Concepto: Rango Dinámico

El rango dinámico de una imagen se puede definir básicamente como la relación entre la zona más blanca de la imagen y la zona más oscura, quedando en el medio todos los grises intermedios. Es un concepto curioso que solamente podemos aplicar en fotografías, dado que la vida real no posee rango dinámico, el mundo no tiene un negro puro de referencia.

Anoitecer en Cabo Vilano

Anoitecer en Cabo Vilano. [Cámara: Canon 5D Mark II. Lente: Canon 70-200f4L IS. Filtros: Polarizador Heliopan, Densidad Neutra de 3 pasos Lee. Exposición: ISO100, f11 y 15 seg. Toma sacada con trípode, disparador remoto, y espejo levantado.]. © David García Pérez 2012.

Lo más importante del concepto de rango dinámico es que va a depender del dispositivo que tengamos. Cuando más rango dinámico posea, más tonos vamos a poder diferenciar entre lo que el dispositivo puede representar como negro puro y blanco puro. Por ejemplo, si vemos nuestra imagen en pantalla al mismo tiempo que una impresión de la misma es claro apreciar que la pantalla ofrece la imagen con mayor contraste, con unos tonos intermedios mucho más definidos. El blanco puro del papel viene delimitado por el blanco del papel que usemos, y al no ser un dispositivo activo, es decir, que depende de la luz que incida en el mismo para poder ver la imagen en él, hace que su rango siempre sea mucho menor. Aún así, siempre disfruto mucho más viendo mis fotos en papel que en pantalla.

Con respecto a nuestra cámara digital las cosas se vuelven aún más interesantes. En una cámara digital el rango dinámico viene marcado por el máxima cantidad de luz que el sensor puede medir antes de saturarse (punto blanco), y la mínima cantidad de luz que la cámara puede medir antes de confundirse con ruido electrónico (punto negro). Habitualmente en las especificaciones de las cámaras esto viene medido en pasos de luz ó EVs.

Cuanto más pasos de luz sea una cámara capaz de distinguir, esta podrá hacer fotografías de escenas más contrastadas sin tener que recurrir a utilizar filtros degradados o técnicas como HDR.

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  • Jota 15 - septiembre - 2012,

    Un concepto básico y que, una vez que lo entiendes, te evita muchas frustraciones. 😉
    Buena entrada, David.

    Jota.

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  • davidgp 16 - septiembre - 2012,

    Gracias Jota…

    Responder
  • Akin 18 - septiembre - 2012,

    Y aquí es donde estoy disfrutando a lo bestia de los 14 pasos que me ofrece mi K5, limitada en otros aspectos (enfoque) pero maravillosa en éste.

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  • Akin 18 - septiembre - 2012,

    Y por eso estoy encantado con los catorce pasos (según Dxomark) de mi K5. Falla en otras cosas (enfoque), pero en eso es la caña, es una pasada ver luces sin quemar, levantar sombras, y ver como aparece detalle sin ruido por todos lados.

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  • davidgp 18 - septiembre - 2012,

    Sí, realmente Canon tiene que ponerse las pilas en este aspecto… sobretodo con los últimos sensores de la mano de sony, montados tanto en sus cámaras como en Nikon…

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  • Akin 25 - septiembre - 2012,

    Yo estoy pensando seriamente dar el salto a FF, ahora que las cámaras de ese formato están por fin bajando de precio. Tengo ganas de poder usar un 24mm como lo que es, y no tener que usar un 16mm para conseguir ese ángulo de visión pero comiéndome las distorsiones de perspectiva que implica usar una focal que en realidad es un ultraangular.

    Lo ideal para mí sería pasarme a Canon dado que tengo algunos fijos muy interesantes a los que podría sacar partido, además de que para mí tiene el mejor catálogo de fijos (ese 135/2 es insuperable, cada vez que veo una foto suya alucino en colores), pero no dejo de buscar en Dxomark algún síntoma de que Canon evoluciona sus sensores y no aparece. Así que a unos meses vista me haré nikonista me temo. Esa D600 parece ofrecer todo lo que yo necesito, es cuestión de esperar un poco a que baje de precio (lo caro será vestirla después, habrá que empezar con un par de Tamrons)

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  • davidgp 26 - septiembre - 2012,

    Hola Akin,

    Perdona el retraso en contestar, anduve de viaje por Cabo de Gata estos días…

    Por tema de sensor ahora mismo, sin lugar a dudas, yo me iría por algo fabricado por Sony, ya sea en un cuerpo Nikon o en los suyos. Pero como estoy casado con Canon, y tengo mi 5D Mark II bastante joven todavía, me esperaré al menos un par de años más y ya veré como está la cosa de aquella. También tengo que decir que por el momento, como el 24 mm TS-E de Canon no hay equivalente en Nikon, así que también es un buen motivo para quedarse.

    Hay rumores, que simplemente son rumores, que Canon no ha sacado una 7D Mark II este año por que está a la espera de terminar un nuevo cambio de tecnología con la que fabrica sus sensores que se empezaría a introducir en su serie ASP-C, supongo que imitando los pasos que hizo Sony/Nikon sacando primero esto en su serie d7000 a d3x00 y las Nex… probando eso en el mercado de consumo antes de moverlo al profesional.

    De todas formas, yo si tuviese que comprar ahora desde cero, la D800E sería irresistible para mí… a pesar de su liveview (cosas como estas son las que me joroban, realmente hacer un buen liveview les costaba dos duros más… aunque bueno, la lista de tonterías de estas que hace Canon creo que es mucho más larga que la de Nikon…).

    La D600 tiene buena pinta con ese rango dinámico… parece muy buena opción de compra.

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