En mi articulo anterior sobre como es la estructura de ficheros en una biblioteca de Lightroom comenté que todos los ajustes de revelado que hacemos a nuestras imágenes, así como los metadatos que añadimos a la misma (etiquetas, descripción, título, información de copyright… ) se guardan en la propia biblioteca. Si simplemente cogemos el fichero RAW de donde esté en nuestros discos duros, dicha información no estará en el fichero. Hay varias formas de conseguir extraer de forma sencilla dicha información de la base de datos. Veamos cada una de ellas.

Nieve Otoñal en Urbasa

Nieve Otoñal en Urbasa [Canon 5D Mark II con Canon EF 17-40 F4L. Toma sacada a IS0100, f13 y 4 seg. Trípode
y disparador remoto utilizado]. © David García Pérez 2013.

Seleccionando y guardando fichero los metadatos de nuestras imágenes:

La primera opción es la más sencilla de todas. Seleccionamos en la galería las imágenes de las que queramos grabar los metadatos a fichero y pulsamos la siguiente combinación de teclas: Ctrl+S en PC ó Commando+S en Mac (también podemos acceder a eso a través del menú: Metadatos -> Guardar metadatos en archivo).

El resultado final será un fichero xmp (salvo si los RAWs son DNGs, leer más adelante) al lado de nuestro fichero RAW original. Tal y como muestra la siguiente figura:

Seleccionando todas las imágenes en el catálogo de Lightroom

Si queremos hacer esto para todas nuestras fotos, la forma más fácil de hacer esto es en el módulo de biblioteca seleccionar el catálogo que contiene todas las imágenes como se muestra a continuación:

Seleccionando todas las imágenes

Y a partir de ahí, seleccionar todas las imágenes: Ctrl+A en PC ó Comando+A en Mac y hacer lo que hicimos antes, guardar los metadatos. Os advierto que si la colección es grande esto llevará mucho tiempo.

La ventaja es que sí ahora vuestro catálogo se estropea, siempre tendréis una copia de los ajustes en el fichero XMP que se ha creado (si abrís el fichero en un editor de texto veréis que es simplemente un montón de texto en formato XML con todo lo que le hicimos a la imagen en Lightroom).

La excepción de los DNGs

Hay un pequeño inconveniente si el formato de los ficheros RAW de nuestra cámara es DNG o hemos convertido nuestra imágenes a este formato en el momento de importarlas (Como ya comenté anteriormente, no vamos a perder calidad por convertir nuestros RAWs originales a este formato).

Cuando guardemos los metadatos a fichero usando el método anterior, para los ficheros DNG no se creará el fichero XMP que los acompaña. DNG es un formato de fichero creado por Adobe y dicho formato ya contempla que se puedan guardar dentro de él los metadatos y ajustes de revelados que hacemos sobre el RAW en una aplicación como Lightroom. La principal ventaja de esto es que así no corremos el riesgo de algún momento perder el fichero XMP mientras movemos las imágenes de un lado a otro.

La principal desventaja es que cada vez que grabemos los cambios, un sistema de backup como Time Machine de Apple o Backblaze volverán hacer un backup del fichero RAW entero, a pesar que la modificación de los metadatos no es ni un 1% del mismo. Time Machine es desde luego el que más sufre, este sistema guarda un histórico de modificaciones que se hace un fichero, cada vez que lo actualicemos, volverá a guardar una nueva copia del RAW, con lo cual nuestro disco de backup corre el riesgo de llenarse rápidamente.

Automatizando el guardar a fichero los metedatos de nuestras imágenes

Si lo comentado anteriormente queremos que siempre se haga cuando cambiemos ajustes de una imagen, la mejor opción en vez de acordarnos de guardar los metadatos cada vez que modificamos algo es automatizar la generación y actualización de dicho fichero XMP por parte de Lightroom.

Para ello, vamos hasta los ajustes de catálogo (en PC ir al menú: Editar -> Ajustes de Catálogo, en Mac ir al menú: Lightroom -> Ajustes de Catálogo). Ahí se nos presentará una ventana como esta.

title

Si seleccionamos en la subventana “Metadatos”, simplemente tenemos que marcar la opción “Escribir cambios automáticamente en XMP”. Cada vez que modifiquemos los ajustes de revelado en Lightroom o añadamos metadatos a la imagen, Lightroom automáticamente actualizará el fichero XMP asociado con dicha imagen.

Exportando a RAW en Lightroom:

Aunque los casos anteriores pueden ser útiles para alguna gente, realmente lo interesante es el siguiente. Imaginaos que queremos mandar a alguien el fichero RAW original, pero queremos que al abrirlo (si también tiene una versión igual o superior a Lightroom o Photoshop CC) vea los ajustes de revelado que nosotros hemos hecho. Una opción es guardar los metadatos como dije antes y buscar en el fichero y el XMP acompañante en los miles y miles de imágenes que tenemos. Poco práctico.

Más fácil es seleccionar la imagen e exportarla. En el menú de exportación de Lightroom, en la sección de “Ajustes de archivo”, seleccionamos simplemente original. Tal como mostramos aquí:

title

A donde le hayamos dicho a Lightroom que exporte la imagen, también exportará ahí el fichero XMP (a no ser que sea una DNG donde, como dije antes, los ajustes de revelado ya van dentro del fichero).

Categorías Técnica

16 comments
  • Tamara 25 - diciembre - 2015,

    Hola David,

    Estaba buscando info sobre la exportación de xmp desde Lightroom, y me he encontrado con tu web, tu post, y con la sorpresa de que los .dng ya tienen esta info incorporada.
    Resulta que yo siempre guardo los .dng en lugar de las RAW, y los genero al crear la galería de Lightroom.
    Luego de leer tu post, me queda la duda si cada vez que cierro la librería se hace un guardado automático de los retoques que he realizado en cada archivo dentro del .dng
    Y en realidad, toda esta búsqueda viene a raíz de que empezaré a delegar parte de la post-producción de mi trabajo, y estoy buscando de qué manera podríamos trabajar mi compañera y yo a la vez en una librería, y poder combinar estas dos librerías luego (que tendrán las mismas fotos pero ajustes realizados en diferentes archivos).
    Si los cambios se quedan guardados en el .dmg… tal vez podríamos re-enviarnos sólo los archivos en los que hemos trabajado… pero surge la duda de cómo se podría aplicar esos nuevos datos del archivo .dmg en la librería…
    Aish! No sé si me explico, ni se si voy siguiendo bien el funcionamiento.
    Si se te ocurre alguna manera de resolver esto te estaré muy agradecida.
    Gracias por tu dedicación en la web y por compartir tus estudios y descubrimientos… ha sido de ayuda para mí y veo que para muchos otros.
    Tamara

    Reply
    • davidgp 25 - diciembre - 2015,

      Hola Tamara,

      Antes de contestar, me acabo de pasar por tu web por curiosidad y me ha encantado tu trabajo.

      Sobre lo que me comentas, Lightroom no está muy pensado para que dos personas trabajen entre ellas, compartiendo las mismas fotografías, pero se puede hacer, aunque tal vez no de forma tremendamente sencilla y con pasos manuales, que siempre pueden dar lugar a error.

      Antes de empezar aclarar tus preguntas, indicar que yo nunca he puesto estos comentarios en la práctica, así que a lo mejor puede haber fallos en mis ideas…

      Sobre los cambios del DNG si, si configuras que automáticamente se actualicen los cambios en el fichero… o los guardas tú manualmente (en el módulo biblioteca, con el fichero seleccionado, pulsas Comando+S (Mac) ó Control+S (PC)). Una vez hecho eso puedes mandar el fichero a la gente a la que delegas parte de la postproducción.

      Cuando te devuelvan el fichero editado, sobreescribes el fichero original y en Lightroom, lo seleccionas (o los seleccionas si son varios) y en el módulo de Biblioteca, vas a metadatos, y seleccionas la opción «Leer metadatos del archivo».

      Esto también funcionaría si usas un fichero RAW de la cámara y su sidecar XMP, básicamente tendrías que volver a sobrescribir el XMP.

      Ahora mismo no sé me ocurre otra forma de hacer esto. No considero este flujo de trabajo muy óptimo, dado que se puede dar lugar a errores, debido a los pasos manuales.

      Otra opción que se me ocurre ahora mismo, pero no es la que me has preguntado, es en el caso que trabajes por trabajo. En este caso, creas un catálogo de Lightroom para dicho trabajo, dónde haces tus selecciones y demás. Después transmites catálogo+fotografías a la persona que quieres que las edite, y si esta usa Lightroom, pues las abre con su copia de Lightroom, hace las ediciones que quiera, y después te devuelve catálogo + fotos. Si estás satisfecha con las ediciones, después de comprobarlo, puedes decirle a Lightroom que las importe de vuelta en tu catálogo principal para su archivado final.

      No sé si te he sido de ayuda…

      Un saludo,

      David

      Reply
      • Tamara 25 - diciembre - 2015,

        Ey1 Gracias por la pronta respuesta y me alegro que te haya gustado mi trabajo.
        Hasta ahora mi idea para resolver este dilema era justamente la 2nda opción que comentas.
        Probaré esto de guardar los metadatos en el .dmg y hacer el proceso de re-lectura una vez que estén modificados. Lo haré en una librería de prueba, así no correré ningún riesgo. Y si funciona, pues será mejor que la otra opción.

        Gracias otra vez! Y felices fiestas!
        Tamara

        Reply
        • davidgp 25 - diciembre - 2015,

          De nada, felices fiestas!

          Reply
  • Alex Aguirre 10 - septiembre - 2016,

    El único post con una explicación clara sobre el tema, gracias!!

    Reply
    • davidgp 11 - septiembre - 2016,

      Me alegro de que te resultase útil!

      Reply
  • Laura 4 - octubre - 2016,

    Hola David!!

    Luego de varios años utilizando el Lightroom de forma básica y rudimentaria, tengo la intención de exprimir algo más sus posibilidades dado que tengo una copiosa biblioteca que proyecto disminuír deshaciéndome de los duplicados que se hayan generado por la cantidad de catálogos que he creado. Para ello me ecnuentro consultando aquellos artículos que guíen mis pasos en ésta (por ahora) complicada empresa. Así he hallado gran riqueza en tus conocimientos que con filantrópica generosidad nos has brindado y que constituyen par mí un aporte invaluable.
    En un abuso de ésta generosidad, y mientras sigo investigando las diversas maneras de conseguir mi meta, quisiera hacerte la siguiente pregunta (disculpándome primero si en mi torpeza pasé por alto que ya ha sido respondida en alguno de tus artículos):
    ¿cómo podría hacer que las palabras clave añadidas en un catálogo se reflejaran en otro que contenga ese mismo archivo?
    No estoy segura de recurrir a grabar los metadatos en los archivos ya que no termino de confiar en que ésto no generara futuras incompatibilidades o conflictos, no ya por obra del propio programa sino por mi ya mencionada «tendencia a omitir detalles que resulten cruciales», la misma tendencia que puede estar llevandome a requerir asistencia sobre un tema que ya abordado.
    Desde ya te agradezco profundamente por el tiempo que has dedicado en la redacción de tus artículos, y que sigues invirtiendo en responder nuestras preguntas.

    Saludos cordiales

    Laura

    Reply
    • davidgp 4 - octubre - 2016,

      Hola Laura,

      Tienes varias formas de hacer esto. La más inmediata es la que mencionas. Grabar los metadatos a archivo que incluye las palabras clave, y después importar esas imágenes, desde la localización que estén junto con su archivo .xmp (a no ser que las tengas en DNG), y el otro Lightroom, siempre que sea una versión superior o igual a la que usaste para exportar esos metadatos, no tendrá problema en abrir las imágenes.

      Por otro lado, también puedes importar de un catálogo a otro directamente, algo que Lightroom lo hace muy lentamente, aquí tienes las instrucciones: https://www.youtube.com/watch?v=BQDTBSyqgBs .

      Por último, otra opción es exportar en Lightroom las imágenes que quieras en su formato RAW original, eso te copiará en algún lado el fichero RAW original junto con el xmp asociado y lo podrás importar de nuevo en el otro catálogo.

      Saludos,

      David

      Reply
  • salva 11 - diciembre - 2016,

    Quiero adjuntar las modificaciones de revelado a las fotos originales.
    Elijo Catalogo y selecciono todas las fotos, pero al ir a Metadatos, la opcion guardar metadatos en archivos esta desactivada, aparece en gris. Puede ser que este desactivada porque las fotos ya tienen asociadas las modificaciones o como lo puedo solucionar.
    Gracias.

    Reply
    • davidgp 11 - diciembre - 2016,

      Hola Salva,

      Lo único que se me ocurre es que en la configuración de catálogo le tengas puesto que automáticamente guarde los cambios a disco. Con lo cual Lightroom guarda los cambios de forma automática.

      Saludos,

      David

      Reply
  • Juanjo 10 - marzo - 2017,

    Hola David,
    Mi duda es la siguiente: Llevo tiempo pasando mis fotos desde Aperture a Lightroom poco a poco. Aunque existe un plugin para importar el catálogo, yo no lo he usado porque he preferido ir viendo cómo funcionaba lightroom y familiarizándome con él, además de tomar la decisión de empezar desde cero con los RAW en lo que a ajustes y metadatos se refiere. El problema me ha llegado cuando he querido importar desde las carpetas los JPG. En la carpeta están tanto el archivo JPG como el XMP que creó Aperture cuando realicé la exportación. Pero cuando importo a Lightroom no lee la información del XMP. Muchas gracias

    Reply
    • davidgp 10 - marzo - 2017,

      Hola Juanjo,

      Por lo que leo aquí: http://photo.stackexchange.com/questions/19874/how-to-import-metadata-from-extermal-xmp-sidecar-file-when-importing-jpg-files , parece que Lightroom ignora el fichero XMP, siempre. En esa entrada indican programas para meter los datos del XMP dentro del propio JPEG, pero son de Windows y no puedo mirarlos para echarte una mano con ellos…

      Saludos,

      David

      Reply
      • Juanjo 14 - marzo - 2017,

        ¡Muchas gracias David!

        Yo también tengo macOS. Pues es curioso, porque Aperture cuando exportar los jpg crea los xmp, donde guarda los datos exif. Echaré un vistazo al Aperture para ver si puedo grabar los datos exif dentro del jpg antes de exportarlos. Un saludo.

        Reply
        • davidgp 14 - marzo - 2017,

          Es algo particular de Lightroom y Adobe Camera RAW… por lo que veo hay bastantes quejas al respecto en los foros…

          Reply
  • ricardo 4 - octubre - 2018,

    ¡ A Y U D A !

    Tengo este problema que no puedo resolver:

    Quiero suponer que cuando se trabaja en lightroom y se generan las fotos finales, los archivos “.xml” contienen todos los metadatos además de los cambios y efectos que se realizaron en las fotos…

    Entonces si la respuesta es “sí” cuando vuelvo a importar la misma carpeta no me toma las correcciones hechas anteriormente, que estoy haciendo mal?


    Gracias

    PD: la carpeta viene de un backup aparte y seguramente trabajadas desde una versión anterior del programa que tengo actualmente

    Reply
    • davidgp 8 - octubre - 2018,

      Hola,

      ¿Tenías activado la opción de que actaulizase los sidecar automáticamente? Por que por defecto Lightroom no hace eso…

      Saludos,

      David

      Reply

Leave a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies