Actualización (Abril 2015): Aquí podréis encontrar un vídeo tutorial que explica este proceso de actualización de Lightroom 5 a Lightroom 6/CC.

Mientras andaba perdido por Escocia, Adobe decidió que era buen momento para lanzar al mercado el Adobe Lightroom 5. Como ya comenté antes no es que sea una versión que vea inmensas mejoras con respecto a versiones anteriores, como pasó entre la versión 3 a la 4. De todas formas algunas cosas me parecieron interesantes y decidí actualizarme. Este proceso es muy sencillo, pero he pensado que puede resultar interesante explicar aquí en breves pasos el procedimiento que yo sigo.

Antes de empezar el proceso de importación de mi viejo catálogo (en concreto de la versión 4 del programa) a Lightroom 5, lo primero que hago es optimizar el catálogo:

Migrando a Lightroom 5

Este proceso limpiará de la base de datos de nuestro catálogo porquería que al día al día del uso del programa se incorpora ahí. En teoría también debería hacer que al movernos por la biblioteca las cosas fueran más rápidas, pero habitualmente no se nota mucha diferencia. El proceso durará unos minutos y hará que tengamos menos tonterías que importar cuando hagamos en unos momentos ese paso.

Migrando a Lightroom 5
Migrando a Lightroom 5
Migrando a Lightroom 5

Una vez optimizado nuestro catálogo salimos de Lightroom 4 y entramos en Lightroom 5. Ahí simplemente seleccionamos abrir catálogo y escogemos el catálogo que queramos importar desde la versión anterior a Lightroom 5.

Migrando a Lightroom 5

Acto seguido Lightroom nos preguntará si queremos actualizar y si queremos cambiar el lugar por defecto donde creará el nuevo catálogo. Esto es un punto importante, Lightroom 5 no borrará o sobreescribirá nuestro catálogo anterior, creará uno nuevo importando la información de la versión anterior (si no cambiamos la localización o nombre el nuevo catálogo se llamará igual que el anterior pero con un “-2” al final del mismo… lo cual puede dar lugar a bastantes confusiones). Una vez le damos a actualizar empezará un proceso que tardará varios minutos.

Migrando a Lightroom 5
Migrando a Lightroom 5

Una vez finalizada la importación, toda nuestra biblioteca estará en Lightroom 5 incluyendo colecciones, etiquetas, plantillas, configuración de servicios de exportación de imágenes, etc…

Aquí hay un punto importante a destacar. Ahora mismo tenemos dos versiones (como mínimo) de Lightroom instaladas en nuestro ordenador. Podemos usar ambas versiones, pero tenemos que ser conscientes que una vez actualizado el catálogo, como se crea un nuevo fichero de catálogo para Lightroom 5, los cambios que hagamos en nuestra biblioteca en una versión no se verán en la otra. Una vez importado un catálogo a la última versión, es recomendable trabajar con el mismo solamente en esa última versión de Lightroom.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
  • Ignacio Carmona 18 - marzo - 2014,

    Valdrá por igual pasando el catálogo de la version de Lightroom 3 al 5?

    Responder
    • davidgp 18 - marzo - 2014,

      Hola Ignacio,

      Nunca he hecho una actualización de un catálogo Lightroom 3 a 5, pero por lo que he leído no debería haber problema.

      Ten en cuenta esto también, durante el proceso de instalación de Lightroom 5 este importará el catálogo de la versión 3 haciendo una copia del mismo, el fichero original del catálogo de Lightroom 3 continua ahí. Y Lightroom 3 seguirá ahí, así que no correrás el riesgo de perder nada.

      Saludos,

      David

      Responder
  • Manuel 30 - marzo - 2014,

    Hola, me gustaría saber si una vez actualizado el catálogo de lightroom 4 a 5 puedo seguir abriendo mis fotos de lightroom 4 dentro de lightroom 4.

    Saludos

    Responder
    • davidgp 31 - marzo - 2014,

      Hola Manuel,

      Veamos, al actualizar Lightroom 5 creará un nuevo fichero de catálogo a partir del de Lightroom 4. Y tendrás dos conjuntos de ficheros de catálogo, uno que será el original de lightroom 4, y otro que será el de Ligthroom 5.

      Si abres Lightroom 4 podrás seguir trabajando con tus fotos, editando, y añadiendo fotos, pero dichos cambios solamente quedarán reflejados en el fichero de catálogo de Lightroom 4, Lighroom 5 no será capaz de verlos, y viceversa, cualquier cambio que hagas en el catálogo de Lightroom 5 no será visible en Lightroom 4.

      Por otro lado, si grabas los cambios que hagas en el catálogo a la imagen (pulsando Ctrl+S sobre una imagen creará un fichero .xmp con la edición que has hecho al lado de la imagen o actualizará dicha información dentro del propio fichero si la imagen RAW está en formato DNG). Tanto Lightroom 4 ó Lightroom 5 se quejarán de que otro programa ha hecho cambios en la imagen, y si quieres usar dichos cambios o los que hay grabados en el catálogo. Lightroom 4 no sabrá como interpretar correctamente los cambios hechos por Lightroom 5.

      Saludos,

      David

      Responder
  • Roberto Cabrera 26 - julio - 2014,

    Hola David , gracias por toda esta valiosa explicación , en lo personal quiero emigrar de LR3 a LR5 y ya no utilizar mas el LR3.
    Tengo esta duda : Al existir 2 ficheros (Uno de LR5 y el otro de LR3 )quedan en la misma carpeta de MIS IMAGENES ? Puedo cambiarles de nombre para diferenciarlos ? Lightroom 5 detecta cuales fotos tiene historial de LR3 y LR5 automaticamente y guarda los cambios en su respectivo fichero ?
    Muchas gracias.

    Responder
    • davidgp 26 - julio - 2014,

      Hola Roberto,

      Una vez LR5 actualicé la biblioteca creará unos ficheros con el mismo nombre que los anteriores pero añadiéndole al final LR5. Los ficheros originales de LR3 no se modifican, simplemente se leen. Cada vez que abras Lightroom 5 automáticamente usará los ficheros de LR5 y ignorará los de LR3.

      Eso sí, si sigues usando Lightroom 3, los cambios que hagas ahí, no se verán reflejados en la nueva biblioteca de Lightroom 5 y viceversa. Sincronizar esos cambios después ya no es posible.

      Saludos,

      David

      Responder
  • Lina 20 - octubre - 2014,

    Genial y gracias. Tengo un problema. actualicé varios creo que de lightroom 4, y estuvo genial. Ayer actualicé catalogos más viejos (ahora que lo pienso pueden ser de Lightroom 3.2, o simil) y me actualiza las etiquetas y todo eso, pero no los revelados. es decir, me aparece el formato de cuadro de revelado como el viejo lightroom. Sól pude restaurar las imágenes, y ahi sí, poder revelarlas con estructura de lightroom 5… hay alguna posibilidad de hacerlo diferente?

    Responder
  • davidgp 20 - octubre - 2014,

    Hola Lina,

    Por lo que describe creo que sé cual es tu problema. Entre Lightroom 3 a Lightroom 4 Adobe actualizó los algoritmos internos que revelan las fotos, como cambiar un revelado del 2003 a este proceso nuevo no siempre obtiene los mismos resultados, Adobe por precaución no te actualiza esto.

    Si te fijas en tus fotos que tengan la barra de revelado antigua, aparecerá un icono de exclamación en la esquina inferior derecha al lado de la foto. Si clickeas te deja actualizar al proceso de revelado nuevo. Si ves que no te gusta el cambio, siempre puedes deshacerlo.

    Doy información más detallada en el siguiente artículo del blog: http://dgpfotografia.com/2012/03/12/adobe-lightroom-4-proceso-2012/

    Saludos,

    David

    Responder
    • Lina 21 - octubre - 2014,

      Muchísimas gracias David… me re sirvió.
      un gran descubrimiento tu página
      mil gracias y más
      Lina

      Responder
  • Julio Huenul 19 - julio - 2015,

    Hola David, mis fotos en flickr las publico desde Lightroom, tengo la versión 4. al importar mi catalago desde LR5 tambien se importa mis colecciones publicadas en flickr?

    Un saludo y gracias.
    Julio

    Responder
    • davidgp 19 - julio - 2015,

      Hola Julio,

      Sí, todos los servicios de publicación se conservan cuando actualizamos el catálogo.

      Ten en cuenta que este proceso no es destructivo. El catálogo de tu versión 4 se conserva y se crea uno nuevo a partir de él para el 5. Así que no perderás nada si algo sale mal.

      Saludos,

      David

      Responder
      • Julio Huenul 19 - julio - 2015,

        David, muchas gracias. Muy bueno el contenido de tu pagina.

        Saludos desde Chile.

        Responder
  • Euge 8 - agosto - 2015,

    Hola! Luego que hago todo el proceso y si chequeo que todo salió bien, ¿no sería lo mejor borrar el viejo catálogo que ya no utilizaré?

    Responder
    • davidgp 8 - agosto - 2015,

      Hola Euge,

      Sí, una vez has comprobado que el nuevo catálogo funciona correctamente y el nuevo Lightroom no te da problemas, puedes borrar el viejo catálogo cuando quieras. Ten en cuenta que una vez empieces añadir imágenes y haciendo ediciones y cambios en el nuevo Lightroom, no hay forma de sincronizar eso de vuelta al viejo catálogo.

      Saludos,

      David

      Responder
  • Jose Luis Ojeda 8 - agosto - 2015,

    Muy interesante el post. Antes de leer este artículo, he actualizado el catálogo a LR 6 desde LR 5, y ahora se me han desconfigurado las carpetas en las que tenía las fotos, por lo que es un lío de uso ahora.

    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • davidgp 8 - agosto - 2015,

      Hola José Luis,

      Las carpetas no deberían cambiarse, dado que Lightroom no toca las fotos en ningún momento.

      Sin más información no sé como ayudarte, exactamente que es lo que ha pasado?

      Saludos,

      David

      Responder
      • José Luis 8 - agosto - 2015,

        Muchas gracias por tu pronta respuesta. Al actualizar el catálogo, se ha quedado el total de las fotos juntas, eliminando la clasificacion. Lo he intentado actualizando al CC, y me ha pasado igual.

        Responder
        • davidgp 8 - agosto - 2015,

          Hola de nuevo,

          Perdona pero sigo sin entender del todo el problema. ¿Te ha eliminado las colecciones que aparecen en la barra izquierda del módulo de Biblioteca? ¿Cómo clasificas tú las fotos?

          Saludos,

          David

          Responder
  • arturo 18 - febrero - 2016,

    perdonar pero alguien me podia decir porque no puedo abrir la misma foto dos vecez en el lightroom gracias

    Responder
    • davidgp 18 - febrero - 2016,

      Hola Arturo,

      ¿Qué intentas? Importar dos veces la misma foto en la Biblioteca de Lightroom. Lightroom no deja importar duplicados, si lo que quieres es tener dos ediciones de la misma foto. Dentro de Lightroom, selecciona la foto de la que quieras tener un duplicado, pincha con el botón derecho del ratón, y crea una copia virtual de la misma. La semana que viene publico un artículo en este blog sobre como funcionan las copias virtuales en Lightroom.

      Saludos,

      David

      Responder
  • LUIS MEDINA 10 - mayo - 2016,

    Hola, he configurado lightroom para publicar directamente a flickr. Todo correcto. Pero cuando le doy a publicar sale el siguiente error.
    Se ha producido un error interno: Error Domain=NSXMLParserErrorDomain Code=4 “Line 1: Document is empty
    ” UserInfo=0x7ff0ee6fb8e0 {NSLocalizedDescription=Line 1: Document is empty
    Por mucho que bicheo no sé como solucionarlo. Creo que puede ser algo de plugin, pero no tengo ni idea.
    Muchas gracias.

    Responder
  • Santi 9 - agosto - 2016,

    Buenas,he estado buscando información sobre el tema por el mundo google pero no he encontrado solución, os lo expongo por si podéis darme algo de luz.
    HE creado varios catálogos y sin problemas. Mi idea es tener un catálogo por cada año, de esta manera me es más cómodo gestionar los trabajos y no trabajo sobre un único catálogo extremadamente pesado.
    El problema es que las configuraciones de los servicios de publicación, al crear un catálogo nuevo, no los mantiene, por lo que toca volver a configurarlos todos. ¿Sabéis si existe alguna forma de solucionar este tema?
    Gracias y saludos.

    Responder
    • davidgp 9 - agosto - 2016,

      Hola Santi,

      Pues lo que yo pensaba que iba a ser algo sencillo, parece que no lo es tanto… Lightroom no ofrece una forma de mover ese tipo de datos a un catálogo nuevo. Buscando información me he encontrado este plugin que no he probado: https://alloyphoto.com/plugins/lrvoyager/ , pone que hace lo que quieres hacer, pero vale 20 dólares.

      También he leído que puedes crear un catálogo vacío, ahí configuras todo lo que quieres de servicios de publicación, y después, el fichero .lrcat que genera Lightroom para ese catálogo, pues lo copias y pegas con un nombre nuevo y es el que usas para crear el catálogo de ese año. El único problema de esta solución, es si después quieres actualizar o añadir un servicio de publicación a los catálogos anteriores, lo tienes que ir haciendo uno a uno…

      Siento no haber podido ser de más ayuda.

      Saludos,

      David

      Responder
      • Santi 9 - agosto - 2016,

        Gracias por la respuesta.
        Me parece muy extraño que nadie haya topado antes con este problema y que Adobe no lo haya resuelto. Si trabajas con varios medios de publicación resulta muy engorroso estar añadiendolos de nuevo, uno a uno, al nuevo catálogo.
        A ver si alguien lee estos post y nos da algo de luz.
        PD: He descubierto tu web/blog recientemente y me parece sensacional.
        Un saludo

        Responder
        • davidgp 12 - agosto - 2016,

          Por lo que he visto en foros de Adobe, bastante gente se ha topado con este problema… pero parece que a Adobe por el momento no le ha preocupado mucho…

          Muchas gracias por los comentarios sobre el blog…

          Saludos,

          David

          Responder

Deja un comentario:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR