Cuando un amigo te pide que le escribas un artículo en el blog sobre un tema concreto de fotografía no le vas a decir que no (sí, sí, vale, sé que me queda pendiente el tema de soft proofing/pruebas de impresión, pero necesito tenerlo yo muy claro antes de publicarlo aquí). Artículo que me lleva a otra de esas preguntas típicas que se hacen la gente que empieza en fotografía digital, ¿En qué espacio de color configuro mi cámara? ¿Qué es eso del espacio del color para empezar?

O sol desaparece no Roncudo

O sol desaparece no Roncudo. [Cámara: Canon 5D Mark II. Lente: Canon 70-200f4L IS USM. Filtro: Polarizador Heliopan. Exposición: ISO100, f14 y 1,3 seg. Toma sacada con trípode, disparador remoto, y espejo levantado.] © David García Pérez 2012.

La respuesta corta a la primera pregunta sería la siguiente: sí tu cámara permite ProPhoto RGB (habitualmente solamente las cámaras de gama alta), pues escogemos este, sino, escogemos Adobe RGB. sRGB para temas de captura casi nos podemos olvidar de que existe (ojo, temas de captura, vuelve a cobrar mucha importancia para exportar imágenes en JPEG para ser mostradas en web).

Más en detalle, para esos habidos de conocimiento. Los ordenadores, cámaras, máquinas, etc… representan el color a través de lo que se denomina técnicamente como espacios de color. Una forma típica de representar dicho espacio es a través de sus valores RGB (red (rojo), green (verde), y blue (azul)). Sin entrar en detalle de como es y como funciona dicha representación numérica, decir que ciertos fabricantes han decidido crear su representación particular basada en la representación de color RGB.

sRGB nació como espacio de color reducido (small RGB, aunque alguna gente traduce la “s” como shit RGB) adecuado para representar el color en pantallas de tubo. Dado a que la representación del color es más pequeña que el espacio normal RGB es casi el estándar para representar imágenes en color en la web.

Adobe RGB fue creado por Adobe en el año 1998 como espacio de color que era capaz de representar la gran gama de colores de las mejores impresoras de la época. Un espacio de color capaz de representar muchos más colores que el sRGB y que se convirtió a principios de los 2000 como un estándar de facto para trabajar en temas relacionados con las artes gráficas.

Pero la tecnología avanza, las impresoras fotográficas son cada vez capaces de mostrar más y más colores, las cámaras de capturarlos, etc… Adobe RGB ideal para artes gráficas mostraba deficiencias en temas de fotografía. Aquí es donde nace ProPhoto RGB de la mano de Kodak. Mucho más extenso que los espacios de color anteriores (es más, creo que hasta la fecha no hay ningún monitor capaz de mostrar toda su gama, aunque se aproximan), es ideal para trabajos fotográficos. Hay que tener en cuenta que mientras ajustamos nuestras imágenes, cuanto más extenso sea el espacio de color, menos riesgo de posterización correremos.

Pero podemos ignorar en gran parte todo lo anterior si disparamos en RAW. Un fichero RAW no tiene ningún espacio de color asignado, contiene toda la información que ha podido capturar el sensor de la cámara, independientemente de como esta estuviese configurada. Al momento en que importamos nuestras fotos en nuestro revelador RAW favorito y este haga un proceso de demosaicing, será el momento que el revelador RAW le aplique a la imagen una representación de color en el espacio de color que tenga configurado o este use internamente (esto da para otro articulo).

Espera un momento, ¿pero no dije yo en el segundo párrafo de este artículo que lo mejor era configurar la cámara ProPhoto RGB si era posible o en Adobe RGB en su defecto? Sí, dije eso. El motivo principal es que cuando nuestra cámara nos enseña la captura en pantalla o el histograma de la misma, dicha representación es hecha a través de una representación JPEG a partir del fichero RAW que la cámara genera al momento. Si queremos que dicha representación sea lo más fiel posible a lo que pudo capturar el sensor, tendremos que configurar nuestra cámara en el espacio de color más amplio posible (realmente a parte de juzgar composición y histograma, se debería ignorar el resto de lo que nos muestra la cámara en pantalla).

Eso sí, si no disparamos en RAW, y disparamos únicamente en JPEG, obviamente la configuración de este parámetro pasa a ser crucial.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
  • Flavio Salazar 2 - noviembre - 2016,

    muy interesante tu artículo, pero no me quedo muy claro, si disparo en RAW, no importa mucho el espacio de color, o si importa para que el histograma que se genera a partir de esta información, se lo más fiel a la realidad ? Espero puedas aclararme esto por que no lo comprendí de todo. Gracias

    Responder
    • davidgp 2 - noviembre - 2016,

      Hola Flavio,

      Para el fichero RAW en sí no importa. El fichero es agnóstico para el espacio de color que esté configurado en la cámara. Eso solamente afecta al fichero JPEG que puede que tengas tu cámara configurada para que guarde.

      En cuanto al histograma. El problema es que el que te muestra la cámara en pantalla (no el que después veas en el ordenador dado que se generará a partir del RAW) es generado a partir de la representación JPEG de la imagen. Esto es importante para saber si estás quemando algo en la imagen, por lo cual nos interesa que el histograma sea lo más parecido al histograma que se generaría usando el RAW. Por ello, usar Adobe RGB como espacio de color para el JPEG, a partir del cual la cámara genera el histograma, nos ayuda a tener un histograma que nos alerte mejor en caso de que estemos quemando algo. De todas formas, en muchas ocasiones la diferencia será casi nula…

      No sé si te lo he aclarado o liado más.

      Saludos,

      David

      Responder
  • Víctor 23 - febrero - 2017,

    Hola, tengo una duda que por más que leo no consigo esclarecer. Hace poco cambié de monitor, un Dell u2515h, que reproduce el 100% del espacio sRGB, me recomendaron ajustar el editor de imágenes a ese espacio de color y no a adobeRGB, ya que los colores no se representarían correctamente, pero leyendo artículos como el tuyo, unos cuantos van ya, siempre recomendáis trabajar con adobeRGB, imagino que dais por hecho que el monitor representa ese espacio de color.

    Gracias por tus artículos, son muy interesantes.

    Saludos

    Responder
    • davidgp 24 - febrero - 2017,

      Hola,

      Para puntualizar, recomiendo ProPhoto RGB en Photoshop para edición de imágenes. En Lightroom no te deja escoger, usan Melisa RGB te guste o no te guste. Esto de Adobe RGB es lo de la cámara para que el histograma tenga más información, pero después el RAW en sí, no tiene un espacio de color asociado. Sencillamente tiene cantidades de Rojo, Verde y Azul por pixel de la imagen.

      Volvamos al tema que preguntas, Lightroom usa un espacio color llamado Melisa RGB (propietario de Adobe) que es más grande que el Adobe RGB y ya no hablemos que el sRGB. Photoshop yo siempre lo configuro para usar ProPhoto RGB. ¿Por qué usan estos espacios de color tan grandes? Por qué cuando estás editando imágenes, los cálculos intermedios de como quedaría un color cuando cambiamos exposición, contraste, etc… son mucho más precisos y dan a lugar a una tonalidad de color mucho más grande en el resultado final, aunque después lo exportemos como sRGB…

      Estos programas son inteligentes, saben que monitor tienes, y para mostrarte en pantalla la imagen que tiene más información de color que la que tú monitor puede mostrar, hacen una conversión al vuelo, de forma óptima para que los resultados se vean perfectos. Es más, si has calibrado tú monitor, probablemente tú monitor esté mostrando más que el 100% del sRGB y menos que el Adobe RGB.

      Después al exportar la imagen, si la vas a colocar en la web, es importante exportarla usando un espacio de color sRGB, dado que la mayor parte de la gente la verá en programas que no tienen ni en cuenta el espacio de color de la imagen (asumirán que es sRGB) y no sabrán como mostrar esos colores. Esto incluye los navegadores web.

      Espero haberte aclarado las dudas.

      Saludos,

      David

      Responder
  • Víctor 9 - abril - 2017,

    Hola David, gracias por la respuesta.

    Mi monitor no está calibrado con calibrador, utilizo el perfil que venía con el monitor de fábrica, pero en poco quiero hacerme con uno de ellos.

    He estado haciendo pruebas, y veo exactamente igual la misma fotografía exportandola a sRGB, adobeRGB y profotoRGB, utilizando FastStone.
    Por lo que he entendido debo exportar en sRGB si quiero colocarlas en la web, ¿pero cuando uso adobeRGB?, ¿en las que solo quiera visualizar en mi monitor?.

    un saludo y gracias.

    Responder
    • davidgp 9 - abril - 2017,

      Hola,

      No contorlo mucho de este FastStone así que no te sé decir.

      Adobe RGB la verdad es que no lo uso mucho. Si edito la foto en Photoshop la edito en ProPhoto RGB, así sé la imagen aguantará más cambios sin que le afecte demasiado a la calidad de color. Por otro lado, si el sitio donde imprima la imagen controlan de flujo de color (no todos lo hacen), la foto se la paso en ProPhoto RGB… sino a sRGB que da lugar a menos posibles errores.

      Saludos,

      David

      Responder
  • Luisa Pumacayo 14 - noviembre - 2017,

    Hola David hace poco mande a imprimir unas fotos del cual termine muy triste por el resultado salieron opacas y decian que era un tema de RGB, mi pregunta es yo tome las fotos EN UNA Camara DSRL Nikon en formato JPG Y RGB …. SI MI PROPOSITO ES IMPRIMIRLAS TENDRIA QUE PASARLAS A SRGB? DE SERA SI LO CONFIGURO EN LA CÁMARA O EN LA EDICIÓN GRACIAS POR LA RESPUESTA.

    Responder
    • davidgp 14 - noviembre - 2017,

      Hola Luisa,

      Para poder ayudarte mejor, entiendo que has mandado directamente los ficheros de tú cámara, no? es decir, tal cual los has sacado? Si configuras la cámara en sRGB probablemente exista menos probabilidad de que algo salga mal en los colores, dado que el espacio de color se reduce. También puedes convertirlas a ese espacio de color con una aplicación como Photoshop en tu ordenador. Sobretodo para las fotografías que tienes ahora. Esto último te dejará tener un fichero de más calidad para el futuro, aunque de todas formas, si no vas a usar RAW, tampoco es que la ganancia de calidad sea dramática o, en la mayoría de los casos notable.

      Aún así, también puedes hacer otras cosas, probar con otro laboratorio, para ver si imprimen más acorde a lo que estás buscando.

      De todas formas, si no calibras tú monitor, va a ser complicado que los colores en tú pantalla coincidan en cierto nivel con los que genere un laboratorio.

      Saludos,

      David

      Responder

Deja un comentario:

Entrada siguiente:

Entrada previa:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies