¡Si es que no se me puede sacar de casa! Uno estaba tan tranquilo, ya tenia hecha mi pequeña selección de papeles para usar en mi Epson 3880, hasta que me acerqué a una tienda para comprar cartón de paspartú, me pongo a mirar las muestras de papel para impresión fotográfica de una casa que no conocía, Awagami, y me marcho de la tienda con una caja de papel A4, un Kozo Thick White, nada barato por cierto, pero la tentación fue mayor de lo que pude resistir.

Awagami Kozo Thick White - caja

Caja del Awagami Kozo Thick White.

El comienzo de la relación con este papel no ha sido fácil, las recomendaciones para como configurar la impresora se me antojaron excasas. Después de leer por foros y demás, decidí configurarlo en el driver como un papel tipo Velvet Fine Art Print (hay que decirle a que equivalente de papel Epson es para que la impresora sepa cuanta cantidad de tinta hay que depositar, lo mismo pasa con impresoras de otras marcas). Habitualmente esta información en papeles de otras casas te viene claramente indicada por modelo de impresora. Supongo que es algo en lo que tendrá que trabajar un poquito más Awagami.

Una vez dicho esto, hay que decir que la presentación de este papel es lo mejor que he visto hasta el momento. El papel viene en una preciosa caja que realmente me la voy a quedar para llevar muestras de fotografía en ella. El papel dentro viene protegido por una bolsa de plástico, pero a diferencia de otras marcas, te indican claramente por que lado debes colocar el papel para imprimirlo (los papeles de impresión fotografía para impresoras de chorro de tinta, a excepción de los de doble cara, solamente llevan por un lado la superficie diseañada para “chupar” la tinta, y en papeles mate como este caso, puede ser bastante difícil a simple vista distinguir un lado del otro).

Detalle del lado por donde se imprime el papel

La bolsa de plástico que protege al papel del polvo tiene claramente indicada la cara por donde se debe imprimir el papel. Otras marcas podrían aprender de pequeños detalles como este.

Como nota negativa del embalaje, decir que la bolsa de plástico es de estas con solapa estilo sobre y el pegamento para agarrar la solapa está sobre la misma, en vez de sobre la bolsa, con lo cual al sacar el papel se nos puede enganchar a la solapa y dejar alguna marca en el mismo.

Dejando a un lado detalles de embalaje o configuraciones de impresora, lo que más me llamo la atención de este papel mientras miraba las diferentes muestras fue su textura. Leyendo la información que proporciona Awagami este es un papel tradicional japonés, denominado washi, o al menos imita ese estilo, fabricado con fibras de Kozo. El resultado es un papel mate, que no llega a ser blanco puro, con una textura exquisita.

Detalle de la textura del papel

En esta imagen se puede apreciar la textura del papel, algo que lo hace atractivo tanto desde un pinta de vista visual como táctil.

No es un papel muy grueso, 110g/m2, lo cual no lo hacen ideal para el enmarcado de fotos. Yo no lo compré pensando en enmarcar fotos con él, al ver lo “fino” que era y la textura que tenía se me mostró ideal para imprimir fotos que después al mostrárselas a la gente las pudiesen agarrar con la mano, la textura siempre le da un plus a las fotos impresas y al sentir el papel con las manos, hace que la experiencia no sea solamente visual.

Awagami Kozo Thick White vs Epson Premium Luster

Comparación entre el Awagami Kozo Thick White (la hoja que está encima) contra el Epson Premium Luster. Como podéis observar el contraste es mucho menor en el Kozo con unos negros y blancos menos fuertes (básicamente esto es debido a que el Luster es un papel semibrillo, la comparativa no es justa, pero nos vale para hacernos una idea de las propiedades de uno y otro).

Al ser un papel mate tiene los mismos problemas que cualquier otro papel mate comparado con uno semibrillo (escapar de los papeles brillantes o glossy). El contraste que ofrecen es mucho menor que el que ofrecen un papel semibrillo. Aunque de todas formas esto suele ser un aspecto que podremos apreciar solamente si comparamos la foto impresa contra otros papeles o contra la pantalla. Si solamente vemos la foto impresa en nuestro papel, nuestro ojo y nuestra mente se adaptará al rango de contraste mostrado.

En definitiva, un papel precioso, que probablemente no ganará ningún concurso en cuanto contraste o rango dinámico que se puede imprimir en él, pero que está más bien pensado con el objetivo de mostrar fotos en un papel que por si solo ya te entra por la vista y por el tacto.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
  • Vanessa Alonso 2 - junio - 2013,

    Hola, buenas tardes.
    Este post me ha parecido súper interesante y me dio pie a elegir el papel de kozo como tema principal de mi prontuario para fin de carrera. Le comento que he citado de este post en él, con permiso. Necesitaba un punto de vista probado de un profesional de la fotografía con este soporte, y me ha parecido oportuno este pequeño artículo.
    Un saludo.

    Responder
  • davidgp 2 - junio - 2013,

    Hola Vanessa,

    Ningún problema por la cita, es más, muchas gracias por ella… me alegra que le fuese de ayuda la entrada.

    Saludos,

    David

    Responder
  • Marc 7 - noviembre - 2013,

    Hola David, me parece que me ha pasado com a ti. Solo verlo me ha encantado este papel. Estoy empezando con la impresión de mis fotos y me gustaría si me podrías indicar algunas tiendas, en Barcelona, donde conseguir papel un poco fuera de lo estándar.
    Muchas gracias

    Responder
  • davidgp 7 - noviembre - 2013,

    Hola Marc,

    Los de Barna Paper tienen todo el catálogo de Hahnemuhle, según me han dicho trabajan cualquier papel de ellos, aunque eso no signifique que tengan su stock. Por desgracia no trabajan papeles Canson Inkjet, también trabajan los Awagami.

    Por otro lado, el papel Ilford o Canson lo suelo pillar en Casanovas, la tienda de fotografía.

    Nunca le he comprado nada, pero en Barcelona también está “La Tienda del CAD”, que parece también, al menos por lo que vi en su web, con los sospechosos habituales: “Hahnemuhle, Canson, Ilford…”

    Por el momento yo me voy manejando con estas, no es que anduviese probando muchos papeles, ya hace algún tiempo que me he decantado por el Ilford Gold Fiber Silk o Canson Baryta Photographique (son casi idénticos, según disponibilidad o precio compro uno o otro…).

    Saludos,

    David

    Responder
  • Chete Vega 10 - febrero - 2014,

    Gracias por este post. Ya sé que ha pasado algún tiempo de esta entrada pero sigue siendo vigente y muy recomendable 🙂

    Me he atrevido a comprar este papel y, de paso, compré una muestra en http://www.awagami.com de todos sus papeles.
    Sólo puedo decir que estes papapeles son fantásticos y me demuestran de nuevo que el resultado de una foto está finalmente en su impresión. Donde se puede ver, tocar,… sentir más intensamente el resultado de un trabajo gráfico.

    Eso sí, me está costando un poco perfilarlos porque o bien me revienta en las luces o me sale con una dominante magenta que para qué.

    Responder
    • davidgp 10 - febrero - 2014,

      No recuerdo que fuese complicado perfirlarlo, eso sí, encontrar como se configuraba el papel en la impresora recuerdo que me costara un rato

      Responder

Deja un comentario:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR