Hay un pequeño detalle de la última versión de Adobe Lightroom, la 4, que me había pasado completamente desapercibido cuando este salió ya hace unos cuantos meses. Viendo el otro día uno de los de los vídeo tutoriales de Michael Frye sobre Lightroom 4 descubrí, o tal vez redescubrí, la propiedad de que el nuevo Proceso 2012, o lo que es lo mismo, Lightroom 4, hace una recuperación automática de luces y sombras de las fotos que importamos.

Monte Perdido - Ordesa

Amanecer en Ordesa. [Cámara: Canon 40D. Lente: Canon 17-40Lf4. Filtros: Polarizador Heliopan. Exposición: ISO200, f11 y 1,3 seg. Toma sacada con trípode, disparador remoto, y espejo levantado.]. © David García Pérez 2011.

La imagen que voy a usar en este artículo ejemplo es una imagen de alto contraste, donde tenemos unas zonas de sombras muy oscuras, y zonas muy claras, casi llegando a blanco puro. Esta imagen nada más importada en una anterior versión de Lightroom presentaba el siguiente aspecto.

Imagen nada más ser importada en Adobe Lightroom 3 mostrando el aviso a altas y bajas luces

Tengo activado el aviso de sombras y altas luces en Lightroom, esa zona roja en el cielo quiere decir que ahí el cielo está quemado, la pequeñas zonas azules del gran árbol de la derecha de la imagen quiere decir que esa zona es negro puro.

Histograma de la fotografía anterior nada más ser importada en Lightroom

En el histograma de la foto anterior se observa claramente como Lightroom nos avisa que tenemos zonas de negro y blanco puros.

Las zonas marcadas como quemadas y las negro puro realmente no están perdidas, usando las herramientas de recuperación, exposición y negros de Lightroom 3 es fácil recuperarlas, este fichero RAW todavía contiene ese información.

En Lightroom 4 la forma en la que importa las imágenes cambia, nada más leerlas, sí Lightroom detecta que hay zonas que se han ido a negro puro, o zonas de blanco quemadas, intentará de recuperarlas de forma automática (no siempre es posible), mostrándonos una imagen mostrando todo el rango posible antes de dejarnos empezar el proceso de revelado en ella. Cómo podéis ver esto es como muestra por defecto Lightroom 4 la anterior imagen nada más importarla.

Aspecto de la imagen nada más ser importada en Lightroom 4

Este es el aspecto de la imagen nada más ser importada en Lightroom 4, como podéis observar, Lightroom ha recuperada la información de sombras y luces de forma automática.

Histograma de la imagen importada en Lightroom 4

Como se puede observar en el histograma de la imagen nada más ser importada, no hay ninguna zona de negro puro ni ninguna zona quemada.

Personalmente lo encuentro como un pequeño detalle últil que te ahorra gran parte de trabajo previo, dónde tenías que recorrer las imágenes una a una intentando averiguar si las zonas oscuras o claras todavía conservaban información que poder recuperar y así no desechar la foto por que la expuse mal en el campo.

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{ 2 comentarios }
  • Félix 6 - septiembre - 2012,

    Hace poco leí en algún foro que lightroom trabajaba peor que PS aun siendo los dos productos de Adobe, lo busco y te pego el enlace, pero mi comentario va al respecto de tu foto…. yo muchas veces vuelvo con RAWs de alguna tarde de fotos y al llegar a casa me llevo la decepción de verlas “tan pochas” y que por más que las intento tratar no consigo llegar a verlas como en este ejemplo que has puesto.

    Sería mucho pedirte lo spasos que has seguido hasta llegar a la foto finalmente procesada ???

    Saludos, Félix.

    Responder
  • davidgp 6 - septiembre - 2012,

    Hola Félix,

    Veamos, el motor que procesa los ficheros RAW en Adobe Camara RAW (el revelador RAW que integra Photoshop) es idénticamente el mismo que usa Adobe Lightroom. Por ejemplo, el motor de revelado RAW que lleva Adobe Camara RAW 7.1 es el mismo que Lightroom 4.1.

    Ahora bien, con Photoshop se puede hacer los retoques mucho más allá que con Lightroom, la misión del Ligthroom es revelar el RAW de forma global. Lightroom tiene ajustes locales pero desde luego no llegan a la precisión de Photoshop editando imágenes. Ahora bien, entendiendo revelado RAW puro y duro, sin retoque fotográfico, son exactamente el mismo motor, Adobe no tiene dos equipos de desarrolladores para hacer lo mismo, es un gasto de dinero inútil…

    Ahora mismo no te tengo a mano el ordenador con mi catálogo principal de fotos, así que no te puedo indicar los ajustes que hice de memoria, si quieres, puedes echar un vistazo a mi serie de artículos “ejemplos”: http://davidgpfotografia.com/blog/category/ejemplos/ encontrarás los pasos que sigo para revelar muchas de mis fotografías. Todavía no he escrito ninguno con Lightroom 4…

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