Una de las cosas que más llama la atención a la gente que pasa de Lightroom 3 a 4 es lo que Adobe denomina como Proceso 2012. Esto es una nomenclatura muy particular de Adobe introducida con Lightroom 3. Pero para explicarlo bien hay que remontarse al año 2003, cuando Adobe lanzó la primera versión de Adobe Camara Raw.

Illas Sisargas

Illas Sisargas. [Cámara: Canon 40D. Lente: Canon 17-40Lf4. Filtros: Polarizador Heliopan y Lee Bigstopper. Exposición: ISO100, f11 y 156 seg. Toma sacada con trípode, disparador remoto, y espejo levantado.]. © David García Pérez 2010.

En el año 2003 Adobe lanzó con su archiconocido Photoshop, la primera versión de su revelador de ficheros RAW, Adobe Camara RAW. Diseñado para abrir ficheros RAW de cámaras digitales y procesarlas de forma no destructiva antes de continuar su procesado con Photoshop. El motor interno que procesaba dichos ficheros RAW fue usado por siguientes versiones de Camara RAW, y en las dos primeras versiones de Lightroom, hasta el año 2010, cuando salió Lightroom 3.

Para Lightroom 3, Adobe quería mejorar de forma notable los algoritmos de demosaico de su motor RAW. Su producto del 2003 mostraba su edad y la competencia hacía mella en este respecto, simplemente por abrir un mismo fichero en un programa RAW u en otro la calidad cambiaba a años luz. Adobe tomó la decisión de empezar desde cero, rehacer sus algoritmos y sacar lo que se llamaba “Proceso 2010,” y empezando a denominar al anterior como “Proceso 2003”. Este cambio pasó muy desapercibido a mucha gente que comenzó con Lightroom 3 viniendo de la 2 por qué los controles no cambiaban mucho de una versión a otra (la única pista era un icono de exclamación que te advertía que no estabas usando el “Proceso 2010” en una foto específica).

Y llegamos al año 2012, Adobe lanza Lightroom 4, y le vuelve a dar una vuelta de tuerca a los algoritmos de procesado en RAW. Si del “Proceso 2003” al “Proceso 2010” lo que cambiaba eran los algoritmos de demosaicing y los de procesado de ruido, del “Proceso 2010” al “Proceso 2012” cambian de forma radical los algoritmos que procesan el tono y color de la imagen. Tanto, que muchos usuarios tendrán dolores de cabeza para entender como funcionan los nueves controles si no son capaces de desligarlos con el comportamiento que presentaban los anteriores.

Para todas las fotos que importéis con Lightroom 4 automáticamente usarán el “Proceso 2012”. Si habéis importando vuestro catálogo desde una versión anterior de Lightroom a la 4, las fotos que ya tengáis procesadas mantendrán el proceso original en las que fueron procesadas, ya sea “Proceso 2003” o “Proceso 2010”. Esto es así principalmente por que si las convertimos a “Proceso 2012” desde “Proceso 2003” ó “Proceso 2010” el resultado final puede ser distinto al original, y desde luego no queremos tener que volver a reprocesar nuestras fotos si ya tienen un buen aspecto visual, simplemente por qué Adobe haya decidido actualizar sus algoritmos, sobre todo sí nuestro catálogo es muy extenso.

Proceso 2012 - Sutiles diferencias

No parece que exista gran diferencia entre la imagen con “Proceso 2010” y la imagen con “Proceso 2012”, pero si os fijáis en las zonas blancas del agua, veréis que cuando Lightroom convirtió la imagen de un proceso a otro, los blancos se volvieron mucho más contrastados en la imagen de la derecha.

Si habéis importado vuestro antiguo catálogo desde Lightroom 3 a la 4, es fácil ver que fotos están en “Proceso 2012” y cuales no. Cuando entramos en el módulo de revelar, si nuestra foto no está en “Proceso 2012” tendrá un icono de exclamación marcándolo en la parte inferior.

Exclamación indicando que la foto no está en Proceso 2012

La discreta exclamación en la esquina inferior derecha de la imagen del módulo de revelado nos indica que la foto no está en “Proceso 2012”.

Si pinchamos en dicho icono Lightroom nos comenta que disponemos una nueva tecnología de procesado de imagen y que si queremos emplearla. Nos ofrece también la posibilidad de actualizar todas nuestras imágenes en la tira de dispositivas. Por lo explicado anteriormente, yo desaconsejo dicha opción.

Proceso 2012 en Lightroom 4 - Mensaje de aviso

Mensaje de aviso cuando convertimos una imagen a “Proceso 2012” pinchando el icono de exclamación.

También podemos cambiar el proceso que se aplica a la foto a través del menú lateral de la derecha, tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Proceso 2012 - Convirtiendo una imagen a través del menú de la derecha

También podemos convertir una imagen al “Proceso 2012” a través de las barras de herramientas de la derecha en el módulo de revelar.

Y el cambio más inmediato que vamos a ver una vez cambiemos el proceso es como ha cambiado el menú básico de procesado RAW, ahí tendremos una forma completamente diferente de procesar las imágenes. Es muy importante no tratar gran parte de dichos controles como los tratábamos en la versión 3 del programa, aunque eso ya es material para otro artículo.

Diferencia de controles de revelado del "Proceso 2012" con respecto "Proceso 2010"

Diferencia de controles de revelado RAW del “Proceso 2010” con respecto al “Proceso 2012”. Es muy importante no asumir que por que tengan el mismo nombre hacen la misma función que en la versión anterior.

Hasta aquí mí pequeña introducción al “Proceso 2012” de Lightroom 4, recordar que lo más importante, es que si nuestras imágenes tienen un aspecto fantástico con cualquiera de los otros procesos anteriores, no hace falta actualizarlas, por que probablemente sea perder más tiempo volviéndolas ajustar para volver a obtener exactamente el mismo resultado. Menos mal que cuando empecé a escribir esto, en mi mente iba a ser un artículo corto.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
  • Toni Gordon 12 - marzo - 2012,

    Hola David, voy a ser el primero en comentarte, me habían hablado las malas lenguas de tu post, muy interesante, yo instale LR4 el fin de semana pero hasta esta noche no lo había podido probar, y la verdad es que estoy muy impresionado, he estado probando con imágenes que ya tenía reveladas y a través de una copia virtual para no perder el proceso anterior las he transformado al “proceso 2012” y reconozco que el control de los nuevos ajustes es mucho más fino que en el anterior proceso, lógicamente solo estoy jugando un poco para ver las posibilidades, porque como muy bien dices aunque se llamen igual que en la anterior versión los controles no hacen lo mismo, ahora tenemos un corto periodo de aprendizaje, hasta que seamos capaces de poder sacar todo el potencial a estas nuevas herramientas, pero creo que me va a encantar ese aprendizaje, había leído por algunos sitios que no valía la pena actualizarse ya que no habían mejoras sustanciales en la nueva versión pero una vez más me alegro de no haber hecho caso, un fuerte abrazo y felicidades por el Blog.

    Responder
  • davidgp 12 - marzo - 2012,

    Hola Toni,

    Sin haber tenido tiempo de jugar mucho por el momento (y me temo que hasta la semana que viene seguirá así), los controles cambian mucho, de entrada, “Exposición” ahora mismo es una combinación de brillo (y con Recuperación metido por el medio) y exposición en el Proceso 2010, no es el control para ajustar el punto blanco, sino, los tonos medios de la imagen. Contraste pasa a ser un control crucial, el Proceso 2012 las fotos son mucho más planas, y ese control juega un papel relevante, por eso está justo después de exposición. Los 4 siguientes son ya para ajustar tonos claros, oscuros, punto negro y blanco, y van mucho más finos que sus equivalentes anteriores.

    Claridad es otro que también ha cambiado radicalmente, ahora mismo es el doble de potente, si antes aplicábamos 30 a una imagen, el mismo efecto se consigue ahora con 15, es más, tan potente que llevado al extremo crea ese aspecto como HDR. Eso sí, ahora tiene una tendencia muy inferior a crear halos…

    Bueno, así por encima como son los controles ahora…

    Responder
  • Diego Nieto 13 - marzo - 2012,

    Hola David!,

    Pues creo que lo voy a probar a ver que tal. Mi catalogo no es tan extenso como para que me preocupe actualizar el proceso.

    Gracias por el post! you’re the one!

    Responder
  • davidgp 13 - marzo - 2012,

    Diego, como digo en el artículo, no tienes por qué actualizar todas las fotos, si tienen buen aspecto, Lightroom 4 será igual de feliz con ellas en Proceso 2010 o 2003…

    Responder
  • juan pedro 13 - marzo - 2012,

    Hola David,
    en primer lugar decirte que ese efecto del agua y las nubes que muestra tu fotografía es precisamente lo que yo quiero aprender a hacer. Me dijiste que está hecho con un filtro DN de 10 diafragmas, pero ¿Cuánto tiempo tendría que exponer? mejor sería que me dieses los valores de Iso, f/ y V qie tu has utilizado para conseguir una foto tan bonita.
    Respecto a LR 4, decirte que yo uso la versión 3, pero voy a descargar la versión 4 de prueba para probarla, en caso de que merezca la pena la compraré, pues no es excesivamente cara, 128 euros.

    Un saludo

    Responder
  • davidgp 13 - marzo - 2012,

    Hola Juan Pedro,

    Los valores f, iso y exposición están justo debajo de la foto. Veamos, un filtro de ND de 10 pasos ralentiza un poco el proceso de la toma, más que nada, por que no puedes encuadrar con él, verás a través del liveview o del visor todo negro. Lo que hago yo es lo siguiente:

    1. Encuadro la escena, enfoco manualmente (o enfoco en automático y después desactivo el AF dado que cuando ponga el filtro no va a ser posible que funcione bien)
    2. Miro la exposición correcta sin filtro, imagínate que para ISO 100, f11 tengo un tiempo de 1/30 segundos.
    3. Dejando la cámara en modo manual, a la f y la iso antes indicada, pongo el filtro delante.
    4. Ahora solamente hay que saber el tiempo que hace falta para sacar la foto, esto es muy sencillo, hay que duplicar el tiempo e exposición por cada paso que tenga el filtro, es decir: 1 paso: 2* 1/30 = 1/15, 2 pasos: 2*2*1/30 = 0,13 segundos, 3 pasos: 2*2*2*1/30=0,26 segundos, 4 pasos: 2*2*2*2*1/30=0,53 segundos, 5 pasos: 2*2*2*2*2*1/30 = 1 segundo (redondando), 6 pasos: 1/30 *2*2*2*2*2*2 = 2 segundos, 7 pasos: 1/30 *2 *2*2*2*2*2*2 = 4 segundos, 8 pasos: 1/30*2*2*2*2*2*2*2*2=8segundos, 9 pasos: 1/30*2*2*2*2*2*2*2*2*2=16 segundos, 10 pasos: 1/30*2*2*2*2*2*2*2*2*2*2=32 segundos.

    Con el filtro hemos pasado de 1/30 segundos a 32 segundos (esto require disparar en modo bulb).

    Yo uso un portafiltros y un filtro de estos cuadrado, delante del portafiltros monto el polarizador, así que los puedo ajustar de forma independiente…

    Saludos

    David

    Responder

Deja un comentario:

Entrada siguiente:

Entrada previa:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR