gustan sus pinturas, pero a la gente a la que le gustan no tiene 200 euros para pagar un cuadro. Así que vamos a intentar la opción de vender copias del original a precios mucho más contenidos, si te dejan 10 euros de beneficio y consigues vender una veintena, pues ya has amortizado ese cuadro. Aunque parte se vaya en amortizar el equipo de impresión.

    Pero bueno, todo esto lo estoy mirando a unos meses vista todavía. No tengo prisa.

    Pero tampoco conseguía encontrar ningún sitio donde diesen una orientación sobre los costes de impresión en casa, y como tú eres un fotofriki (como yo) pues… por preguntar no se perdía nada.

    Responder
  • davidgp 27 - septiembre - 2011,

    No, ya sabes que a mí me encanta responder a este tipo de preguntas 😉

    Responder
  • Akin 27 - septiembre - 2011,

    Creo que llegado el momento escribiré a los fabricantes preguntándolo, a ver si contestan…

    Responder
  • Alejandro Sanchez 7 - noviembre - 2014,

    Por lo que veo tu no utilizas los perfiles iccc que los fabricante de papeles ponen en sus sitios web, y acabo de comprar la misma impresora y ando en lo mismo que tu, pero desde México, estaba pesando si es mejor crear el perfil con el colormunky o utilizar los perfiles que da el fabricante pero creo que es mejor uno mismo crear sus perfiles y olvidar los de ellos.

    O tu tienes alguna razón en especial de porque no descargar y utilizar los perfiles del mismo Canson por ejemplo.

    Responder
    • davidgp 7 - noviembre - 2014,

      Hola Alejandro,

      Siendo sinceros, no creo que para una impresora como la Epson 3880 compense la compra del ColorMunki, la gama profesional de impresoras Epson (como la de Canon), suelen venir muy bien calibradas de fábrica, con lo cual los perfiles que hacen Canson o hahnemuhle funcionan muy bien (aunque no todos los fabricantes de papel los hacen). Como mucho puede que gane un 5% más de calidad/fidelidad (si la gano). Para mejorar ese porcentaje ya tendría que irme a calibradores de alta gama que probablemente cuestan tanto como la impresora.

      He probado algún papel “raro” que el fabricante no ofrecía perfiles así que me los creé para eso. Pero si tu impresora es de la gama profesional de Epson (del la 3880 para arriba, tienen un Stylus Pro en el nombre), o de la gama de Canon profesional no tendrás problemas.

      Si es de las impresoras de la gama “baja”, esas no pasan tantos controles de calidad al salir de fabrica, ni de calibración, así que puede haber más diferencia entre dos impresoras del mismo modelo, así que un calibrado de tu impresora para un papel concreto pueda ser mucho mejor que lo que ofrezca el fabricante del papel en su web (también hay que decir que para estas impresoras de gama baja, muchas veces ya ni se molestan en hacer perfiles).

      Saludos,

      David

      Responder
      • davidgp 7 - noviembre - 2014,

        Por cierto, este proceso descrito aquí tengo que actualizarlo para las últimas versiones del sistema operativo de Apple, que ha cambiado el workflow de impresión y ahora lo han hecho aún más complicado… a ver si le dedico un par de artículos en la próxima semana…

        Responder

Deja un comentario:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR