Empiezo una nueva serie de artículos sobre flujos de trabajo en Adobe Lightroom. El objetivo de esta serie realmente es doble, por un lado el de ayudar a otra gente a emplear esta herramienta, y por otro, en ayudarme a mí a mejorar mi forma de trabajar con ella. Muchas veces la mejor forma de entender algo es explicarlo uno, así que allá voy.

Anoitece en Punta Nariga

Anoitece en Punta Nariga [Canon 5D Mark II con Canon EF 17-40 F4L. Toma sacada a IS0100, f10 y 1/3 seg. Trípode y disparador remoto utilizado]. © David García Pérez 2015.

Preveo que esta serie de artículos me lleve buena parte del año, lo cual probablemente presente el problema de que tendré actualizar algo cuando Adobe saque Lightroom 6 en algún momento del año (no hay ningún anuncio oficial, pero la actual versión de Lightroom salió en el 2013, una actualización debería estar al caer… o eso creo yo). Otro detalle es que perderé bastante tiempo y número de artículos en el primero de los 7 módulos de Lightroom, la biblioteca. Considero que puedo optimizar mucho mi trabajo en este modulo así que me centraré en él (sí, ya sé que mucha gente preferiría que hablase del módulo de revelar).

Antes de poder hacer nada en Lightroom, necesitamos importar fotos. Para ello podemos acceder a través del menú: Archivo->Importar Fotografías y Vídeo o usando la combinación de teclas: mayúsculas + control + I en PC ó mayúsculas + commando + I en un Mac (por defecto Lightroom viene configurado para que se abra el cuadro de importación de forma automática cada vez que insertamos una tarjeta de memoria en nuestro ordenador, podemos cambiar este comportamiento en el menú de preferencias de Lightroom). Una vez seleccionamos al opción de importar fotos Lightroom nos presenta la siguiente pantalla (bueno, similar a esta):

Imagen 1 - Captura general de importación de fotos en Lightroom

La gente de Adobe diseñó el interfaz de Lightroom para ser utilizado de derecha a izquierda y de arriba abajo (con ciertas excepciones, a parte hay que tener en cuenta que lo que ellos piensen que es lo correcto no tiene que ser la forma que nosotros hagamos las cosas). En el caso del menú de importación de imágenes, a la izquierda seleccionamos la fuente desde donde queremos importar imágenes a Lightroom, habitualmente una tarjeta de memoria, en el medio seleccionamos las imágenes o vídeos que queremos importar, y a la derecha dónde los queremos importar y acciones que haremos sobre las mismas.

Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar la opción que queremos hacer, arriba de todo, en centro nos aparecen las siguientes opciones:

Seleccionando el tipo de importación

Copiar como DNG – Si seleccionamos esta opción, a la hora de importar las fotos, Lightroom copiará una a una las fotos de la tarjeta de memoria, las convertirá al su estándar abierto DNG y, en este formato, guardará las fotos en la carpeta que le indiquemos. Aunque considero que DNG es un gran formato, tiene el problema que cada vez que cambiemos algo en el fichero hará que mi sistema de backup, Apple Time Machine, piense que hay un nuevo fichero a guardar y me guarde una nueva copia de al imagen, haciendo que mis discos de backup se llenen de forma extremadamente rápida.

Copiar – Hace lo mismo que la opción anterior, pero en esta ocasión no modifica el formato de la imagen. Guardará el fichero en la nueva localización en el formato RAW original del mismo (estoy asumiendo que todo el mundo saca sus fotos en RAW, ¿no?).

Mover – Mientras que la opción anterior copiaba las fotos y no tocaba para nada el fichero original. Esta opción moverá las fotos, es decir, las borrará de la tarjeta de memoria original. Personalmente es una opción que no me gusta emplear. Mientras no se empiece a sincronizar los diversos sistemas automáticos de copias de seguridad que tengo, prefiero mantener mi tarjeta de memoria original intacta, así si el disco duro donde estoy copiando las imágenes falla antes de que se actualice la copia de seguridad, sé que no he perdido nada, dado que las imágenes siguen en la tarjeta.

Añadir – Antes de explicar esta opción hace falta explicar brevemente como funciona Lightroom. Lightroom no mueve las fotos a una base de datos interna, como hacen otras aplicaciones. Lightroom copia o mueve las fotos (en las opciones anteriores) a dónde tú le digas, una vez allí, añade una entrada en su base de datos indicando que la foto con nombre X se encuentra en la carpeta Y. También guardará en esa base de datos una representación de la imagen en JPG en diversas resoluciones, pero ocupando muchísimo menos espacio que el fichero original. La opción de añadir no copia ni mueve las imágenes originales de donde estén (fijaos que el panel de destino desaparece si seleccionamos añadir), Lightroom simplemente añadirá referencias de esas imágenes donde se encuentren en ese momento y creará las previsualizaciones de las mismas.

Continuo ahora explicando sencillamente como yo uso la opción de Copiar, básicamente lo que empleo en el 99,9% de las ocasiones. En la columna de la izquierda podemos seleccionar el origen:

Seleccionando el origen para importar fotos en Adobe Lightroom

Lightroom clasificará dicha columna en dos partes, por un lado dispositivos y por otro lado archivos. Dispositivos es lo que Lightroom piensa que es una cámara o tarjeta de una cámara. También te aparecerá tu móvil si lo tienes conectado al ordenador. Para los dispositivos se nos deja seleccionar al opción de Expulsar después de importar, que habitualmente la tengo marcada, así una vez termine de importar las fotos extraigo la tarjeta.

Aunque despiste un poco, en la parte de archivos también aparecerá de nuevo la tarjeta de memoria, dado que también puede ser vista como un disco duro por el sistema. El motivo de este es que Lightroom solamente te mostrará archivos que se encuentren en la subcarpeta “DCIM”, qué es donde todas las cámaras ponen las fotos, si tienes fotos o vídeos fuera de esa carpeta tal vez tengas que indicarle a Lightroom donde encontrarlos.

Nos movemos a la columna central. Ahí se nos mostrarán las fotografías en la tarjeta de memoria y las que se importarán. Las que no vayan a ser importadas se mostrarán oscurecidas (algunas veces tanto que no queda muy claro de que es realmente la fotografía), y las que se importen aparecerán sin ningún efecto.

Seleccionando los archivos a importar

Podemos ir seleccionando una una las fotografías que queramos o no queramos importar. Abajo de todo tenemos una pequeña barra de herramientas que nos permitirá mostrar las fotografías en rejilla o una a una, seleccionar todas las fotografías, o no seleccionar nada, seleccionar la forma de ordenar las fotografías en la rejilla (por defecto por hora y nombre de fichero) y por último el tamaño de las miniaturas.

Llegamos a la última columna, la de la derecha, y la más interesante de todas. Esta columna está divida en varias secciones, así que vayamos poco a poco viendo cada una de ellas.

Opciones que Lightroom efectúa sobre los archivos a la hora de importar

Administración de archivos – La primero que vemos es un menú desplegable de Crear previsualicaciones, esto indicará a Lightroom el tamaño que tendrán los JPEG que guardará dentro de la base de datos y que se mostrarán en los diversos paneles del programa (Lightroom solamente renderiza a partir del RAW en el módulo de revelado o en los otros módulos si la previsulización no está disponible). Yo las suelo crear a 1:1, es decir, a la misma resolución que el fichero original, así Lightroom será ligeramente más rápido no teniendo que recurrir al fichero RAW original cuando queremos mostrar la imagen en grande o al hacer zoom en ella en la biblioteca.

La siguiente opción, Crear previsualizaciones inteligentes es una nueva funcionalidad de Lightroom 5 no disponible en versiones anteriores del programa. Si seleccionamos esta opción, a parte de generar los ficheros JPG de previsualicación, Lightroom generará un RAW en DNG comprimido de menor resolución que el fichero original. Este fichero RAW se guardará junto con nuestra biblioteca de Lightroom. La idea para usar dicho fichero es la siguiente, imaginaos que vuestro ordenador principal es un portátil, en el disco duro del mismo o en un disco externo tenéis vuestra biblioteca de Lightroom, en otra serie de varios discos duros tenéis vuestros miles y miles de fotos. Vais a viajar, así que simplemente os lleváis vuestro portátil y el disco duro de la biblioteca. Hasta las previsualizaciones inteligentes no podrías continuar editando vuestras fotos en el modulo de revelado, sencillamente podrías catalogarlas en el de biblioteca. Pero ahora, si el fichero original no está presente, Lightroom abrirá la previsualización inteligente dejándonos revelarlo. Una vez volvamos a conectar los discos duros donde estás las fotos originales, Lightroom aplicará dichos revelados sobre el fichero original (bueno, si abrimos el fichero original nos mostrará el resultado de aplicar los ajustes de revelado que seleccionamos con la previsualización inteligente). En resumen, que ya no necesitamos tener el original para poder revelarlo, siempre que tengamos una previsualización inteligente a mano.

Nos quedan dos opciones por ver en este menú. De entrada tenemos No importar supuestos duplicados, yo habitualmente tengo esto marcado, evitará que Lightroom vuelva a importar fotos que ya tenemos importadas. Esto me suele venir muy bien cuando estoy de viaje con mi portátil y de vez en cuando voy importando las fotos que hago con Lightroom. Habitualmente en estas ocasiones no suelo formatear la tarjeta una vez importo las fotos, mantengo una copia de las fotos en mi tarjeta y otra en mi portátil, hasta que llegue a casa y mis sistemas automáticos de backup tengan tiempo de funcionar, en ese momento sí que me siento tranquilo para formatear la tarjeta en la cámara.

Por último tenemos Realizar una segunda copia en:. Esta opción nos permite al importar copiar las fotos en un segundo disco duro o localización. Esto puede ser útil si aun eres más paranoico que yo y quieres tener aun más copias extra de tus fotos. Habitualmente no la suelo usar, confiando en otros sistemas automáticos de backup.

El siguiente submenú de la barra lateral derecha es Cambio de nombre de archivo. Aquí podremos indicar a Lightroom que nos renombre los ficheros según los importamos. Para ello Lightroom nos permite definir plantillas. Las plantillas es una de las armas más poderosas de Lightroom a la hora de automatizar procesos. Veremos a través de diversos artículos que la mayor parte de herramientas nos permiten definir plantillas que nos ahorran bastante trabajo.

Opciones para cambiar el nombre de fichero en Ligthroom

Si desplegamos el menú de plantilla nos aparecerán varias opciones, y al final de todo Editar, lo cual nos muestra una pantalla similar a la siguiente:

Editor de plantillas de nombre de archivo

Ahí podéis definir como se renombrarán vuestros archivos. El procedimiento es bastante sencillo, tenemos un cuadro de edición donde se nos deja ir introduciendo campos o texto que seleccionamos abajo. En este caso particular he configurado la plantilla de la siguiente forma: primero introduzco el año en que la foto fue sacada: campo Fecha (AAAA), segundo y sin ningún espacio o carácter por medio, el mes en que la foto fue sacada: campo Fecha (MM), y por último el día: campo Fecha (DD). El siguiente campo lo separo por un guión bajo: “_” que directamente escribo en la casilla de texto, y después inserto un campo de texto a medida. Este campo me permitirá definir un texto cada vez que importe las fotos (explico más adelante como se hace eso). A continuación, y después de otro guión bajo, pongo el nombre original del fichero. Me gusta conservar el nombre original del fichero por si tomé alguna nota cuando hice la foto y saber de que foto estaba hablando. Por último, de nuevo, después de otro guión bajo, pongo un número de secuencia. Este número pondrá 0001 a la primera foto importada en esta ocasión, 0002 a la segunda y así sucesivamente. Siempre uso esta plantilla y nunca he tenido ningún motivo para renombrar las fotos de otra forma, así que ni me molesto en guardar los cambios (llevo usando esto así desde Lightroom 2, y Lightroom en ningún momento se atrevió a cambiar la configuración a pesar de que no guarde la plantilla de forma permanente).

Una vez tenemos la plantilla creada pulsamos el botón “hecho” y ya podemos introducir los textos variables en la sección de Cambio de nombre de archivo. Lo primero que tenemos es un campo de Texto personalizado, veremos esto si en nuestra plantilla hemos seleccionado el campo texto a medida (ya podrían llamarlo de la misma forma en ambos lados). Por ejemplo en las fotos que se observan durante este artículo, personalmente pondría “Punta Nariga”, que es el nombre del entrante donde se encuentra este faro en la Costa da Morte. A continuación me deja seleccionar Número de inicio lo cual nos permitiría que Lightroom empezase la numerar las fotos en otro número distinto de 1, que es el que pone por defecto. Por último podemos cambiar la extensión del fichero a través de la opción Extensiones, nunca encontré necesidad de hacer esto.

Menu de aplicar durante importación

El siguiente submenú es el de Aplicar durante la importación. Aquí podremos aplicar diversos ajustes a las fotografías de forma automática según las importemos, ya sean de revelado o de metadatos.

En el panel de revelado de Lightroom podemos crear plantillas de revelado (presets), dichas plantillas aparecerán en el menú de Ajustes de revelado. Según se vayan importando las fotos Lightroom aplicará dichas ajustes a dichas fotos. Yo no suelo usar mucho esta opción, siempre me gusta empezar a revelar una foto tal cual salió de la cámara y a partir de ahí pensar cual es la mejor forma de revelarla para sacar los resultados que busco con ella.

Después tenemos la opción de Metadatos y aquí si que aplico una plantilla. Tengo creada la siguiente plantilla de metadatos:

Editar ajustes de metadatos

Aquí añado la información mínima sobre quién es el propietario de las fotos y que tienen copyright. Toda esta información va embebida cada vez que pongo una copia de mis fotos en internet. Es cierto que es fácil de eliminar, pero el que la elimine sabe perfectamente que lo está haciendo y que la foto indicaba claramente que tenía copyright y como contactar con el dueño de la misma.

A continuación podemos introducir Palabras Clave para las fotos que importamos. Personalmente yo prefiero hacer esto a través del panel de Biblioteca de Lightroom, tal y como muestro en el siguiente vídeo: Etiquetando fotografías con Lightroom.

Por último seleccionamos el Destino dónde se archivarán las fotos:

Destino a donde importar las fotos en Lightroom

Yo lo que selecciono aquí es guardar las fotos en una subcarpeta y de los diversos patrones que ofrece Lightroom, que también se pueden editar y guardar como plantilla, selecciono el de organizar por fecha y después en el formato: año/año-mes-día. Esto lo que hará es en la carpeta de nuestro ordenar que digamos, si por ejemplo las fotos fueron tomadas el día que se publica este artículo: 12 de Enero del 2015, Lightroom creará una subcarpeta 2015 dentro de la carpeta que seleccionamos más abajo, y dentro de esa subcarpeta 2015, creará una subcarpeta con el nombre: 2015–01–12. Si en la tarjeta también hay fotos, por ejemplo, del 11 de Enero, Lightroom también creará la subcarpeta 2015–01–11 dentro de 2015 y copiará las fotos del 11 de Enero ahí. Aún a día de hoy me sorprendo de mi memoria para saber que año y mes más o menos viajé a sitio X para encontrar mis fotos de ese lugar (sí, ya sé que buscando por las etiquetas que añado probablemente terminaría antes… malas costumbres que son difíciles de erradicar).

Ya para ir terminado, debajo de Formato de fecha veremos los diversos discos duros conectados a nuestro ordenador y podremos seleccionar la carpeta donde queramos que copie cada una de las fotos.

Por último, abajo de todo de la pantalla tenemos la siguiente barra:

Creando una plantilla para todos los ajustes de importación

Ahí podremos crear una plantilla con todos los cambios que hemos hecho en diversos menús. Tal vez esto sea útil para gente que importa fotos de diversa forma, es decir, las fotos se renombran de una manera y se establecen ciertos ajustes de revelado y metadatos si son fotografías hechas para un encargo o si son fotos que hacemos de forma personal. Por ejemplo, las fotos que tienen contenido personal, de familiares o amigos no relacionados con tema fotográficos, las suelo archivar en una carpeta distinta (no tengo una excusa clara para hacer esto, sencillamente empecé hace tiempo hacerlo y ahora continúo por inercia, no me acuerdo la excusa que había usado años atrás cuando empecé hacerlo).

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
  • bieito 13 - enero - 2015,

    Qué bien me van a venir estos artículos… para los que usábamos y usamos todavía Aperture y no nos queda otra que migrar… Gracias.

    Responder
    • davidgp 13 - enero - 2015,

      Sí, la verdad es que Apple ahí jugó una mala pasada… incluso para no usuarios de Lightroom, menos competencia para Adobe puede hacer que se duerman un poco… (sí, en reveladores RAW hay bastante competencia, pero en soluciones completas estilo Lightroom y Aperture… no tanto).

      Ten paciencia conmigo Bieito, esto llevará un rato 🙂

      Responder
  • Carlos 24 - septiembre - 2015,

    Hola, buen artículo.
    Tengo una duda: En la importación, en el momento de seleccionar las fotos, es posible seleccionar un rango de fotos seguidas. Es decir, si hay 700 fotos, seleccionar por ejemplo, desde la 100 hasta la 400. He probado marcando la primera que me interesa y luego presionando shitf y la última foto que me interesa, pero no funciona.

    Responder
    • davidgp 25 - septiembre - 2015,

      Hola Carlos,

      Sí es posible y muy sencillo de hacer. Lo primero que tienes que hacer es en el panel central, en la parte inferior izquierda verás un botón que se llama “Deseleccionar Todo”, lo pinchas y hará que Lightroom no seleccione nada para importar. Acto seguido seleccionas las fotos que quieres importar y con todas seleccionas, en cualquiera de las fotos pinchas en la esquina superior derecha en el pequeño marcado de selección, esto hará que Lightroom sepa que esas son las fotos que tiene que importar (no sé si en esto último me estoy explicando de forma clara).

      Saludos,

      David

      Responder
  • Benigno Orjales Pita 30 - octubre - 2015,

    Hola David:
    Siguendo tu tutorial, conseguí copiar una vez imágenes. Pero ahora, no sé porqué, selecciono las fotos a importar pero no me sale el cuadradito de marcado de selección y, por tanto, no lo puedo cliquear y no se me activa “IMPORTAR”.
    ¿Qué hago mal?
    Gracias anticipadas con un saludo.

    Responder
    • davidgp 30 - octubre - 2015,

      Hola Benigno,

      Pues no se me ocurre que puede estar pasando. ¿Son fotos que ya has importado con anterioridad? ¿Qué versión de Lightroom tienes?

      Saludos,

      David

      Responder
      • jorge 1 - septiembre - 2016,

        en mi caso si son fotos que importe anteriormente es que quiero editarlos y no me sale la opcion para importar y tengo el leigtrom 5.3 que hago?

        Responder
  • Juan Pablo 3 - noviembre - 2015,

    Hola David, exelente tu post, felicitaciones, queria ver si me ayudas con una duda de novato que tengo. Cuando entro a Lightroom, en el módulo de biblioteca está la pestaña de CATALOGO ahi dice “TODAS LAS FOTOGRAFIAS” y hay mas de 2500 fotos que yo ya importe, edite y exporté, ahora la pregunta, es necesario que sigan ahí o puedo eliminar el catalogo de alguna manera?

    Responder
    • davidgp 4 - noviembre - 2015,

      Hola Juan Pablo,

      Primero contesto a tú pregunta. Puedes eliminar el catálogo, que básicamente es un fichero y crear uno nuevo desde el Explorador de archivos (Windows) o Finder (Mac) y después las fotso originales en las carpetas que estén, o, puedes seleccionar todas las fotos en Lightroom y borrarlas directamente desde él, pulsando la tecla de elimar carácter en mac o suprimir en windows. Lihgtroom te preguntará si realmente quieres trasladar las fotos originales a la papelera o no.

      Sí realmente estás creando un catálogo por trabajo, una vez procesado te quieres deshacer de todo, la opción de crear un catálogo por trabajo me parece la más correcta, así siempre empiezas con un catálogo nuevo.

      De todas formas, yo soy de los que prefieren tener todas las fotos ahí en su catálogo de lightroom, etiquetadas y clasificadas en colecciones, para búscarlas de forma fácil y imprimirlas a través de Lightroom cuando haga falta. O tal vez volver a na foto vieja y editarla de otra forma.

      Saludos,

      David

      Responder
      • Juan Pablo 4 - noviembre - 2015,

        Muchas gracias por tu respuesta. Ahora te molesto con mas una duda, si quiero guardar el catalogo, ya sea uno por trabajo o dejar el de LR con todas las fotos. tengo que mantenter si o si en mi computadora los RAW originales verdad?

        Responder
        • davidgp 5 - noviembre - 2015,

          Hola de nuevo,

          Los RAW originales los tienes que conservar, el catálogo de Lightroom no almacena los ficheros RAW, solamente representaciones en baja resolución de los JPEG y los parámetros de revelado, etiquetas, colecciones, etc…

          Los RAW no tienen por qué estar en tú ordenador, aunque tendrán que estar accesibles de alguna forma cada vez que quieras modificar el revelado de las fotos. Si Lightroom no encuentra las fotos, te lo indicará y podrás decirle en que nueva ubicación en tu ordenador donde se encuentran las fotos.

          Saludos,

          David

          Responder
  • Jaume 14 - diciembre - 2015,

    He leido varios tutoriales sobre Lightroom pero con los unicos que me aclaro es con estos

    Responder
    • davidgp 14 - diciembre - 2015,

      Hola Jaume,

      Muchas gracias por el comentario, ayuda mucho a seguir 🙂

      Un saludo,

      David

      Responder
  • andres 15 - diciembre - 2015,

    hola gracias por el enorme trabajo realizado. Una consulta: cuando importo una foto y edito y quiero volver a utilizar el raw original, no me da la opción importar. ¿cómo lo puedo hacer para retocar una foto nuevamente?

    Responder
    • davidgp 15 - diciembre - 2015,

      Hola Andrés,

      De entrada muchas gracias por tus comentarios.

      Veámos si he entendido bien tu pregunta. De entrada, Lightroom por defecto no deja volver a importar la misma foto que ya está importada en el catálogo, para evitar duplicados.

      Entiendo que lo que quieres hacer es tener varios revelados distintos de la misma foto, ¿no? Es decir, una versión en blanco y negro, otra editada en color, recortes distintos, tonos de color distintos, etc… Yo para ello creo copias virtuales de la misma foto en el catalogo. Si pinchas con el botón derecho del ratón (Ctrl+Botón del ratón en Mac) sobre una imagen verás que aparece una opción de crear copia virtual. Puedes tantas copias virtuales de la misma imagen como quieras, cada una con sus distintas opciones de revelado.

      Saludos,

      David

      Responder
  • francesca 17 - enero - 2016,

    Hola! a ver si me pueden ayudar. Hace una semana el lightroom me hace copias automáticas en DNG. En una carpeta separado por fechas. No elimina el RAW original en mi caso CR2, estoy buscando que pude haber presionado o busco por internet y nada, me podrán ayudar?

    Responder
    • davidgp 17 - enero - 2016,

      Hola Francesca,

      ¿Y en que momento te hace eso? solamente cuando importas fotos nuevas?

      Saludos,

      David

      Responder
      • francesca 17 - enero - 2016,

        Gracias por responder!, si aparentemente si….no me dejaba importar una foto que aparentemente ya tenía en el catalogo, pero no la encontraba en el catalogo, asi que anduve presionando varias cosas. No se …

        Responder
        • davidgp 17 - enero - 2016,

          Hola,

          Dos cosas, en el menú de importación, en la zona del medio, justo encima de las imágenes, mira que no tengas seleccionado “Copiar como DNG” en vez de “Copiar”, y después, en la columna derecha, arriba de todo, en “Administración de archivos” aseguraté de no tener seleccionado “realizar copiab de seguridad en…”

          Me despista un poco que aparezca DNG y CR2 al mismo tiempo, lo único que se me ocurre es que tengas esas dos cosas activas al mismo tiempo.

          Saludos,

          David

          Responder
  • damaris 18 - febrero - 2016,

    Buenisimo tu post! gracias.

    Tengo una duda,
    si empecé a revelar mis fotos desde un disco duro externo en un computador, pero ahora necesito trabajar esas mismas imagenes pero me tengo que cambiar de computador,
    ¿Hay posibilidades de ver en mi computador nuevo las imagenes con todas las etiquetas de colores que ya había trabajado en mi computador antiguo?
    Mi intención es no hacer la selección2 veces.
    Muchas gracias.

    Responder
    • davidgp 18 - febrero - 2016,

      Hola Damaris,

      Si entiendo bien, estás actualizando de ordenador, y no volverás a trabajar en el ordenador viejo. ¿No? Tienes que asegurarte de a parte de llevarte las imágenes que tienes en ese disco duro externo, llevarte también los ficheros de la biblioteca de lightroom: http://dgpfotografia.com/2015/02/09/estructura-de-ficheros-de-una-biblioteca-en-lightroom/ al nuevo. Una vez abras la biblioteca en el nuevo, Lightroom te indicará en las imágenes que no las puede localizar (aparecerá un icono de exclamación en la esquina inferior derecha de la imagen). Pincha sobre él y indícale dónde está ahora la imagen y listo, probablemente a partir de esa pueda darse cuenta de donde está el resto.

      Sí lo que quieres es empezar con una biblioteca nueva pero con todas tus anotaciones y revelados por imagen, lo que tienes que hacer es guardar los metadatos a archivo. Selecciona todas las imágenes de tu catálogo y sigue lo que indico en este otro artículo: http://dgpfotografia.com/2015/02/19/guardando-metadatos-en-archivo-con-lightroom/

      Saludos,

      David

      Responder
  • Oscar 24 - febrero - 2016,

    Hola David, enhorabuena por tus artículos….

    Tengo una consulta de, es un pequeño problema que ha empezado desde hace tres meses. Hasta ahora cuando importaba las fotos desde el movil a un disco dedicado a la familia, las importaba con un formato de fecha así, año/mes, para que estuviesen bien ordenadas, o al menos de forma cronológica. pues bien desde hace un tiempo, creo que tres meses, del formato de fecha a cambiado y aunque sigue apareciendo de forma correcta el año/mes, aparece el mes en ingles… sabes como se puede volver a cambiar a castellano…?
    Muchas gracia por adelantado….

    Oscar.

    Responder
  • Karina 24 - febrero - 2016,

    Hola David
    Ya me leí todo tu paso y me saco de varias dudas, solo que he buscado por todos lados una solución a mi problema y nada de nada que encuentro, espero puedas ayudarme

    Yo estoy migrando de APERTURE 3.5.1 a Lightroom CC, en APERTURE a parte de tener todas las fotografías con keywords muchas están en STACK. Lo de las keywords ya lo logre pasarlo a LIGHTROOM y queda muy bien todo organizado, pero tengo un problema con el STACK, ya que LIGHTROOM te crea carpetas por fecha de creación de la fotografía, si quiero crear, en este caso, APILAR varias imágenes, no me lo permite porque me dice que están en carpetas diferentes 🙁 ¿Cómo resuelvo esto para poder conservar mis stacks que tenia en APERTURE?
    Sólo te menciono que son cerca de 60,000 fotos (trabajo de años) las imágenes solo las ocupa mi cliente para consulta y el APILADO es importante porque son fotografías de referencia.

    Gracias

    Responder
    • davidgp 26 - febrero - 2016,

      Hola Karina,

      Nunca he usado Aperture, y no estaba seguro de que hablabas cuando comentabas esto de Stacks en Aperture, no existe nada similar en Lightroom. Por lo que veo aquí: https://helpx.adobe.com/lightroom/kb/aperture-import-plug-in-lightroom-faq.html , usando el plugin para importar en Lightroom, te convierte esas stacks en etiquetas: Aperture stack 1,… por las cuales puedes encontrar los conjuntos de imágenes que buscas.

      Saludos,

      David

      Responder
  • Martín 19 - marzo - 2016,

    Hola David:

    Tus comentarios son realmente claros. Por fin me enteré de qué cosa es esa de ‘Catalogo’. Lo he visto casi casi claro; y muy útil. Sin embargo aún me queda un punto oscuro sobre el asunto: ¿dónde está la diferencia entre ‘catálogo’ y ‘biblioteca’? Me parece que una biblioteca es una carpeta (windows en mi caso) que contiene varios ficheros, alguno de ellos integrantes de un ‘catálogo’ y otros no. ¿O son la misma cosa? Es cosa confusa, y la confusión suele darse (aquí y en otros ámbitos) porque quien escribe da por hecho que lo que el tiene en su cabeza tiene que estar en la de quien va a leer y no hay porqué escribirlo.

    En todo caso tus textos son casi perfectos por lo demás.

    Ahora una pregunta ligada a lo anterior: ¿Como eliminar un catálogo sin dejar rastro? Por ejemplo un catalogo de prueba o innecesario que no hace sino estorbar y contaminar la instalción?

    Gracias.

    Responder
    • davidgp 20 - marzo - 2016,

      Hola Martín,

      Realmente es un pequeño abuso de lenguaje por mi parte, y hasta que me lo has preguntado, no me he dado cuenta que lo estaba haciendo. Las definiciones serían así:

      Catálogo – Conjunto de ficheros de Lightroom que se componen de la base de datos y las previsualicaciones, tanto en JPEG como en previsualizaciones inteligentes.

      Biblioteca – Es el módulo de Lightroom donde podemos etiquetar, clafisificar, anotar, etc… nuestras imágenes.

      Sobre tú pregunta, en este artículo explico los ficheros que componen un catálogo: http://dgpfotografia.com/2015/02/09/estructura-de-ficheros-de-una-biblioteca-en-lightroom/ (y sí, usé biblioteca como sinónimo, mea culpa). Si borras los de tu catálogo viejo ya está. No va afectar que los tengas ahí o no al rendimiento de Lightroom, lo único que te ocuparán algo de espacio en el disco duro.

      Saludos,

      David

      Responder
  • Martín 20 - marzo - 2016,

    Gracias David:

    La expresión “abuso de lenguaje” es buena, y me dice bastante de quien escribe junto a lo claro y conciso que escribe. No es usual esto hoy. Es curioso cómo casi todo el mundo “abusa del lenguaje” y nunca llega a entender qué hace y cómo se afecta a lo escrito.

    Gracias de nuevo.

    Después de haber escrito y enviado mi pregunta repasé las ayudas de Lightroom y entendí lo que había preguntado; y es que la ayuda de Lightroom es más bien pobre y mal organizada, y por tanto confusa.

    Y, si se me permite, un comentario adicional dirigido a Adobe (por si les llega).

    Señores Adobe, en materia de ingeniería de software es un error garrafal, e inaceptable, que las “tripas” de un sistema se puedan manipular desde fuera de dicho sistema. Dicho de otro modo, los catálogos y toda la información asociada (propia de cualquier sistema, en este caso Lightroom) no deberían poder ser manipulados y alterados desde fuera de Lightroom, porque, por principio, nada asegura que no se van a inducir inconsistencias y dejarlo inestable o inservible. Es por eso que me extrañaba mucho no encontrar un comando para “Eliminar Catálogo”; no me atrevía a hacerlo mediante “fuerza bruta”, que así hay que llamar, porque así se llama el manipular ficheros privados, en este caso catalogos, desde el sistema de ficheros del sistema operativo.

    Martín.

    P.S.

    Soy usuario aficionado y uso Lightroom desde la v4 y me quedo en v5.7. Nunca presté mucha atención a los catálogos, hasta ahora que pretendo organizar todo lo que tengo.

    Seguiré tus artículos David.

    Responder
    • davidgp 21 - marzo - 2016,

      Se permite, no hay problema por ello 🙂

      Responder
  • Miguel 4 - mayo - 2016,

    Estoy catalogando las fotos y mi carpeta de fotos originales la puse en un disco externo, no en mi Mac. Para tener un backup utilicé la opción “realizar una segunda copia en…”
    El problema que tengo es que, en el disco original, las fotos estan organizadas perfectamente por año y dia. Y en la segunda copia, me crea una carpeta con las fotos sueltas con la fecha en que hice la importación.

    ¿Hay alguna forma de evitar esto?

    Se me ocurre quizás que no debería utilizar la opción “realizar una segunda copia en…” y utilizar algún soft de backup.

    ¿Time Machine me deja hacer backup de un disco externo a otro disco externo?

    Muchas gracias!!

    Responder
    • davidgp 4 - mayo - 2016,

      Hola Miguel,

      No uso mucho el tema de crear segunda copia. No creo que la gente de Adobe lo pensase como algo para hacer backup. La idea principal, y esto es especulación mía, es, cuando estamos en el campo, poder descargar las fotos al mismo tiempo a nuestro catálogo y donde en el catálogo almacenemos las fotos y en otro disco. Si después tenemos que formatear la tarjeta, pues no habría problema, tenemos dos copias en dos sitios distintos así que si algo falla, malo será…

      Ahora bien, esa segunda copia queda completamente fuera del control de Lightroom. Si editas una imagen, la etiquetas, borras, etc… eso no quedará reflejado en la segunda copia.

      Por lo que me cuentas parece que tampoco se molesta mucho en usar la misma estructura que tienes en el otro lado.

      Yo personalmente uso una estrategia dual de copias de seguridad:

      – Por un lado tengo configurado un disco duro externo con Time Machine para hacer copia de las imágenes y catálogo (entre otras cosas en mi disco duro). También existen unidades de red que puedes conectar a tu router y funcionarán con Time Machine, como las de Synology: http://www.amazon.es/gp/search/ref=as_li_qf_sp_sr_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24790&index=aps&keywords=synology&linkCode=ur2&tag=davigarcperef-21 (nunca lo he probado, no sé que tal irán).

      – Por otro lado, yo tengo una segunda copia de seguridad, fuera de casa. En concreto estoy usando Backblaze: http://dgpfotografia.com/2014/01/19/copias-de-seguridad-en-linea-backblaze/ . Pero para esto te recomiendo que uses una conexión de fibra o así… lo empecé a usar por ADSL y tardé más de medio año en hacer el primer backup.

      Y sea los métodos que uses, no te olvides de vez en cuando de hacer esto: http://dgpfotografia.com/2015/11/23/cuando-fue-la-ultima-vez-que-has-comprobado-tu-copia-de-seguridad/

      Saludos,

      David

      Responder
  • Pilar 16 - mayo - 2016,

    Hola David, buenas tardes.
    Acabo de actualizar mi versión de Lightroom. Yo estaba usando la versión 5.7
    En esta nueva he tratado de importar mis fotos a la biblioteca y no he podido. La importación la hago desde mi disco duro de la pc, no desde la tarjeta de memoria de la cámara. En la versión anterior de Lightroom, yo elegía la procedencia y automàticamente luego me aparecían en la Biblioteca a la izquierda en forma ordenada por fecha. Ahora, me copia todo a una carpeta llamada COLECCION INTELIGENTE, pero todas mezcladas.
    Estaba muy acostumbrada a lo otro y realmente era cómodo. Ahora no sé como hacer para evitar que las fotos me las copie en esa carpeta de COLECCION INTELIGENTE.

    Tus explicaciones son de muchísima utilidad!! Gracias por compartir tus conocimientos

    Saludos

    Responder
    • davidgp 20 - mayo - 2016,

      Hola Pilar,

      Cuando estás en el menú de importación, en la barra de la derecha, ¿Qué tienes seleccionado como destino?

      Saludos,

      David

      Responder
  • César González 23 - mayo - 2016,

    Buenas tardes David.

    Tengo una serie de dudas, muy básicas; te narro:

    — Inserto la tarjeta SD, importo las fotografías a una subcarpeta dentro del ordenador, las revelo, exporto o lo que sea. ¿Esa subcarpeta la puedo borrar e importar cuando yo quiera sin perder los ajustes de revelado hechos en todas las fotos? Para así solo trabajar con la carpeta/encargo que tenga en ese momento.

    No se si me estoy explicando muy bien, tengo un verdadero quebradero de cabeza con este tema, ya que no si es mi comprensión lectora o que pasa, pero no doy con una respuesta clara.

    Responder
    • davidgp 23 - mayo - 2016,

      Hola César,

      Esa subcarpeta es donde están tus fotos originales. Si la borras, borras los originales.

      La idea de Lightroom es la siguiente. Por un lado al importar seleccionas donde quieres guardar los ficheros originales. Por otro lado, tiene una base de datos donde guarda la información donde están las imágenes (la subcarpeta esa) y los ajustes de revelados, anotaciones y demás que hagas a las mismas.

      Si en el futuro quieres hacer más exportaciones con esos ajustes de revelado, necesitas tanto el fichero de biblioteca como los originales.

      No sé si estoy contestando a tú pregunta.

      Saludos,

      David

      Responder
      • César González 23 - mayo - 2016,

        Hola de nuevo David.

        Entonces, en mi ordenador existe una carpeta con Fotos, la cual está dividida en otras 65 subcarpetas. Dichas subcarpetas siempre han de estar abiertas por el programa, por mucho que pesen, ¿no?

        Responder
        • davidgp 23 - mayo - 2016,

          Realmente Lightroom no las abre, a no ser que empieces a editar las imágenes. Realmente Lightroom al lado de la base de datos esta que te dije (que se llama catálogo y no biblioteca como comenté antes, mi error), también crea previsualizaciones JPEG de las imágenes (http://dgpfotografia.com/2015/02/09/estructura-de-ficheros-de-una-biblioteca-en-lightroom/ ), dichas previsualizaciones es la que usa para mostrarte las imágenes en todos los módulos menos el de revelado. Lo cual hace que el programa no se vuelva pesado por tener muchas imágenes.

          Mi catálogo tiene ahora mismo más de 37000 fotos y Lightroom lo mueve sin problemas.

          Responder
          • César González 23 - mayo - 2016,

            Hasta ahí estamos de acuerdo, pero si yo, una de esas subcarpetas la quito de Lightroom y la vuelvo a añadir, los ajustes de revelado de toda la carpeta, desaparecen. Es lo que me pasó hace unos día, porque ingenuo de mi, pensaba que los ajustes de revelado se guardaban ahí también. ¿Habrá manera de recuperarlos?

  • davidgp 24 - mayo - 2016,

    Hola César,

    Pues creo que no. Que no vas a poder recuperarlos.

    Si quieres hacer eso. Antes de quitar las imágenes de Lightroom, tendrías que guardar los metadatos a fichero: http://dgpfotografia.com/2015/02/19/guardando-metadatos-en-archivo-con-lightroom/ . Puedes configurar Lightroom para que haga esto de forma automática en “Ajustes de Catálogo” -> “Metadatos” -> “Escribir cambios automáticamente en XMP”

    Responder
  • Ivan 31 - mayo - 2016,

    Hola!!
    Gracias x este súper artículo por fin explicado con claridad!
    Pero tengo una duda esta vez en el exportar… Te explico: edito una foto, por ejemplo una nocturna llena de estrellas, termino de editarla a mi gusto, tecla derecha del ratón,exportar, srgb-jpg-calidad100-hecho, al visualizar mi foto en jpg se nota que he perdido el 90% de estrellas… Eso me pasa también cuando paso mi foto a edit en photoshop ( pierdo estrellas), y incluso cuando la guardo en lightroom en modalidad biblioteca, pierdo estrellas… Que puede ser?? Espero que me puedas ayudar. Gracias

    Responder
    • davidgp 31 - mayo - 2016,

      Hola Iván,

      Hasta el jueves no estaré en casa con mi instalación de Lightroom delante, así que no puedo hace pruebas.

      Cuando se exporta a JPEG podría llegar a entender que, dado que usa compresión con pérdida, se pierda alguna estrella… pero si mantienes el 90% de calidad me sorprende…

      Para el caso de Photoshop me sorprende aun más… ¿Cómo editas en Photoshop? ¿Mandas la imagen en Tiff? (referencia: http://dgpfotografia.com/2015/01/19/configuracion-en-lightroom-espacio-de-color-al-que-exportar-a-photoshop-y-otras-aplicaciones/ ).

      Saludos,

      David

      Responder
      • Ivan 31 - mayo - 2016,

        Gracias para contestarme!!
        Pierdo el 90% de estrellas… En Photoshop la envio desde el revelado de lightroom haciendo: me pongo encima de la foto, tasto derecho del ratón, edit en photoshop cc…
        En preferencias de lightroom en exportar a Photoshop es: tiff, 16bit, prophoto.
        Lightroom y Photoshop están en prophoto.
        Lightroom y Photoshop 64bit

        Responder
        • davidgp 1 - junio - 2016,

          Hola Ivan,

          Pues no sé muy bien lo que está pasando… este fin de semana cuando esté en casa a ver si pruebo con algunos ejemplos míos y veo que puede estar pasando…

          Ahora sin tener el ordenador delante con Lightroom se me hace difícil poder entender que está pasando…

          Saludos,

          David

          Responder
  • Juan Pablo 1 - junio - 2016,

    Hola de Nuevo David, tengo una consulta que no consigo esclarecer, si en mi ordenador tengo un disco solido que es mucho mas rapido pero no tiene demasiada capacidad y tengo aparte un disco comun para almacenamiento. Para que lightroom trabaje con la velocidad del disco solido, los raw originales también deberían estar ahí verdad? y de repente al finalizar mi revelado, despues de exportar, llevar el catalogo completo al disco de almacenamiento. es correcto? o se te ocurre alguna forma mejor?

    Responder
  • Eriantha 28 - julio - 2016,

    Hola David:

    Felicitarte por los contenidos que publicas.
    He trabajado hasta ahora siempre con Bridge, pero he empezado recientemente con una versión de prueba de LR 5.

    Tras hacer los primeros pasos (importación) siguiendo tus explicaciones, llego al final del proceso (introduciendo la carpeta de destino) y al final de la columna derecha aparecen dos botones: Cancelar e Importar.

    El de importar aparece desactivado. Ayer hice un primer intento y ocurrió lo mismo. No sé dónde puede estar el fallo…

    Gracias

    Responder
    • davidgp 29 - julio - 2016,

      Hola Eriantha,

      Pues la verdad es que no se me ocurre muy bien donde puede estar el problema. Si tal, mándame una captura de pantalla de como tienes el menú de importación cuando no te deja importar, respondiendo al correo que te llegará, y a ver si así se me ocurre algo.

      Saludos,

      David

      Responder
  • Ivam 9 - septiembre - 2016,

    Hola David

    No sé exactamente donde dejar el comentario, pero como también aquí se habla de cosas que no funcionan… Acabo de hacerme com el Lr 6, un original. Todavía no me he familiarizado con él. Se instaló correctamente, parece ser que también importa correctamente… pero no consigo ver las fotos! Sí, las fotos están ahí, todas con su nombre, con los metadatos a la derecha, pero en lugar de imágenes sólo hay cuadros grises. ¿Por qué no me visualiza las fotos, si ni siquiera da nigún mensaje de error?

    Parabéns pola páxina e polas fotos! Moi curradas. Saúdos dun compatriota!

    Responder
    • davidgp 9 - septiembre - 2016,

      Boas Ivam,

      Confieso que este error es nuevo para mí. No sé muy bien que puede estar pasando. Buscando errores parecidos en Google encontré esto: https://photographylife.com/how-to-fix-blank-images-in-lightroom . Básicamente lo que le pasa a esta persona es que Lightroom no da encontrado el fichero original. Varias preguntas me surgen para ti, para intentar ver donde está el problema:

      – ¿El disco duro dónde has importado las fotos está conectado al ordenador?
      – Cuándo has importado las fotos, ¿has seleccionado “Copiar” arriba de todo en vez de “Añadir”?

      Moitas grazas polos parabéns!!! Unha aperta dende a cidade condal!!!

      Responder
  • Christian ordonez 3 - diciembre - 2016,

    Hola david , en el modulo de Revelar puede identificar en mi barra inferior las fotografias a las que se las alla realizado algun tipo de ajuste.

    Responder
    • davidgp 4 - diciembre - 2016,

      Hola Christian,

      No entiendo si me lo estás preguntando… habitualmente te aparecerá en la imagen un icono pequeño… con símbolo de + y – si has hecho algún ajuste de revelado.

      Saludos,

      David

      Responder
  • Raquel 23 - enero - 2017,

    Hola, felicidades por tus publicaciones!!!
    Estoy encantada con Ligthroom,aúnque consciente de que utilizo una mínima parte de sus aplicaciones por desconocimiento….poco a poco.
    Tengo una duda, cuando realizo alguna sesión fotográfica,utilizo mis dos cámaras(así tengo dos objetivos montados,mucho más cómodo),aunque las dos són Canon cuando vuelco las fotos de las tarjetas sd….me mezcla las fotos….
    mi pregunta es la siguiente: existe alguna manera de ordenar las fotos de la carpeta de la sesión que tengo en mi pc(donde estan las fotos de las dos sd) por hora de la toma y así tenerlas en orden todas al importarlas a Lightroom? Si las renombro pierdo el archivo original cr2??
    Espero haberme explicado bien y aún espero más tu respuesta….
    muchas gracias David 🙂

    Responder
    • davidgp 23 - enero - 2017,

      Hola Raquel,

      Voy a asumir que a la hora de importar las fotografías de ambas cámaras, todas las fotos terminan en la misma carpeta (yo suelo clasificar mis fotos en carpetas, una carpeta raíz con el número del año, otra con el número del mes, y otra dentro de esta con el número del día).

      Ahora tenemos abierto el Lightroom en su módulo de Biblioteca, mostrando en el centro la rejilla con todas las fotos de esa sesión de ambas cámaras. Abajo de esa rejilla central se debería ver una barra de herramientas (la puedes ver o dejar de ver pulsando la telca T – http://dgpfotografia.com/2015/02/26/la-interfaz-de-lightroom/ ). Verás que en ella aparece una opción llamada Orden, ahí tienes que seleccionar “Hora de captura” para que te las ordene por hora Lightroom.

      Un detalle importante, es que ambas cámaras tengan la misma hora bien puesta. Dado que la hora por la que ordenan es la que la cámara le asigna.

      No sé si te he aclarado el tema… o si era esto lo que me preguntabas.

      Saludos,

      David

      Responder
  • Julio RR MM 2 - mayo - 2017,

    Buenos días. Se pueden importar fotos con el mismo nombre aunque sean diferentes?. Mi contador de Canon ya ha dado la vuelta. Gracias

    Responder
    • davidgp 2 - mayo - 2017,

      Hola,

      Sí, se puede, en el menú de importar, en la columna de la derecha, verás que hay una opción casi arriba de todo llamada “no importar supuestos duplicados”, la quitas y te dejará.

      De todas formas, a lo mejor te viene bien cambiar la cabecera del archivo en la propia cámara. Puedes cambiarle que empiece por texto diferente a IMG. Así no tendrás que ir desmarcando esa opción con el riesgo de importar duplicados.

      Saludos,

      David

      Responder
      • Julio RR MM 2 - mayo - 2017,

        Un millón de gracias. Lo probaré mañana y te doy resultados. Felicitarte por tu gran trabajo y esfuerzo en ayudarnos con tus conocimientos en este apasionante trabajo de editar. Reitero mi agradecimiento. Julio RR.MM.

        Responder

Deja un comentario:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies