Rótula Arca-Swiss Z1

El año pasado no empezó bien para mi trípode, un un problema tras otro mostraban el mal criterio a la hora de la compra que hice hace dos años, poco a poco iba tirando, pero llegó el momento de reconocer la verdad, necesitaba un trípode nuevo. Como el problema más crítico era la rótula, comencé el cambio por ella. La idea es ir comprando las cosas poco a poco, para que el desembolso económico sea escalado durante este año. Más que nada por qué ahora quiero algo que aguante durante muchos años mi ritmo fotográfico, y eso, no sale barato.

Rótula Arca-Swiss Z1

Dando vueltas por internet, mirando análisis, foros, etc. ya había una clara candidata, la la Arca Swiss Monoball Z1. Hubo otras pretendientes por el camino, Really Right Stuff BH-55 fue una de ellas, pero teniendo en cuenta que había que pagar aduanas, a parte de que cualquier reparación significa mandarla a Estados Unidos, rápidamente quedó descartada. Estuve también tonteando con la idea de comprar una Arca Swiss D4m. En este caso, lo que me echó para atrás, a parte de que el precio es el doble que el de su hermana, es que también pesa significativamente más, mi espalda iba a resentir esas excursiones montañeras que últimamente hago.

Rótula Arca-Swiss Z1

A pesa de que Arca Swiss no es una compañía muy conocida en España, su reputación como una de las mejores fabricantes mundiales de rótulas de trípode y cámaras técnicas es ampliamente conocida entre fotógrafos de naturaleza y arquitectura. Tal vez tanto, que curiosamente en este mundo digital, esta compañía todavía no tiene página web, lo cual realmente dificulta un poco conocer las características de sus productos.

La Arca Swiss Monoball Z1 es sustituta la veterana Arca Swiss Monoball B1, modelo referente de las rótulas de bola durante muchos años. Con un peso de solo 680 gramos puede aguantar hasta 55,3 Kg (no es que le vayas a poner una cámara tan pesada encima, ni vayas a comprobar que realmente puede con lo que dice el fabricante, pero te aseguras que realmente va a aguantar tú cámara sin problemas). Una de sus características más llamativas es que su bola realmente no es esférica sino elíptica, haciendo que cuando inclinas la cámara hacia adelante, atrás o los lados, teniendo cada vez más peso fuera del eje principal del trípode, la rótula automáticamente se endurece para compensar los efectos de la gravedad, consiguiendo que los ajustes de la posición de la cámara sean lo más suaves posibles. Que yo sepa, ninguna otro rótula de bola posee esta característica.

Rótula Arca-Swiss Z1

Los controles de la z1 son en sí bastante simples. Tiene una rueda principal para ajustar fijar o aflojar la bola. Está graduada de 0 a 12, siendo 12 la posición dónde en teoría es imposible mover la bola (desde luego haciendo fuerza con las manos yo no lo consigo, después de todo en teoría en esa posición es capaz de aguantar 53 Kg). En mi caso particular, con mi Canon 5D Mark II con una lente Canon EF 70-200mm f/4L IS USM (la combinación más pesada que tengo), más allá de la posición 5 se queda fija como una piedra. Sin aflojar del todo la rueda nos permite hacer pequeño movimientos de corrección de encuadre sin mucha dificultad. Hay que indicar que cuando apretamos la rosca para fijar la cámara, al contrario que lo que pasaba con mi antigua rótula, el encuadre no se mueve lo más mínimo, haciendo que este proceso sea al mismo tiempo lo más rápido y preciso posible.

La propia rueda de ajuste de la dureza posee otra rueda más pequeña que nos permite ajustar la dureza mínima, ideal si tenemos una lente muy pesada encima y no queremos que al aflojar la rótula el propio peso de la lente haga que se mueva con demasiada brusquedad. Particularmente no me he molestado en ajustar esto, es fácil notar cuando la bola empieza a soltarse. Por último, tiene una pequeña palanca en la base de rótula que nos permite hacer que esta gire 360 grados sobre sí misma, ideal para hacer panorámicas. La base está marcada en una escala de 5 grados para hacerte de guía en dicho proceso, aunque a mí realmente no es que se me antoje muy práctico.

Rótula Arca-Swiss Z1

Lo que sí me costó un poco decidirme es el tipo de enganche de zapata. Obviamente, usa zapatas del tipo Arca Swiss, de las cuales hay una gran cantidad de fabricantes (hablaré de esto en futuros artículos). Básicamente se podrían resumir las opciones en dos, tipo quick-lock (cierre rápido), o de tornillo. Por lo que leí en diversos foros, las de cierre rápido tienen dos deventajas, primero, que tienen mayor tendencia a estropearse con el largo del tiempo, y segundo, es que necesitan ser ajustadas en caso de que uses zapatas de diferentes fabricantes. A pesar que incluyen una rosca especialmente diseñada para eso, me parecía un auténtico coñazo. Así que al final opté con ciertas reservas por al opción de tornillo, y la verdad es que estoy contento con ella.

Canon 40D sobre Rótula Arca-Swiss Z1

No todo iba a ser positivo, esta rótula presenta un par de puntos negativos. De entrada, el nivel que hay sobre el enganche de la zapata me parece completamente inútil, una vez puesta la cámara encima, resulta difícil verlo con claridad. Mi vieja rótula Manfrotto la verdad es que resultaba más cómoda en cuanto ese aspecto. Por otro lado, la rótula presenta solamente una hendidura lateral, con lo cual, si queremos sacar fotos en posición vertical es un pelín más incómodo, otras marcas suelen poner dos hendiduras, haciendo la vida del fotógrafo más fácil (sobre este pequeño problema ya hablaré en un futuro artículo).

Auga verde nas Furnas

Verde auga nas Furnas [Cámara: Canon 5D Mark II. Lente: Canon 70-200f4L IS USM. Filtros: Polarizador Heliopan. Exposición: ISO100, f10 y 13 seg. Toma sacada con trípode (Rótula Arca-Swiss Z1), disparador remoto, y espejo levantado.]. © David García Pérez 2011.

Teniendo en cuenta el precio que tiene la rótula, espero que la inversión me salga buena a la larga, el antiguo modelo, la Arca-Swiss B1 sigue siendo usada por fotógrafos profesionales de todo el mundo, durante años y años, esperemos que la Z1 también de los mismos resultados.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
  • Jose Antonio 18 - junio - 2012,

    Acabo de comprar un arca z1 “flip-lock” y tambien un plato de camara para la d300 y otro plato para el 70-200 los dos de la marca kirk.Al intentar montarlos en la rotula para mi sorpresa veo que no encajan ninguno de los dos,sabes si hay que hacer algun tippo de ajuste?La verdad es que no esperaba este contratiempo ya que segun kirk estos platos valen para todos los sistemas Arca.Te agradeceria que me informaras si sabes algo de esto.Un saludo

    Responder
  • davidgp 18 - junio - 2012,

    Hola Jose Antonio,

    Como puedes observar en las fotos yo tengo el modelo con tornillo, según tengo entendido, las flip-lock, necesitan ajustarse para el tamaño de zapata que tienes, en este caso los de la casa Kirk. Veamos, al lado del tornillo que sujeta el flip-lock a la rótula, verás que hay una pequeña rosca que podrás mover, esta abrirá o cerrará más las pinzas del flip-lock permitiéndote usar zapatas más anchas o más delgadas.

    No estoy muy seguro si me he explicado bien… Ya me contarás si sigues teniendo problemas…

    Responder
  • Jose Antonio 18 - junio - 2012,

    Hola David.Bueno pues me he puesto a girar ese tornillo como tu dices pero al final se ha salido de rosca.Le he quitado dos de las tres arandelas que lleva que son finisimas (puede que con una fuera suficiente) y al final lo he montado otra vez despues de unos cuantos intentos ya que lleva dos muelles que son los que mantienen la tension de la pinza.Ahora veo que la zapata entra perfectamente y solo me queda ajustarla mediante la ruedecita.Gracias por tu ayuda.Un abrazo.

    Responder
  • davidgp 19 - junio - 2012,

    Eso de que se te saliese de rosca suena un poco a historia de miedo.

    Me alegro de que ya te funcione… ahora a disfrutar de ella..

    Responder
  • Jose Antonio 19 - junio - 2012,

    A ver si me explico: Cuando aflojas el tornillo para que te de lo suficiente como para que te encaje el plato llega un momento que a este se le acaba la rosca por eso se sale.Solucion quitar, en mi caso, dos arandelas para que tenga margen de rosca y asi pueda ejercer presion.No se si me he explicado.

    Responder
  • davidgp 19 - junio - 2012,

    Sí, creo que sí…

    Es un poco coñazo esto de que en teoría te digan que todas las zapatas arca swiss son compatibles cuando después tienes que tener que ajustar para cada uno de los distintos fabricantes de ellas: Arca Swiss, Kirk, Really Right Stuff…

    Responder
  • manuela 28 - julio - 2012,

    Hola David, he leído tu artículo sobre la rótula Arca-Swiss Z1, que me ha parecido tan interesante que me voy a animar yo también ya que la mía actual de Manfrotto se estropeo. Suelo hacer trekking y para ello utilizo un monopie Gitzo, ya que el peso de la máquina y diferentes objetivos es demaseado para mi espalda. Tengo una Nikon D3 y por lo que leí esta rótula es firme y segura para mi cámara. La zapata que has comprado para tu Canon también estoy interesada pero para la D3, son compatibles tanto la rótula como la zapata en forma de L (L-Bracket) de Really Right Stuff con el monopie de Gitzo? Qué precio tiene actualmente dicha rótula? a través de que casa la has comprado? al igual que tu soy y vivo en Galicia (Vigo). De antemano, te doy las gracias David por tu ayuda.
    Un cordial saludo.
    Manuela.

    Responder
  • davidgp 29 - julio - 2012,

    Hola Manuela,

    Yo soy de Galicia (Santiago), pero desde algún tiempo vivo en Barcelona por motivos de trabajo…

    Te comento, la Arca-Swiss Z1 aguanta perfectamente con una Nikon D3. No deberías tener problema por eso. Según las especificaciones de Arca-Swiss aguanta 50kg fuera de eje… con lo cual, incluso la D3 con una lente muy pesada no debería ser problema.

    La rótula en sí pesa 600g, no sé si exactamente sería lo adecuado para un monopie. la verdad es que monopie tengo uno de manfrotto y se queda más tiempo en mi armario que en la mochila mientras voy hacer fotos. De todas formas, si tu monopie permite enganchar rotulas, habitualmente esto suele ser posible si tiene arriba el monopie un tornillo más gordo del que habitualmente se usa para enganchar la cámara (sí ya tenías en él enganchado la rótula de Manfrotto debería ser posible).

    Ahora, ¿Dónde comprarla?, pues eso ya es más complicado. A parte de que no es nada barata, no encontré tienda por aquí para comprarla, así que recurrí a https://www.robertwhite.co.uk/ que es un distribuidor inglés.

    En cuanto a la zapata en forma de L, las de Really Right Stuff es solamente posible comprarlas a la propia página web de ellos: http://reallyrightstuff.com/Items.aspx?code=BodyNikonD3&key=cat ahí tienes las indicadas para tu cámara, que es un detalle importante, están hechas a la medida de tu cámara, mi zapata en forma de L no valdría para tu Nikon D3. El principal problema de comprarle a ellos, es que están en Estados Unidos, y tendrás que pagar aduanas cuando llegue el paquete de correos (a ojo suelen suponer como un 20% más sobre el precio que pagues, gastos de envio incluídos).

    Hay otro fabricante que también hacer zapatas en forma de L, que es http://www.kirkphoto.com/L-Bracket_for_D3.html Kirk Enterprises. Estos tienen algún distribuidor europeo, http://www.kirkphoto.com/find_a_dealer.php?Country=England ahí puedes mirar si tienen stock del modelo de zapata que te interese para tu D3.

    Un cosa, yo seleccioné el enganche de zapata de tipo tornillo por qué si usas zapatas de marcas distintas a Arca-Swiss, estas tienen diferencias de milímetros, que hacen que los enganches de zapata de palanca tengan que ser reajustados (no es difícil) para zapatas de tercera marcas, no suele ser mucho problema, pero si tienes zapatas de diversas marcas, puede acabar siendo un auténtico engorro a la larga.

    Saludos

    David

    Responder
  • manuela 29 - julio - 2012,

    Hola David, muchas gracias por tu rápida respuesta.
    Gracias también por la completa información, me va ayudar mucho.
    Seguiré tu blog, me parece muy interesante y para los aficionados a la fotografía tus artículos son de gran ayuda.
    Tus fotografías hermosas, enhorabuena!
    Un saludo.
    Manuela.

    Responder
  • manuela 29 - julio - 2012,

    Otra vez David me pongo en contacto contigo ya que me encuentro un tanto confusa, al entrar en el link inglés que me enviaste para comprar la rótulaArca-Swiss Z1 he visto 5 modelos diferentes y ahí me perdí, no se cual y no se cual elegir. Cual compraste tu?cual me recomiendas? tampoco se cual de ellas es la del enganche zapata tipo tornillo. .
    Como ves, me encuentro en un mar de dudas por mi ignorancia y dados los precios no quisiera equivocarme.
    Muchas gracias.
    Un saludo.
    Manuela

    Responder
  • Jose Antonio 29 - julio - 2012,

    Hola David al hilo del comentario de Manuela hay una web”Arca-Shop.de” donde yo compre la Z1, en varias versiones y en su momento con precios mas competitivos.En cuanto a zapatas en L para la D3 yo le aconsejaria que le de un vistazo a esta otra web, optique-bourdeau.com, donde encontrara varios modelos de Kirk y Acratech todos ellos recomendables para este modelo de camara.Un saludo

    Responder
  • manuela 29 - julio - 2012,

    Hola José Antonio, gracias también por tu ayuda para asesorarme lo mismo que David sobre la compra de la rótula Arca-Swiss Z1, el problema que se me presenta es que hay 5 modelos de la Z1 y no se cual me conviene más, tu qué opinas? entre tu y David me asesoráis en esta cara compra para no meter yo la pata, no tengo experiencia.
    Gracias José Antonio.
    Un cordial saludo.
    Manuela.

    Responder
  • Jose Antonio 30 - julio - 2012,

    Vamos a ver Manuela,en la Z1 tienes tres sistemas diriamos de soporte para las zapatas.1ª,Z1 sp monoball clasico como dice David la del mando redondo superior.2ª,Z1 sp monoball “flip-lock”esta sustituye el mando redondo por una abrazadera de apriete.3ª,Z1 sp “monoballfix” parecida a la anterior pero con un soporte y una abrazadera mas finas.La 1ª es el de toda la vida con un apriete solido.La 2ª(el que yo tengo) es mas que todo para montar y desmontar rapidamente la camara con un solo movimiento de la palanca y la 3ª creo que esta mas destinada para los monopies.Aparte tienes otros dos modelos con la referencia dp estos estan mas destinados a la fotografia panoramica al tener dos bases por decir de una manera que puedes rotar para las tomas por ejemplo al nivel del mar donde con la otra base puedes nivelar el horizonte.Bueno despues de todo este rollo lo que tienes que sopesar es el tipo de fotografia que vas a hacer teniendo encuenta que las dos primeras te valen para todo y las otras tres son mas especificas. De cualquier manera piensa que vas a adquirir una de las mejores rotulas de bola que hay en el mercado( su precio tampoco es una broma ) y seguro que no te defraudara y lo conservaras por muchos años.Bueno espero que te sirva de ayuda toda esta parrafada.Un saludo.

    Responder
  • manuela 30 - julio - 2012,

    Hola Jose Antonio, antes de nada pedirte disculpas por mi ignorancia y agradecerte la gran paciencia que tienes conmigo.
    Por lo que vi en el link que me paso David, las Z1 más habituales son:
    .- Z1 sp ( single pan ) que su vez pueden tener 2 sistemas a) quick set que debe ser la clásica del tornillo que recomienda David y la b) flip – lock la del cierre automático que tu compraste.

    .- Z1 dp con los mismos sistemas que las anteriores, pero se diferencian de estas, por estar dotadas de un segundo movimiento panorámico situado directamente debajo de la fijación de la cámara, lo que favorece la realización de imágenes panorámicas.
    .- Z1 sp “monoballfix” no la vi, salvo que te refieras a la más sencilla de plato redondo.

    Como es una rótula para mucho tiempo, estoy pensando en decantarme por el modelo Z1 dp, qué opinas al respecto?
    Un cordial saludo.
    Manuela.

    Responder
  • davidgp 30 - julio - 2012,

    Hola de nuevo,

    Yo lo pensé en su momento, pillar la DP digo, pero como casi no hago panorámicas lo descarté. A lo mejor me arrepiento más adelante si me pongo hacer panorámicas como un loco.

    Si quieres la DP, yo pillaría esta http://www.robertwhite.co.uk/tripods-and-heads/arca-swiss-monoball-z1-dp-with-quickset-device.html (no necesariamente en esta tienda).

    Jose Antonio, sobre lo de “monoballfix”, tampoco sé a lo que te refieres… hablas de las nuevas zapatas más pequeñas de Arca-Swiss?? Si te fijas ahora en los modelos actuales de la Z1, admite los dos tamaños “estándar” de Arca-Swiss…

    Responder
  • manuela 30 - julio - 2012,

    Gracias David, al final me decanto por la Z1 sp con tornillo. El precio es sensiblemente más bajo y tengo que comprar el plato para el 70 – 200 y la zapata en forma de L para la D3.
    Muchísimas gracias otra vez David.
    Manuela.

    Responder
  • davidgp 30 - julio - 2012,

    Sí, eso fue la decisión que tomé yo 😉

    Para el plato del 70-200 también los tienes hechos a medida…

    Responder
  • Jose Antonio 30 - julio - 2012,

    Hola David el “monoballfix” creo que es como dice Manuela la del plato redondo. Todos los modelos de la Z1 admiten platos como bien dices “estandar” esto es los de cola de milano y las de liberacion rapida que son las de base plana.La “monoballfix”creo que solo admite estas ultimas ya que si os fijais su sistema solo tiene un rail no dos como tienen los otros modelos.Todos estos modelos los podeis ver en: “Arca-Shop.de” que creo que es la web oficial de Arca.Manuela yo tengo la d300 y el 70-200 (2.8) de nikon,yo te recomiendo el plato especifico del sistema arca de Kirk para esta lente.Este plato sustituye enteramente al original incluido la rueda de presion,es el que yo tengo y la verdad hasta ahora me va de maravilla.Yo vivo en Bizkaia y tanto el plato de lente como el de camara, los dos de Kirk los compre despues de rastrear por toda la web en”optique -bourdeau.com” a un precio mas barato en su momento que en “RobertWhite”.En cuanto al Arca z1 “quick set device” es una buena eleccion si vas a hacer fotografia en general y tambien en cuanto a precio.

    Responder
  • manuela 2 - agosto - 2012,

    Muchas gracias José Antonio, me habéis ayudado mucho.
    Un cordial saludo.
    Manuela.

    Responder
  • manuela 2 - agosto - 2012,

    Hola Jose Antonio , me encuentro en una duda un tanto tonta, al comprar la zapata en forma de L específica para la D3 ya no necesito un plato para la cámara? . Yo tengo el objetivo AF-S VR Nikkor 70 -200 mm 2,8 qué es el modelo antiguo, al entrar en la web de Kirk veo que hay dos platos para esta lente una para la antigua y otra para la más reciente, el plato de la antigua es simple con dos tornillos pero no tiene ninguna rueda de presión como me cuentas, si que lo tiene el plato de la lente más moderna, importa. el que sea una lente u otra al comprar el plato? cual de los dos objetivos tienes tu, y de ser el antiguo como se llama exactamente tu plato?
    Gracias Jose Antonio y disculpa a esta pelma
    Un saludo.
    Manuela.

    Responder
  • Jose Antonio 4 - agosto - 2012,

    Hola de nuevo,Manuela.El plato para tu D3 de Kirk es la BL-D3 y como tu dices este modelo en realidad es un doble plato,por lo que puedes posicionarlo en la rotula tanto para tomas horizontales o para verticales, no necesitas nada mas.En cuanto al tema de la lente yo tengo el vrll con el LP-45 que es el reemplazo del pie original.He estado mirando la web de “kirk enterprises” y segun especifican tambien valdria para el tuyo que es el vr.Este reemplazo sustituye al original incluyendo la rueda de apriete.La otra opcion es el LP-44 que es una base que se acopla al pie de la lente y sirve para adaptarlo al sistema Arca y este es el de los dos tornillos que mencionas y tambien vale para los dos modelos tanto el antiguo como el nuevo.Espero que te ayude en tu eleccion,un abrazo.

    Responder
  • manuela 5 - agosto - 2012,

    Muchísimas gracias David.
    Manuela.

    Responder
  • davidgp 5 - agosto - 2012,

    Manuela, te refieres a José Antonio, no? yo en esta última parte de la conversación no he dicho ni pio 😉

    Responder
  • Raul 24 - julio - 2013,

    Hola David

    He comprado esta rotula nueva, pero veo que tiene muchas marcas como rayas por todos lado (a pesar de haberla adquirido nueva), ademas de al usarla la bola en si le aparecen mas rayas al moverla, es esto norma o mi rotula presente defectos,

    De antemano Gracias

    Responder
    • davidgp 24 - julio - 2013,

      Hola Raul,

      La verdad es que no recuerdo que la rótula viniese marcada o rayada por ningún lado. Si te fijas en las fotos que pongo, a parte de polvo… y alguna marca en el enganche de la zapata de los primeros días de poner y quitar la cámara, es decir, rayaduras que hice yo de mi propio uso, la pintura venía bastante impecable.

      Ahora la mía esta completamente rayada, pero eso es del uso diario, donde apoyas el trípode en rocas y así y los roces se acaban acumulando, no es que afecten al funcionamiento de la rótula, simplemente son un poco antiestéticos.

      Saludos,

      David

      Responder
  • Diana 18 - agosto - 2013,

    Que tal David!
    Holaa David!!
    Buscando información sobre las rotulas Arca.. mira donde estoy!!
    Llevo un rato leyendo sin darme cuenta de que estoy tu blog!
    Quizás me anime por una rotula de bola elíptica como estas.. primero he de vender la pedazo bicho manfrotto que pensé que sería fantástica, y lo es.. pero un coñazo de peso y de ajustes para hacer algo rápido.. es más indicada para cámaras grandes de video que apenas se mueven.. eso si..super estable.. pero al final creo que volveré a la bolita.. y espero que para mucho tiempo..

    Cuidate!
    Biquiños

    Diana (medusa)

    Responder
  • davidgp 19 - agosto - 2013,

    Hola guapa!!!

    Esta rótula es para toda la vida… con esta tienes para rato y rato… y más la vale por que tampoco es que sea barata. Una pena que no sabía que estabas interesada en ella, la semana pasada estuve por Galicia y te la podría haber dejado probar…

    Biquiños,

    David

    Responder
  • Diana 19 - agosto - 2013,

    Pena no vernos, que hace ya un montón! creo recordar que fuera con las lágrimas de San Lorenzo pero de hace dos años por lo menos! como vuelan los días!
    La rótula me encanta, espero vender la que tengo primero y hacer un bote para ésta.. Si lo hiciese primero, antes de haber gastado en otros trípodes más baratos y cachibaches, ya estaba! pero bueno vamos aprendiendo, y con la ayuda de personas que les gusta contar sus experiencias y enseñar lo tenemos un poquito más fácil!!

    Graciñas David!!!

    Bicos!

    Responder
  • davidgp 19 - agosto - 2013,

    Umm… yo diría que fue el año pasado. A ver si para navidades que es cuando vuelvo coincide.

    Sí, yo también he dicho ya muchas veces eso, hay su hubiese comprado lo bueno primero, no haría falta haber gastado tanto dinero.

    Bicos,

    David

    Responder
  • Publifoto.org 22 - abril - 2014,

    Hola David, te felicito por el artículo, me resulta muy instructivo ya que ando buscando cambiar de trípode y rótula.

    Desde hace unos cuantos años (+ de 15) soy usuario de Manfrotto, tanto de rótulas como de tripodes, (y diverso material de estudio) teniendo muy buenos resultados y estando bastante satisfecho con sus productos que todavía funcionan bien a pesar de los años, sobre todo los 3 tripodes que tengo actualmente, dos de ellos muy pesados 075 pero enormemente sólidos y uno más ligero 455 (similar al actual Manfrotto 055), en total he tenido 4 (uno lo vendí hace tiempo) y con las rótulas igualmente de satisfecho a excepción de una de ellas 3D que ha empezado a fallar como es lógico con el paso de los años (casi 20) y por el peso con el que trabajaba (cámara Sinar de 9×12).
    Lo que siempre me ha disgustado de Manfrotto son la gran variedad de diseños de sus zapatas rápidas y los platos, que no son compatibles entre sí.

    Ahora me estoy planteando cambiar mi equipo (el 455 con rótula 3D) por uno más ligero y con mejor rótula (de bola) que aguante bien a mi Canon MarkII, posiblemente lo elegiré de carbono, para las salidas por montaña y a pesar de llevar unos cuantos años en el mundo de la fotografía me encuentro que apenas conozco otros sistemas que no sean Manfrotto, imagino que será porque no me ha hecho falta hasta ahora, asimismo tu artículo sobre esta rótula vienen muy bien para cualquiera que esté interesado en el tema.

    Tengo una duda al respecto, indicas que tu rótula es de tornillo pero en las fotos aparece con zapata rápida y no se exactamente a que te refieres, si me lo puedes aclarar te lo agradecería.

    Espero que me perdones por mi ignorancia y por la extensión de la entrada.

    Un saludo.
    Juan

    Responder
  • davidgp 23 - abril - 2014,

    Hola Juan,

    En el sentido que tú dices sí, es una rótula rápida, en Robertwhite ponen un documento de esquema de los enganches de las zapatas: http://www.robertwhite.co.uk/media/wysiwyg/documents/Monoballclassicpage.jpg . En cocreto la mía es la primera de los tres que aparecen, y por tornillo es esa rosca que apretas con la mano para apretar la zapata. En vez de la segunda, que usa una especie de palanca como las rótulas Manfroto. O la tercera, que no es una zapata rápida de las que tú indicas. Creo que mi texto da lugar a confusión.

    La que es de palanca tiene fama de ser un pelín coñazo, sobretodo si después compras zapatas de distintas marcas, que tienen unos grosores no siempre iguales.

    Es curioso, tú estás pensando pillar una rótula de bola, y yo de vez en cuando estoy pensando en una 3D. En concreto en la Arca Swiss D4. Pero es significativamente más pesada que la Z1. Si el peso es muy crítico, escuché buenas cosas de las Arcatech que tiene rótulas más ligeras que la Z1, pero no las he probado personalmente.

    Por cierto, tal vez también te interese leer una actualización de mi opinión de la rótula: http://dgpfotografia.com/2013/04/22/arca-swiss-z1-un-ano-y-pico-despues/

    Saludos,

    David

    Responder
    • Publifoto.org 23 - abril - 2014,

      Hola David, gracias por la aclaración.

      A mi personalmente las rótulas 3D me gustan más que las de bola, para el tipo de trabajo que hago me van mejor (estudio, industrial, paisaje, arquitectura, nocturna, etc), son mucho más precisas aunque he oído que también son más lentas, el caso es que tengo una Foba Superball, estupenda rótula de bola, grande y pesada, ideal para grandes pesos de cámara pero no para transportarla mucho tiempo y cuando la he utilizado (pocas veces la verdad) me ha costado más conseguir el encuadre perfecto, me ha resultado mucho más lento que con la 3D, esta última al ser más precisa no pierdes el tiempo reajustando el encuadre como con la de bola, quizás sea por mi falta de experiencia o por que estoy demasiado acostumbrado a la 3D, no lo sé.

      Lo que me hace decidirme por la de bola es por el menor peso y porque es más compacta para transportar que una 3D al no sobresalir casi los mandos de ajuste, en este caso sería para fotografía de montaña, paisaje, viaje, etc. aunque no se si finalmente me decido si me arrepentiré del cambio.

      Respecto a la actualización sobre la opinión ya la había leído, gracias por el apunte de todas formas.

      Saludos.

      Responder
      • davidgp 23 - abril - 2014,

        Hola de nuevo,

        Precisamente por lo que comentas pienso que las 3D para el tipo de fotografía que hago son más rápidas. La Z1 cuando sueltas un poco no se escapa como mi anterior Manfrotto, pero de vez en cuando de esa pequeña lucha para nivelar la cámara mientras intentas que el encuadre no se te escape… para otro tipo de fotografía de naturaleza sí, la de bola es más rápida, pero para paisaje de vez en cuando me lo estoy pensando más.

        Obviamente, para cuando me vaya a subir una montaña con el equipo en la espalda, el peso extra de una 3D es para dejarla en el coche y subir con la de bola más liviana.

        En mi caso no sería un cambio, sería más bien una para cada ocasión. Pero bueno, tengo que pensarlo un poco…

        En tu caso, con esa Sinar 9×12 supongo que una rótula precisa para que todo quede bien ajustado es casi una necesidad.

        Saludos

        David

        Responder
        • Publifoto.org 24 - abril - 2014,

          Para fotografía de fauna sin duda las de bola son las más adecuadas.
          Mi corta experiencia con ella en realidad fue bastante irritante, la utilicé hace mucho con mi Bronica de 6×4,5, fíjate si hace tiempo y teniendo en cuenta que por mi forma de trabajar me gusta controlar la composición al milímetro y ando con el nivel de burbuja en muchas ocasiones, no soportaba que una vez ajustadas las líneas verticales y al intentar controlar las horizontales para que estuviesen a nivel y no produzcan distorsión entonces se me descuadraban de nuevo las verticales, todo se me venía al traste y vuelta a empezar por la falta de precisión de la rótula o quizás fuese como ya te comenté por mi falta de experiencia, sin duda las micrométricas para esto son una joya pero hay que descartarlas por completo para las salidas por el campo.

          Por desgracia no existe la rótula perfecta y por los precios que tienen verdaderamente hay que pensárselo mucho para no equivocarse y elegir la más adecuada a nuestra especialidad.

          Un abrazo.

          Responder

Deja un comentario:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR