Instagram

Hace algún tiempo que se hizo muy famosa la frase de Chase Jarvis: “La mejor cámara es aquella que está contigo,” en el sentido de que si vemos una foto delante nuestra, un momento que merece la pena ser fotografiado, un momento que dentro de unos segundos o minutos no volverá a pasar, no importa que existan cámaras infinitamente mejores para hacer dicha foto, lo que importa es que tengamos una cámara en nuestras manos para poder sacarlas.

Se pone el sol en Colonia

Se pone el sol en Colonia [Cámara: iPhone 4S, procesada con Instagram]. © David García Pérez 2012.

Y desde hace ya unos años, una cámara que siempre va con uno a todas partes es la que trae nuestro teléfono móvil. He de confesar que he sido bastante reticente a utilizarla, principalmente por la que la cámara del que era mi móvil hasta hace pocos meses era penosa, el 99% de las fotos salían movidas. Pero con mi último móvil la cosa ha ido cambiando paulatinamente. Y ya hizo click hace dos meses cuando comencé a usar odiado por muchos y queridos por tantos otros: Instagram.

Pero después de todo las reglas siguen siendo las mismas, las mejores fotos seguirán dependiendo de la luz, el sujeto/motivo, del momento. Instagram sencillamente nos permitirá retocar las fotos un poco (si así lo queremos, parte principal de donde viene el odio), y compartirlas al momento con tus amigos, algo que consigue que tengas un feedback inmediato de lo que has fotografiado.

Y al mismo tiempo, desde un punto de vista personal, es una herramienta te acaba ayudando a progresar fotográficamente, principalmente en mi caso a pensar en encuadres (cuadrados en este caso), fotografiarlos, y una vez vista la imagen en la pantalla ver si realmente funcionan o es mejor desechar la fotografía. Hasta el punto que muchas veces cuando voy con todo el equipo, mientras espero el momento de luz ideal, me entretengo con el programilla de marras, y al final acabo encontrando mejores encuadres que el pensado inicialmente.

No serán fotografías de las que vayas hacer grandes impresiones (aunque un A4 puede que aguanten), o de las que vivir profesionalmente, pero desde luego, un rato agradable y divertido sí que lo pasas.

  • Jota 6 - julio - 2012,

    Absolutamente de acuerdo, al fin y al cabo es una herramienta más, y lo buena o mala que sea dependerá del uso que hagas de ella. Además creo que el hecho de que el móvil te obligue a sacar fotos con restricciones, como el hecho de no poder/querer hacer zoom, y no tener (muchos) más controles que el botón para disparar, reduce el proceso de hacer la foto al mínimo, lo que supone un buen aprendizaje porque, como dices, te enfoca completamente en el encuadre.

    Saludos. Jota.

    Reply
  • davidgp 7 - julio - 2012,

    Cierto, se me olvidó a comentar que el hecho de no tener zoom te fuerza aún más a pensar el encuadre… algo que también me gusta bastante, dado que estoy muy acostumbrado a la comodidad del zoom y quiero empezar a usar lentes fijas.

    Reply
  • Akin 9 - julio - 2012,

    Bienvenido al maravilloso mundo de los objetivos fijos (aunque con el inconveniente inherente que tienen de tener que llevar muchos).

    Yo me hice Pentaxero por eso, por los objetivos fijos. En concreto por los fijos antiguos de enorme calidad (el gran problema de los fjios antiguos suelen las aberraciones cromáticas laterales, y esas con los últimos softwares lo puedes arreglar bastante)

    Por otro lado, yo soy de los que, en general, tengo un rechazo inmediato a Istagram. Espero que sea una moda que pase, porque es terrible ver fotografías de móvil ultra-retocadas pretendiendo pasar por obras de arte (lo alucinante es ver a alguien con una 5D MKII y un 24-105L que ve una posible foto y en vez de levantar la cámara qeu lleva al cuello saca el móvil porque cree que es mejor para Istagram (alguien que ya ha ganado algún dinero con sus fotografías)

    Reply
  • davidgp 9 - julio - 2012,

    Bueno, ya tenía desde hace algún tiempo un par de objetivos fijos, el 50 mm de Canon (el barato), y en mi Panasonic GF1, con la que suelo grabar los vídeos que aparecen por aquí, tengo un 20 mm «pancake» fijo. De todas formas, mi meta principal, cuando el dinero lo permita, es hacerme con una serie de objetivos descentrables de Canon (24, 45, 90), pero eso ya será a lo largo de varios años, que el dinero no da para más…

    Bien, como no tengo el 24-105L asumo que no estás hablando de mí… a parte de que yo suelo llevar la cámara atada al trípode más que colgada del cuello (lo cual algunas veces no debe ser muy bueno para la rótula… perdón, cosas que pienso cuando estoy por ahí haciendo fotos). Yo lo que suelo hacer es tomar la mismo foto con ambos. Tomar la foto con el móvil si no llevas el GPS encima tiene otra ventaja, si tienes el GPS activado (el del móvil), después es más fácil georefenciar las fotos cuando llegas a casa ;-).

    Reply
  • Akin 9 - julio - 2012,

    No, no hablaba de ti.

    En mi caso los descentrables están completamente fuera de discusión, no puedo pagarlos ni podré en mucho tiempo. Pero me sigue gustando más los resultados de los fijos que de los zums, especialmente en cuanto a desenfoque (aunque, en realidad, casi siempre saco fotos con los zums por pura vagancia)

    Creo qeu Samyang va a sacar un descentrable a no mucho tardar. Podría ser mi opción. No había pensado en usar el móvil para georeferenciar, ahí tienes toda la razón.

    Reply
  • davidgp 9 - julio - 2012,

    Sí, los descentrables son caros… por eso mi plan de compras llevará varios años…

    A mí más que el desenfoque, me interesan por que «suelen» ser más nítidos, más que nada por que el diseño que tienen es mucho más simple, lo cual permite que sea más fácil de optimizar.

    Lo de Samyang puede ser interesante, más que nada, por qué después de mucho estudiar el mercado de ellos (como si hubiese una increíble variedad), los más económicos (qué no por ello malos), son los de Canon. Hay opciones de Schneider o de Hartbei, o incluso montar Nikon con adaptador. Pero o da la misma calidad, o son más ridículamente caros que los originales…

    Reply
  • Akin 9 - julio - 2012,

    La nitidez no lo es todo 😀

    Al menos a esa conclusión he llegado yo, lo que no significa que sea una opinión transferible. Los fotógrafos de naturaleza tendemos a obsesionarnos con la nitidez, y de hecho hacemos el 90% de nuestras fotos a f8 o superior buscando la máxima PdC. Y sin embargo creo que eso nos hace perder perspectiva y desaprovechar muchas otras posibilidades fotográficas. Insisto, todo esto hablando de mí mismo y sin que sea transferible.

    Ayer no pude acercarme a una fraga un tanto aislada a la que intentaba llegar, encima terminé empapado y me pasé buena parte del día buscando el sol para ir secando. Así que en realidad dediqué toda la tarde a buscar nuevas localizaciones.

    Ya atardeciendo, paré un momento en una playa y saqué esto: http://www.flickr.com/photos/akin/7530356972/ Nada maravilloso en realidad, pero un tipo de fotos que puedes encontrar a menudo si sabes verlas. Esa está sacada con un Tamron 17-35mm, más cremoso que el Tamron 17-50 que he estado usando hasta ahora. Con un fijo de los buenos, habría salido un desenfoque más cremoso todavía (sé cual quiero para eso, pero no es fácil de encontrar). La fotografía de poca PdC está ahí siempre, nos permite muchas cosas, pero también hay que acostumbrar el ojo a encontrarlas. El mío está lejos de conseguirlo.

    Dicho lo cual, de descentrables sólo me plantearía el Samyang si lo sacan a un precio razonable, si no es demasiado caro y no me compensa el coste para lo que me ofrece (de hecho les veo más sentido para fotógrafos de arquitectura que para naturaleza, que sí va a dar más PdC pero a un coste demasiado elevado para mi bolsillo)

    Reply
  • davidgp 9 - julio - 2012,

    Sí, a la foto que muestras, un pelín más de desenfoque no le viniese mal, así tal vez se notaban menos las casas del fondo…

    Bueno, a los descentrables tienen muchas utilidades por que los veo interesantes, por el un lado está conseguir mayor Profundidad de Campo, pero es no es lo máximo, lo de hacer panorámicas perfectas también me interesa (sacas tres fotos, con el objetivo desplazado hacia un lado del todo, centrada, y hacia el otro lado), el alineamento es después perfecto en Photoshop, sin problemas de ningún tipo. Así puedo escapar de la relación de aspecto de 35 mm más a menudo. Y obviamente, el principal motivo que hace que lo quieran los que hacen fotos de arquitectura, no tienes problemas de que el edificio se te cae para atrás o encima.

    Reply
  • Akin 9 - julio - 2012,

    Yo voy a intentar dedicarme a panorámicas de forma semiprofesional (ya he comprado rótula motorizada 360, ahora estoy en proceso de aprendizaje y rodaje del proceso para coger soltura) y no veo ninguna necesidad de un descentrable. Con un objetivo en torno a 15-17mm y corrección por software no necesitas nada más, simplemente tienes que controlar bien los solapamientos para que el software tenga margen para corregir los pequeños errores de aberraciones geométricas del objetivo (mi «profe» usa un Samyang 14mm, que tiene unas distorsiones del copón, y no tiene problemas así que imagínate).

    Por la misma razón, en arquitectura muchos fotógrafos están dejando de lado los descentrables, la posibilidad de multitoma y corrección de perspectiva por software hace que te puedas evitar el gasto que supone un descentrable, que es una burrada. Mucho más caro que una rótula motorizada. Yo he hecho algo de fotografía de locales, y por software corrijo casi todo en el Capture One.

    Naturalmente, todo esto hablando de un flujo de trabajo normal, uséase, resultados buenos pero no óptimos, pero en un tiempo bueno y no eterno.

    Reply
  • Akin 9 - julio - 2012,

    Por cierto, a la foto sí le habría venido bien algo más de desenfoque, pero estaba en f4 (el mínimo de ese objetivo a esa focal) y en APS-C. No había modo de aumentarlo 🙂

    Reply

Leave a Comment

Cancel reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies