Puntos por pulgada – PPP

En mi artículo sobre como imprimir en Adobe Lightroom pasa a paso comenté el concepto de puntos por pulgada ó PPP a la hora de imprimir una imagen en papel (en la literatura también os los podéis encontrar este término referenciado como DPI, de su acrónimo en inglés Dots Per Inch). Este término es un concepto muy sencillo, pero que se le atraganta a mucha gente nada más comenzar con él.

Veamos si con un pequeño ejemplo dejo este concepto claro. Mi cámara actual, una Canon 40D (sí, ya es una veterana), genera unos ficheros en RAW de un tamaño de 3888×2592 píxeles, del entorno de unos 10 megapixeles. Mientras tengamos la imagen así, en fichero en nuestro disco, que al abrirla en programas como Adobe Photoshop nos diga que tiene una resolución de 240 ppp o lo que sea, es irrelevante. Para nosotros la imagen va a ser de 3888×2592 píxeles.

Ahora, imaginaos que queremos imprimir dicha imagen. Si la imprimimos a una resolución de 240 ppp, el resultado será una imagen de 41,15 cm x 27,43 cm en papel. Al imprimir, el ordenador le dirá a la impresora que tome los 3888×2592 píxeles y que los vaya imprimiendo de tal forma que por cada pulgada de papel entren exactamente 240 píxeles. Sí la imprimimos a 300 ppp, pues la imagen será más pequeña, en concreto de un tamaño de 32,92 cm x 21,95 cm, obviamente debido a que ahora por cada pulgada física entran 300 píxeles de la imagen cuando antes entraban solamente 240. Al revés, si bajamos la resolución a 180 ppp, siguiendo la misma regla de 3, la imagen se imprimirá más grande, en concreto a 54,86 cm x 36,58.

Facebook0Google+1Twitter0Email
  • josemapenta 1 - junio - 2012,

    Aunque lo que comentas en principio es correcto, hay más conceptos que te dejas en el tintero en cuanto a la conversión de esos píxeles de la imagen capturada por una cámara a los puntos que imprime la impresora. El tema es que así como la cámara capta la imagen en píxeles que contienen cada uno de ellos toda la información de color (es decir, un píxel contiene por generalizar un poco y no entrar en temas RAW y demás, 3bytes de información de color, es decir 24 bits de información), la impresora sólo es capaz de imprimir puntos de un (1) color y sólo uno por cada cartucho de tinta que tenga (es decir, un punto de una impresora contiene 1 bit de información), sólo es capaz de imprimir un punto de color cyan, magenta, yellow o black (si es de 4 colores, si tiene 6 cartuchos puede ser light cyan o light magenta…), sin tonalidades, o sea o es de uno de los colores que tiene o blanco.
    De ahí que se utilice un sistema para poder representar las diferentes tonalidades, que es la de imprimir más o menos cantidad de puntos en una zona para representar cada una de las tonalidades que queremos reproducir.
    Por esto podemos imprimir una fotografía a 300dpi (en pixeles RGB de 24bit) en una impresora a 2400dpi (de un bit por color) y que visualmente se vea correcta, ¿no debería estar la imagen a 2400dpi para ser correcto? La respuesta es NO, a 300dpi es suficiente para una lineatura de 150 líneas por pulgada (lpi), estos son términos de Artes Gráficas que se utilizan al generar las “tramas” que se usan para imprimir en sistemas offset (los habituales en imprentas profesionales).
    Si te interesa el tema, puedo comentarte más sobre ello.
    Un saludo y felicidades por tu blog.

    Responder
  • davidgp 11 - junio - 2012,

    Hola josemapenta,

    Primero perdón por tardar tanto en aprobar tu comentario, el sistema de notificaciones del blog no funcionaba y no me di cuenta que tenía este comentario pendiente por aprobar.

    Te voy a contestar con un sí pero no. hay que tener cuidado con lo que los fabricantes ponen como 2400 dpi o así, dado que la gente piensa que significa dots-per-inch (puntos por pulgada), pero realmente significa droplets-per-inch (que podríamos traducirlo como gotitas de tinta por pulgada). Ahora bien, tal y como están hoy en día las impresoras fotográficas, estas están esperando recibir una imagen en una cierta resolución, por ejemplo, las impresoras epson es 360 ppp o multiplos, las Canon 300 ppp o multiplos. Si la imagen no se la envías en esa resolución, el sistema de impresión de Windows o Mac OS X lo convierte a ella (por eso es recomendable forzar a Lightroom que manda en esa resolución “nativa”, dado que usa algoritmos mejores para el escalado de la imagen). El driver al recibir la imagen ya en la resolución que espera, lo convierte en un patrón de droplets-per-inch usando las tintas disponibles en la impresora, que pueden a llegar a ser 12 tintas distintas en los últimos modelos, por lo que cada punto por pulgada de esos 360 ppp ó 720 ppp ó 300 ppp… se convierte en una serie de gotas de diferentes colores que la impresora depositará en el papel…

    Gracias por las felicitaciones

    Responder

Deja un comentario:

Entrada siguiente:

Entrada previa: