Este tal vez sea un artículo poco habitual para lo que ha sido hasta el momento este blog. Como ya comenté en propósitos para el 2015, este año quería ponerme más en serio sobre mis producciones de vídeo y aquí está la primera entrada sobre lo que voy aprendiendo poco a poco. Como esto es un proceso de aprendizaje para mí, coger todo lo que digo con un poco de precaución, estoy aprendiendo, así que es altamente posible que tome el camino equivocado en muchas ocasiones.

Amanece en Cadaqués

Amanece en Cadaqués [Canon 5D Mark II con Canon EF 17-40 F4L. Toma sacada a IS0100, f10 y 1/3 seg. Trípode y disparador remoto utilizado]. © David García Pérez 2014.

Desde el año pasado las grabaciones del audio para mis vídeos se realiza con una grabadora Zoom H1, y a partir de este año la acompañará en esta misión una Zoom H5 (necesito más de un canal de grabación de audio para un proyecto que tengo en mente). Con ambas grabadoras la calidad de sonido mejoró increíblemente (y ahora que me he estirado y gastado algo más de dinero en micros espero que algo más). Pero de todas formas, a la hora de importar los vídeos para su edición, siempre me he encontrado con el problema que tenía que subirle los niveles para que no se escuchasen muy bajito. Pensaba que estaba haciendo algo mal, a pesar de que más o menos ponía el audio alrededor de –12 dbs como recomendaba todo el mundo, mi sonido se escuchaba bajito.

Lo que me parecía que era un fallo mío, parece ser que es la norma, pero ahora entramos en un segundo problema. Cuando incrementaba los niveles de audio en edición, tenía el problema de que no todas las pistas de audio me quedaban exactamente al mismo nivel, haciendo que tramos del audio en mis vídeos bajasen notablemente su volumen con respecto a otros. Para solucionar esto hay que hacer lo que se conoce como normalización de la sonoridad. La mayor parte de los tutoriales que encontré usan herramientas como Adobe Audition para hacer dichas correcciones, pero se escapa de mi presupuesto.

Gracias a Curtis Judd encontré este servicio on-line perfecto para mis necesidades: Auphonic. Este servicio on-line es de los que se puede clasificar como freemium, es decir, que mientras ofrecen partes del servicio gratuito, ciertas funcionalidades requieren pagar por ellas.

Auphonic ofrece hasta dos horas de procesamiento gratuito por mes para ficheros de audio estéreo o mono individuales. Más tiempo o funciones como procesamiento multipista, requieren pagar por ello. Hay que decir que esas dos horas de procesamiento de audio se miden de forma muy generosa. Por ejemplo, si subimos un fichero de audio de 10 minutos, nos dirán que nos queda una hora y 50 minutos de procesamiento, independientemente de todas las veces que procesemos esos 10 minutos de audio ya subidos. Podemos subir dos horas de audio como máximo y procesarlas todas las veces que uno quiera. Para mis necesidades personales de los pequeños vídeos que hago para este blog, es de sobra.

Hay que indicar que Auphonic ofrece una aplicación de escritorio para Windows y OS X de pago que no he probado y también tiene aplicaciones para Android y iOS, que tampoco he testeado. Por el momento con el servicio on-line estoy contento.

Veamos paso a paso como utilizo yo dicho servicio. Obviamente el primer paso es seleccionar el fichero de audio que queremos procesar, en este caso un fichero wav sacado directamente de una de mis grabadoras.

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En este momento no se subirá el fichero, eso se hará cuando pulsemos al final de todo que comience el procesado. Una vez subido este fichero permanecerá durante 21 días en los servidores de Auphonic y se podrá procesar tantas veces como queramos con diversas opciones sin descontar el total de horas de audio que podemos procesar.

Después tenemos opción de añadir un audio de introducción y salida a nuestro audio original, opción que yo no uso dado que estos ficheros serán para ser sincronizados con ficheros de vídeo. Por otro lado, también nos ofrecen diversas posibilidades para editar el nombre de fichero de salida y metadata. De nuevo, como estos vídeos son para ser añadidos después en un editor no lineal de vídeo, tampoco me interesa mucho añadir dicha información.

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La siguiente menú nos deja seleccionar el formato de salida. Aquí selecciono WAV, mismo formato que el de entrada, en este formato Auphonic no deja seleccionar el bitrate, de todas formas lo que ponen por defecto da calidad más que suficiente. La opción de mono la selecciono si la entrada del audio original también es mono. Dado que no he marcado capítulos en las opciones anteriores no selecciono “Split on Chapters”.

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A continuación el programa nos deja configurar las marcas de capítulo, de nuevo, una opción que no me interesa y no he explorado su funcionalidad. También nos ofrece la posibilidad de subir automáticamente el fichero de salida a un ftp o servicios como dropbox, youtube, etc… Como ya indiqué anteriormente, el resultado final lo quiero para añadirlo a una producción de vídeo en un editor de vídeo, así que también ignoro estas opciones, que puede que resulten interesantes para gente que produzca podcasts.

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Y por último llegamos a la parte más interesante de todas, Audio Algorithms:

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Veamos una a una las distintas opciones: Adaptive Leveler – Esta opción nos puede resultar interesante si tenemos a dos personas grabadas en el mismo canal o música y la voz de una persona (o más) donde cada una de ellas tiene un nivel de entrada distinto. Si seleccionamos esta opción Auphonic intentará que en el resultado final esas dos personas (o más) o música y voz de persona suenen al mismo nivel de volumen. Loudness Normalization – El motivo de todo el rollo que he soltado hasta ahora. Con esta opción seleccionada Auphonic intentará que el volumen percibido se ajuste a nivel especificado. Dicho nivel lo especificamos con el submenú de Loudness Target:

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LUFS (Loudness Units) es una unidad de medida de sonoridad introducida para la distribución de producciones de vídeo en televisión. En este caso Auphonic nos deja seleccionar entre –13 LUFS, nivel de sonido muy alto, y –31 LUFS (nivel de sonido muy bajo). Para emisión de televisión en países como Estados Unidos se obliga que el sonido emitido por cada canal sea de –24 LUFS y para Europa –23 LUFS (la diferencia es mínima), de esta forma obligan a los canales de televisión que no suban el nivel de sonido cuando emitan anuncios, dado que sobrepasaría –24 o –23 LUFS respectivamente). Mucha gente produce vídeo es la opción que seleccionan. Si os fijáis en la imagen anterior también aparece marcado –16 LUFS como opción ideal para podcasts o audio/vídeo que se escuche/vea en dispositivos móviles (teléfonos, tablets, etc…). Yo es el que utilizo personalmente para mi vídeo blog, pero hay que tener en cuenta que este –16 LUFS tendrá menos rango dinámico que por ejemplo –23 LUFS (cuanto más grande sea el número menor rango dinámico. ¡Ojo! ¡Qué son números negativos! –13 LUFS es un número más grande que –24 LUFS).

La siguiente opción de esta sección es Filtering, que básicamente intentará eliminar ruido de altas frecuencias, tal y como hace viento contra el micrófono o golpes por error en el propio micrófono. Y por último tenemos Noise and Hum Reduction, que se encargará de borrar ruido de fondo. Aquí de nuevo tenemos varias opciones en el submenú de Reduction Amount:

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Si no se sabe muy bien como afecta esta opción, la gente de Auphonic recomienda usar automático, que lo que yo personalmente suelo usar. Pero recordar que no cobran por reprocesado, así que podéis ir probando con distintas opciones hasta conseguir el efecto deseado.

Una vez tenemos todo esto listo podemos empezar la producción del mismo. En ese momento Auphonic comenzará a subir el fichero de audio (si no estaba ya subido anteriormente). Una vez terminado el procesado nos enviará un correo electrónico avisándonos de lo mismo. En ese momento podremos escuchar el resultado final desde el navegador o bajarnos el fichero en el formato escogido.

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Auphonic también ofrece un resumen de los diferentes cambios que realizó sobre nuestro fichero de audio original:

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Aunque la verdad es que nunca me he parado mucho a entender lo que significaban.

Categorías Audio, Vídeo

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