Sí trabajamos con Lightroom en algunas ocasiones (o muchas ocasiones, dependiendo de cada uno) exportaremos nuestras fotos a Adobe Photoshop para continuar con su edición. En este momento es importante que dicha exportación la hagamos con la mayor información posible, dado que después no habrá vuelta atrás (bueno, si seleccionamos “Abrir como objeto inteligente en Photoshop…” la cosa cambia un poco, pero eso ya es otra historia).

Anochece en Cala de la Roca del Paller

Anochece en la Cala de la Roca del Paller [Canon 5D Mark II con Canon EF 17-40 F4L. Toma sacada a IS0100, f11 y 5,6 seg. Trípode y disparador remoto utilizado]. © David García Pérez 2014.

Lightroom, a diferencia de Photoshop, no nos dejará tocar nada de manejo de color para la edición de las fotos dentro de él (si exceptuamos soft-proofing a la hora de imprimir). Lightroom usa su espacio de color propietario dentro de él, una variante de ProPhoto RGB (este espacio de color no tiene nombre, pero alguna gente lo llama Melissa RGB a sugerencia de una empleada de Adobe (llamada Melissa) que indicó que hasta el momento no había ningún espacio de color con nombre de mujer).

Cuando exportamos una imagen en Lightroom a una tercera herramienta como puede ser Adobe Photoshop, Lightroom convierte la imagen a uno de los siguientes espacios de color: sRGB, Adobe RGB ó ProPhoto RGB y en un formato de fichero específico. Podemos configurar esto a través del menú de Preferencias de Lightroom, para ello en Windows tenemos que ir al menú: Editar > Preferencias y, en OS X, a través del menú: Lightroom > Preferencias.

Control de ajustes de color de Lightroom

Dentro del panel de Preferencias seleccionamos el subpanel de Edición Externa, ahí nos aparecen dos opciones para el ajuste de color a la hora de usar editores externos. Una personalizada para la versión de Photoshop que tengamos en nuestro ordenador y otras que podremos configurar para los demás editores (que puede que también sean otras versiones anteriores de Photoshop).

Para mandar imágenes a Photoshop, ya sea a través de Editar en > Adobe Photoshop… o las más especializadas como: Editar en > Abrir como objeto inteligente en Photoshop…, Editar en > Combinar en panorama en Photoshop…, Editar en > Combinar para HDR Pro en Photoshop… y Editar en > Abrir como capas en Photoshop…, Lightroom convertirá la imagen a alguna de las opciones que selecciones aquí. En cuanto al espacio de color se nos ofrecen, como ya indiqué antes, tres posibilidades: sRGB, Adobe RGB, ProPhoto RGB. La decisión es simple, poner ProPhoto RGB y nunca lo toquéis. ProPhoto RGB ofrece la mayor gama de colores, mucho más amplio que Adobe RGB y ya no hablemos de sRGB. Los RAW de las cámaras modernas de hoy en día (siempre que escriba esto, por favor, chequear la fecha de cuando está escrito) generan colores más allá de Adobe RGB, y no queremos perder esa información cuando pasamos la imagen Photoshop.

Por el mismo motivo de no perder información, debemos seleccionar como profundidad de color 16bit. Eso nos dará la mayor calidad posible a la hora de abrir las imágenes en Photoshop y así las ediciones que hagamos allí sufrirán (hay que tener en cuenta que muchos de los cambios que se realizan en Photoshop degradan la imagen, al contrario que la edición en RAW, donde hacer muchos o pocos cambios en el revelado no degradan más o menos la imagen).

Para los editores externos adicionales, esto ya dependerá de la aplicación a donde exportemos. Probablemente la gran mayoría soporten ProPhoto RGB, pero mejor consultar la documentación de la misma, es más dañino que la aplicación externa malinterprete la información de color que abrirla directamente en ella en Adobe RGB o sRGB.

  • Ro 4 - enero - 2016,

    No sabes como me sirvió esto. Muchas gracias.

    Reply
    • davidgp 4 - enero - 2016,

      Hola Ro,

      De nada, ha sido un placer ser de ayuda 🙂

      Saludos,

      David

      Reply
  • David 4 - febrero - 2016,

    Es lo que estaba buscando, pero mi problema es PS. Exporto desde Lr en ProPhoto pero al guardar el trabajo final en jpg con PS el color es totalmente diferente. He tratado de configurar como espacio de trabajo sRGB pero en este caso me muestra distorsionados los colores del tiff que viene de Lr.

    Reply
    • davidgp 4 - febrero - 2016,

      Hola David,

      El problema es que no estás haciendo una conversión a sRGB antes de exportar la imagen a JPG. Aquí tienes varias opciones a escoger:

      1 – Una vez has terminado con toda tu edición Photoshop, empleando para ello ProPhoto RGB. Te vas al menú: Edición -> Convertir en Perfil. Te aparecerá una pantallita, Verás que como perfil de origen te aparece «ProPhoto RGB», escoges como perfil de destino «sRGB IEC….» El motor lo dejas como «Adobe (ACE)». Como propósito el «Perceptual» te debería dar los resultados que buscas, aunque también puedes probar con «Relativo». Fíjate que según hagas cambios, esto te serán mostrados en pantalla. Por último deja marcado «Usar compensación de punto negro…»

      Una vez hecho esto, guardas la imagen como JPEG. Ten cuidado, no actualices el fichero TIFF/PSD con estos cambios.

      2 – Una vez has terminado de hacer todas las ediciones en Photoshop en ProPhoto RGB, te vas al menú: Archivo-> Exportar -> Guardar para Web… En versiones anteriores de Photoshop creo que aparecía directamente como opción dentro del menú archivo. De todas las opciones que te aparecen ahí (escoger formato de fichero, etc… ) Escoge JPEG y compresión a gusto, pero asegúrate que tienes marcada la opción: «Convertir en sRGB».

      3 – La última opción es hacerlo desde Lightroom, que es lo que hago yo. Cuando termino de editar la imagen en Photoshop, la guardo, lo cual Photoshop lo hará en TIFF ó PSD. Automáticamente esa foto se añade de forma automática al catálogo de Lightroom, y desde Lightroom, con esa foto seleccionada en el módulo de biblioteca, me voy a Archivo-> Exportar, y lo importante aquí son las opciones de la pestaña: «Ajustes de Archivo», Selecciono «Formato de Imagen»: «JPEG» y «Espacio de Color»: «sRGB». El resto de las opciones a gusto del consumidor…

      En definitiva, tienes que asegurarte de que cuando guardas a JPEG lo hagas en sRGB. Cualquier otro perfil, solamente Photoshop o algún que otro programa será capaz de abrirlo bien… la mayor parte de los programas como navegadores y demás, simplemente asumen que al ser un JPEG el espacio de color es sRGB y por eso aparecen cosas raras…

      Saludos,

      David

      Reply
      • Karen Gallegos 17 - marzo - 2017,

        que buena respuesta! lo pondre en practica, hasta ahora trabajaba en sRGB en PS para que no me modificara los colores al abrirlo con otro programa. ahora tengo unas dudas, espero puedas ayudarme. en el modulo de impresion de lightroom configuro el perfil de color correspondiente al tipo de papel e impresora que estoy usando y si bien al revisar las pruebas en pantalla del modulo revelar se ve una leve diferencia, al imprimir la diferencia es aun mayor asi que no se como configurar bien esto para lograr una impresion lo mas fiel al archivo digital.

        y mi otra consulta es si editas en PS en ProPhoto RGB y luego exportas en Lightroom en sRGB, es recomendable conservar el archivo TIFF para imprimir y no deteriorar los colores?

        cual sería el proposito de editar en ProPhoto RGB si finalmente para publicar en web o entregar al cliente lo haremos en sRGB?

        mil gracias desde ya, por fin leo algo claro y convincente respecto de este tema tan engorroso de configurar

        Reply
        • davidgp 17 - marzo - 2017,

          Hola Karen,

          Para imprimir desde Lightroom y intentar ver como quedará al foto con un papel y impresora en concreto, lo que te recomiendo que emplees es el tema de Pruebas de Pantalla (Soft Proofing) que ofrece Lightroom. No tengo ningún tutorial al respecto, y tampoco conozco ninguno bueno que no sea en inglés, pero aquí lo puedes ver: https://joanboira.com/2013/06/pruebas-en-pantalla-de-lightroom-soft-proof-tips-tricks-21/ (es una búsqueda en Google con los términos «Lightroom Pruebas de Pantalla», no sé si este artículo en concreto es bueno o malo).

          Ten en cuenta que una pantalla de ordenador puede mostrar mucho más contraste que papel, así que siempre verás la impresión algo diferente, otra cosa es los colores, que tendrían que ser bastante parecidos, si los perfiles están para la impresora están bien configurados.

          Sí, para imprimir en la impresora, es mejor el fichero TIFF, una impresora decente puede imprimir mucho más allá del sRGB, probablemente por encima del Adobe RGB.

          Para entregar a un cliente, que no sea una editorial, el JPEG en sRGB sería lo mejor. Te dará menos quebraderos de cabeza y si el cliente después imprime las fotos en una tienda de fotos o libros on-line no notará la diferencia.

          Saludos,

          David

          Reply
      • Karen Gallegos 17 - marzo - 2017,

        una ultima consulta, cuando imprimo desde lightroom lo hago con la mayor cantidad de ppp que me permite la foto. pero para entregar a un cliente en jpg y espacio de color sRGB, desde el menu exportar, con qué resolución (ppp) debería entregarselo para un buen uso o posterior impresión por parte del cliente?

        Reply
        • davidgp 17 - marzo - 2017,

          Hola,

          Tanto da lo que pongas en ppp. PPP es una medida que tiene sentido cuando imprimes, o cuando muestras algo en pantalla, pero el fichero de imagen, la resolución del mismo, seguirá siendo los megapixeles que tenga la cámara. En este vídeo lo intento explicar: http://dgpfotografia.com/2016/12/22/conceptos-de-resolucion-y-puntos-por-pulgada-ppp/

          Si quieres darle la máxima calidad al cliente, cuando exportes la imagen, no le cambies el tamaño.

          Saludos,

          David

          Reply
          • Karen Gallegos 18 - marzo - 2017,

            maravilloso, no sabes cuan util me sido toda esta información y el video de configuración de perfil de color de la impresora en Lr. ahora vere el video q me señalas. mil gracias. saludos desde Chile.

  • Lucas Romero 7 - febrero - 2016,

    Hola, muchas gracias por la explicación. con respecto a la respuesta que le diste a David, me preguntaba si aun siguiendo esos pasos puede que el resultado final difiera dependiendo en donde se visualicen las imágenes. Por ejemplo: podría ocurrir que en visor de imágenes de windows se vea distinta a cuando la vemos en facebook, flikr, o mas aun dependiendo del navegador que utilicemos????

    desde ya muchas gracias!!!

    Reply
    • davidgp 7 - febrero - 2016,

      Hola Lucas,

      Siendo una imagen sRGB debería ser difícil que se notasen diferencias entre distintos programas en el mismo ordenador (esto último es clave). sRGB es un espacio de color bastante reducido y ampliamente soportado. Normalmente todos los programas lo suelen abrir bien

      Ahora bien, si tu problema es que la gente lo ve mal en otros ordenadores, ahí va a depender de que estas personas tengan su pantalla calibrada, que solamente suele pasar en la gente que haga fotografía, diseño gráfico, video… pero la mayoría de la gente sencillamente piensa que los colores que le muestra su pantalla están bien, cuando en la mayor parte de los casos dista de la realidad.

      ¿Estás teniendo algún programa que te muestra las fotos mal? Facebook, Flickr, y demás probablemente procesen las fotos que les subes por su cuenta, que puede que introduzcan más variables en el camino, tendría que leer un poco sobre el tema… En cuanto a navegadores, siempre oí que Firefox es el que mejor renderiza color, pero también tendría que mirarlo con calma para poder darte una explicación como manda… no especulaciones…

      Saludos,

      David

      Reply
  • Maria 11 - junio - 2016,

    Hola David,

    Mi duda es la siguiente: mi intención es maquetar en Photoshop las páginas de un libro de fotos que pretendo imprimir en Blurb. En este caso, ¿qué espacio de color has de utilizar en Photoshop, tanto al traer las fotos desde Lightroom como al guardar las páginas que se imprimirán? He leído por ahí que hay que guardar en RGB…, pero no lo tengo muy claro. ¿Podrías orientarme?

    Muchísimas gracias!!

    Reply
    • davidgp 11 - junio - 2016,

      Hola María,

      Para llevar las fotos de Lightroom a Photoshop ProPhotoRGB, pero por lo que leo aquí: http://www.blurb.es/guides/color_management/image_prep_booksmart (nunca he usado Blurb), Blurb quiere después que conviertas las imágenes a sRGB antes de mandárselas a ellos.

      Pero ya te digo, esto nunca lo he probado…

      Saludos,

      David

      Reply
    • Karen Gallegos 17 - marzo - 2017,

      Hola María, como te fue con la impresion en Blurb? no sabía que se podía armar un book desde photoshop. yo lo hice desde lightroom en el modulo de impresion que tiene formatos presideñados y enviar directamente a Blurb. lo malo es que la segunda vez que mandé a imprimir solciité un pedido con despacho mas rapido y en mi pais, Chile, me cobraron unas tasas enormes por lo que ya no me es rentable hacerlo. aun no encuentro una manera facil de armar un book que no sea enviando a Blurb. saludos!

      Reply
  • Matias Diaz 14 - enero - 2019,

    Hola, tengo una duda, entiendo tu punto de editar sobre prophotoRGB a 16 bits para tener la mayor gama de colores, eso esta claro.

    Ahora la pregunta del millón, que creo que solo yo me hago. de que me sirve editar con toda la gama de colores, si al final obtendré un resultado completamente distinto a la hora de exportar a JPG.
    No sería mejor editar en sRGB a 8 bits y aunque la gama de colores sea menor, al menos saber que lo que estás haciendo se verá reflejado en el trabajo final?

    Eso que dices ya lo he hecho, y no lo encontre practico ya que tengo que reeditar cuando cambio el espacio y profundidad del color porque el resultado no es nada parecido al que realice, teniendo que volver a ajustar todo…. al fin y al cabo el unico que ve los colores es el que edita, y ni que hablar si publicas la foto en redes sociales.

    El punto es, vale m{as la pena reducir luego de editar y tener que ajustar, que editar directamente con la paleta reducida y hacerlo solo una vez?

    Reply
    • davidgp 14 - enero - 2019,

      Hola Matias,

      El problema de editar directamente en sRGB, es que si haces muchas ediciones en Photoshop, con muchas capas, correcciones de color, brillo, contraste, etc… todas esas operaciones matemáticas tendrán mucha menos precisión. Te puede empezar aparecer mucho antes efectos como cielos pasterizados o así. Editando en ProPhotoRGB o otro espacio de color más amplio hará que los cálculos intermedios sean más precisos. Sí, después tienes que convertirlo a sRGB, pero eso tampoco es mucho problema.

      No sé si estoy respondiendo a tu pregunta.

      Saludos,

      David

      Reply
      • Matias 14 - enero - 2019,

        Viéndolo desde ese lado es bastante lógico, nunca lo había pensado de esa manera

        Reply
  • Juan Matias 5 - febrero - 2019,

    Hola David, mi consulta es si yo edito en Lightroom y Photoshop en ProPhotoRGB y exporto en jpg sRGB, los colores del trabajo se veran diferentes en un mismo monitor?

    Reply
    • davidgp 6 - febrero - 2019,

      Hola,

      De entrada comentarte que Lightroom realmente trabaja en un espacio de color diseñado específicamente por Adobe llamado Melissa RGB: http://ptgmedia.pearsoncmg.com/imprint_downloads/peachpit/peachpit/lightroom4/pdf_files/LightroomRGB_Space.pdf , después cuando exportas a Photoshop mi recomendación es hacerlo en ProPhoto RGB. El asunto es que después todo lo que hagas en Photoshop, usará un espacio de color más preciso dando lugar a que si haces gran cantidad de ajustes tengas poca probabilidad de banding o así… después si vas a exportar para poner en una página web, sí, crea el JPEG con espacio de los sRGB. Ahí si que puede haber algunos colores se compriman un poco si tu monitor es capaz de mostrarte más colores que sRGB, pero bueno, Photoshop hace un gran trabajo en esa transformación, será difícil que lo notes.

      Reply
      • Juan Matias 16 - febrero - 2019,

        Gracias David por la respuesta, si configuro la exportación externa en Lightroom en ProPhoto RGB, el ajuste de espacio de color en Photoshop lo configuro en PhoPhoto RGB o lo dejo en Adobe RGB? Gracias!! Saludos desde Argentina

        Reply
        • davidgp 16 - febrero - 2019,

          Te recomendaría ProPhotoRGB… de todas formas, cuando exportes de Lightroom Photoshop te dirá que el espacio es distinto y si quieres trabajar en ProPhotoRGB, le dices que sí y listo.

          Reply
          • Juan Matias 18 - febrero - 2019,

            Gracias David por tu respuesta. Saludos!!

  • JavierSJ 7 - junio - 2019,

    Hola David,

    antes de nada agradecerte el excelente artículo. También te confieso que te sigo en YouTube y me encanta la forma en que te explicas.
    Aquí mi pregunta, yo tengo configurado el Lightroom para que exporte en TIFF con ProPhotoRGB de 16. En el los color settings de Photoshop tengo también el ProPhotoRGB. Sin embargo cuando edito desde Lightroom en Photoshop veo que la foto en Photoshop tiene unos colores más saturados. Se te ocurre que puede estar pasando, ya que es bastante frustrante dedicar un buen rato en Lightroom a revelar una foto y luego cuando quiero hacer un retoque en Photoshop se me cambian los colores

    Muchas gracias

    Reply
    • davidgp 10 - junio - 2019,

      Hola Javier,

      Ahora mismo no se me ocurre que puede estar pasando. Lo único que se me ocurre es que Photoshop esté pasando de ti. Vete al menú de Edición -> Ajuste de Color, ahí en Normas del Gestión de color asegúrate que en el panel RGB ponga «Conservar perfiles incrustrados», es espacio de color puedes ProPhotoRGB, pero debería pillar lo que venga de Lightroom.

      Saludos,

      David

      Reply
  • Mynor Batz 23 - septiembre - 2019,

    Que tal David muchas gracias por la información, pase 15 días que no haya a que era lo que exportaba de Ligthrrom a Photoshop, no sabía por dodne entrar o empezar, pero me sirvió de gran ayuda, bendiciones

    Reply

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