Víctor me pregunta a través de los comentarios de este blog la siguiente cuestión sobre espacio de color de monitores:

Hola, tengo una duda que por más que leo no consigo esclarecer. Hace poco cambié de monitor, un Dell u2515h, que reproduce el 100% del espacio sRGB, me recomendaron ajustar el editor de imágenes a ese espacio de color y no a adobeRGB, ya que los colores no se representarían correctamente, pero leyendo artículos como el tuyo, unos cuantos van ya, siempre recomendáis trabajar con adobeRGB, imagino que dais por hecho que el monitor representa ese espacio de color.

Hayas nevadas en el Montseny

Árboles nevados en el Montseny [Sony A7 II con Canon 70-200f4 IS L. Foto sacada a ISO100, f13 y 1/13 de segundo de tiempo de exposición. Trípode y disparador remoto utilizado]. © David García Pérez 2016.

Para puntualizar, recomiendo ProPhoto RGB en Photoshop para edición de imágenes. En Lightroom no te deja escoger, usan Melissa RGB te guste o no te guste. En el artículo que recomiendo el Adobe RGB hace referencia a la configuración en la cámara, con el objetivo de que el histograma que muestre la cámara en la pantalla tenga la mayor información, pero después el RAW en sí, no tiene un espacio de color asociado. Sencillamente tiene cantidades de Rojo, Verde y Azul por pixel de la imagen.

Volvamos al tema que preguntas, Lightroom usa un espacio color llamado Melissa RGB (propietario de Adobe), que es más grande que el Adobe RGB, y ya no hablemos que el sRGB. Photoshop yo siempre lo configuro para usar ProPhoto RGB. ¿Por qué usan estos espacios de color tan grandes? Por qué cuando estás editando imágenes, los cálculos intermedios de como quedaría un color cuando cambiamos exposición, contraste, etc… son mucho más precisos y dan a lugar a una tonalidad de color mucho más grande en el resultado final (por eso me refiero por suavidad en las transiciones de color), aunque después lo exportemos como sRGB…

Estos programas son inteligentes, saben que monitor tienes, y para mostrarte en pantalla la imagen que tiene más información de color que la que tú monitor puede mostrar, hacen una conversión al vuelo, de forma óptima para que los resultados se vean perfectos. Es más, si has calibrado tú monitor, probablemente tú monitor esté mostrando más que el 100% del sRGB y menos que el Adobe RGB.

Después al exportar la imagen, si la vas a colocar en la web, es importante exportarla usando un espacio de color sRGB, dado que la mayor parte de la gente la verá en programas que no tienen ni en cuenta el espacio de color de la imagen (asumirán que es sRGB) y no sabrán como mostrar esos colores. Esto incluye los navegadores web.

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  • Andrés Herrero 27 - Abril - 2017,

    Hola David,

    Yo revelo los raw en Lightroom en un MacBook Pro con pantalla retina. En la configuración de pantalla, me deja escoger el espacio de color AdobeRGB.

    Llevo tiempo utilizándolo así, pero realmente no me paré a pensar en ello.

    ¿Sabes si realmente esta pantalla representa ese espacio?

    Muchas gracias por el blog y el canal de Youtube. Aprendí mucho de ello.

    Un saludo.

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    • davidgp 27 - Abril - 2017,

      Hola Andrés,

      Depende de tu Macbook Pro, pero realmente los últimos como mucho dan representado casi el 98% del DCI-P3, que es un espacio de color usado en la industria del cine y no tanto en fotografía como el Adobe RGB. De Adobe RGB probablemente no se acercan a un porcentaje tan alto.

      Lo que recomiendo para el monitor de tu ordenador, es que compres un calibrador de pantalla y lo maximices con él, es decir, perfiles tú monitor, y con ese perfil podrás mostrar el máximo número de colores que pueda y Lightroom ya se encargará de que tus imágenes se vean bien cuando perfilas el monitor.

      Saludos,

      David

      Responder

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